ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Audiencia Provincial también exime a Eroski de construir el hotel en Nuevo Santullano
Erosmer Ibérica (Eroski) y Constructora Covadonga no tendrán que levantar, de momento, el hotel de Nuevo Santullano que se habían comprometido a construir junto al centro comercial Caudalia ni devolver los terrenos. Al menos así lo ha ratificado la Audiencia Provincial, en una sentencia en la que desestima el recurso del Ayuntamiento de Mieres contra la decisión tomada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción de Mieres.
*IMAGEN: Parcela donde iba a construirse el hotel.
En los fundamentos jurídicos, la sección cuarta de la Audiencia Provincial reconoce un incumplimiento del convenio por parte de Erosmer Ibérica, si bien no lo considera suficiente como para resolver el contrato, tal y como reclamaban desde el Ayuntamiento de Mieres en el recurso. De hecho, los magistrados indican que «el incumplimiento parcial del contrato en el que inciden las demandadas más parece una demora motivada por las circunstancias actuales del mercado que fruto de una voluntad deliberadamente rebelde a dicho cumplimiento, demora que por afectar a aspectos accesorios del contrato, no frustra su objeto, no procediendo su resolución».
Contra esta sentencia, que impone al Ayuntamiento de Mieres las costas procesales, cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días.
De momento el Alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró que «si hay un contrato de por medio, hay que cumplirlo, y parece que tras esta sentencia esto no es así».
El portavoz municipal del IU-LV aseguró que el Gobierno municipal de Mieres consultará con los servicios jurídicos del Ayuntamiento la posibilidad de elaborar un nuevo recurso. «Tenemos que ver cuál es la solución, y las posibilidades que tenemos de ganar el juicio, porque nos han impuesto las costas en este proceso y tenemos que mirar por el dinero», aseguró el regidor en funciones.
*Sentencia al completo, pinchando aquí.

La oposición critica duramente el funcionamiento del sistema de recogida de basura en contenedores
El portavoz municipal del PSOE, Armando Fernández Natal, aseguró que los contenedores son «un claro retroceso a los años 80», y criticó que «hay un número reducido de contenedores, lo que lleva a los vecinos a tener que depositar bolsas fuera». El portavoz socialista lamentó la «gestión nefasta por parte del equipo de Gobierno», y aseguró que «el propio Ayuntamiento incumple la ley, con contenedores situadas en zonas donde la recogida se hace en dirección prohibida, por ejemplo con el contenedor que está en Jerónimo Ibrán, porque el camión solo recoge por la parte derecha y tiene que invadir el carril contrario». «Es un desastre», aseguró Fernández Natal.
Mientras, el PP de Mieres apuntó que la entrada en funcionamiento de los grandes depósitos «no hizo sino constatar nuestras advertencias de que el servicio iba a empeorar». «Muchos contenedores están hasta arriba, obligando a depositar bolsas fuera, lo que ya implica el primer incumplimiento del equipo de Gobierno, que dijo que la basura iba a desaparecer de las calles».
*IMAGEN: Un contenedor en el entorno del Campus.
Los populares, además, criticaron la distancia entre los contenedores, «más amplia de la que habían anunciado desde el equipo de Gobierno».
Desde Foro Asturias, su portavoz municipal, Enrique Fernández Muñiz, aseguró que desde la implantación de los contenedores, «el mal olor y la suciedad campan a sus anchas en el municipio». El responsable de la formación conservadora indicó que «el equipo de gobierno de IU no está en Mieres, o no sabe lo que está pasando, ya que hace unos días decían que el cambio del sistema de recogida de basura estaba saliendo bien, y la realidad es otra».
El edil de Foro denunció que «los contenedores habitualmente están saturados apilándose una cantidad desbordante de bolsas de basura, ocupando aceras, desprendiendo residuos y malos olores», algo que, puntualizó, está ocurriendo «en unas fechas, que por lo general, existe una reducción de la población residencial debido a las vacaciones estivales». Para Enrique Fernández Muñiz, la responsabilidad es del equipo de Gobierno, ya que entiende que «no hizo bien los cálculos volumétricos para contener los residuos generados», y criticó que «tampoco valen los cálculos del proyecto contratado a una empresa privada, que costó a las arcas municipales 15.000 euros, ya que no tuvieron en cuenta los cientos de cubos, de propiedad privada, que genera la hostelería».

La fábrica de Thyssen en Baiña pierde una cabina de pintado en un incendio, pero los pedidos no corren peligro
*IMAGEN: Factoría de Thyseenkroupp en Baiña.
Los clientes de la planta de Thyssenkrupp Airport Systems, ubicada en el polígono de Baiña, no deberán temer por posibles retrasos en sus pedidos derivados del incendio que destruyó, hace unos días, una de las líneas de pintura de la fábrica. Así lo confirmaron fuentes del comité de empresa de la factoría, que indicaron que se sigue trabajando con normalidad en los pedidos y que la multinacional alemana ya ha comenzado a buscar una solución, que pasaría por llevar las pasarelas que se fabrican en Baiña a otra empresa para la fase de pintado.
La madrugada del pasado lunes, bomberos pertenecientes a cinco parques de la región extinguieron un aparatoso incendio en las instalaciones de la planta que la multinacional alemana posee en el polígono de Baiña y que se dedica a la fabricación y comercialización de pasarelas para aeropuertos. Si bien no hubo que lamentar daños personales durante el suceso, el fuego calcinó la cabina de pintura de la planta y la instalación eléctrica. Los bomberos tardaron más de tres horas en lograr apagar completamente las llamas, una tarea para la que se vieron obligados a emplear más de 30.000 litros de agua, e incluso equipos de autónomos de respiración debido a la posible presencia de gases tóxicos al tratarse de un incendio en una cabina de pintura.
desde el comité de empresa, la planta de Thyssenkrupp Airport Systems tiene otra cabina de pintura igual que la que resultó calcinada en el incendio, y además, la empresa está buscando soluciones para que de forma inmediata se pueda restablecer al cien por cien el ritmo de producción, que apenas «se ha visto mermado».
Esas soluciones pasan, según relataron las fuentes de la empresa, por llevar las piezas de las pasarelas a pintar fuera de la planta de Baiña. En concreto, ya se ha contactado con una empresa del polígono de Silvota, en Llanera, a donde se llevarían las piezas, que tras ser pintadas, volverían a la planta mierense.


MÁS ACTUALIDAD

Comentarios

Xandru ha dicho que…
El asunto de los contenedores de basura empieza a ser muy pero que muy ofensivo para los habitantes de los pueblos que nunca hemos dejado de usar contenedores.

Resulta ofensivo que ahora los amiguinos del PSOE se presenten a si mismos como los paladines de la limpieza tras tener durante todas sus legislaturas los pueblos llenos de mierda. Si, como dice Armandín, la recogida con los contenedores en la villa es una vuelta a los 80 habrá que preguntarles de qué época son los cubos que tuvieron a bien dejarnos en Turón, si serán de la postguerra, del Renacimiento o tendremos que datarlos con carbono 14.

Al amigo de foro habrá que aclararle que el mal olor y la suciedad camparán a sus anchas ahora en la villa, no en el municipio. En el municipio lleva legislaturas y legislaturas campando a sus anchas y hasta el bendito día de hoy nadie había mostrado preocupación al respecto. Con lo cual deducimos que el portavoz de Foro no está en el municipio o no se entera de lo que pasa.

Y si se entera, tiene la cara más dura que el cemento armado por empezar por lo menos grave en lugar de intentar resolver lo más grave. Más cuando lo menos grave es de antesdeayer y lo más grave es la maravillos herencia que nos han dejado en los pueblos el PSOE, ahora conocidos como los paladines de la limpieza (ja, ja, ja).

Pero es que ,citando al de foro, ese es precisamente el problema de los políticos mierenses, que no saben lo que pasa en el municipio, sólo les interesa lo que pasa en la villa. A los demás que nos zurzan.

El amigo Armandín que haga el favor de callar la boca. La paciencia tiene un límite y el día menos pensado los de los pueblos vamos a plantarnos con los containers que nos dejaron en la casa del pueblu, tan grande y gayaspera ella, y vamos a ponérselos por montera.
Anónimo ha dicho que…
Me parece la actitud del PSOE oportunista y poco ética con los pueblos. Todos somos ciudadanos del conceyu de Mieres. El PSOE arruinó al ayuntamiento dejando las arcas vacías y ahora echan la culpa al pobre alcalde que hace lo que puede. Nun soy de ningún partido, pero está claro que al PSOE solo le interesa el puestín