DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la creación de huertos ecológicos... y empleo

La asociación de propietarios de fincas forestales «El Maeral» estudia la creación de una red de 200 huertos ecológicos en el concejo de Mieres que podría crear alrededor de 400 puestos de trabajo. De momento, el colectivo ha puesto el proyecto en manos de unos técnicos, que se encuentran estudiando su viabilidad. Para ello pretenden recuperar fincas abandonas en distintos pueblos del concejo, coordinándolas desde un “huerto central” ubicado en los alrededores del Colegio de Educación Especial de Santullano.
Sobre esta, una de las noticias más destacadas de esta última semana de agosto, gira el “Debate en tres preguntas” de esta entrega:

-¿Qué opinión le merece este proyecto que tiene en mente “El Maeral”?

-¿Cree que, en caso de ponerlo en marcha, se consiga que propietarios de fincas abandonadas las cedan a tal fin?

-¿Se ‘apuntaría’ usted, en caso de encontrarse desempleado, a este proyecto? ¿Por qué sí o por qué no?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué opinión le merece este proyecto que tiene en mente “El Maeral”?

Ye una idea que a mí paezme muy bona, aunque quizá ye de muy grande magnitud pa un conceyu como esti.
Espero que si se llega a facer esa rede de guertos los de la asociación ten pendientes d'ellos y nun permitan chapuces como cerrar les tierres con somieres.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que, en caso de ponerlo en marcha, se consiga que propietarios de fincas abandonadas las cedan a tal fin?

Yo creo que esti va a ser unu de los principales escollos que van tener que sortear. Haber hay munches finques abandonaes n'esti conceyu, pero una cosa ye que tén abandonaes y otra que no tengan dueñu (que lu tienen, igual que cualquier otra finca).
Partiendo de que a veces ye complicao topar al dueñu (cuantos praos hay que por una herencia tan repartíos ente unos cuantos hermanos), hay que dicir tamién que habrá muncha xente que prefiera seguir teniéndolo abandonao antes que que lo trabayen otros y nun sacar ganancia d'ello.
Xurde ha dicho que…
-¿Se ‘apuntaría’ usted, en caso de encontrarse desempleado, a este proyecto? ¿Por qué sí o por qué no?
Tengo la suerte de tener trabayu en los tiempos que corren, pero si nun lu tuviera y esto saliera adelante, posiblemente sí. Siempre me gustó tó lo de la huerta.
Anónimo ha dicho que…
Estuve leyendo lo que se dice más abajo de esta iniciativa y por lo que deduzco la asociación coge todo lo que se produzca en los huertos y lo vende, ¿y de ahí saca el sueldo de los trabajadores? Pues poco me da a mí que van a cobrar los pobres si es así. ¿Y qué van a hacer durante los meses que tarden en nacer y madurar las hortalizas o lo que pongan? ¿No les van a pagar esos meses?
No veo yo esta idea.
Julia ha dicho que…
Pues yo qué queréis que os diga, me parece una idea estupenda, más si con ella se va a crear empleo.
Espero que reciban ayudas económicas de parte de las administraciones ya que esto lo veo más factible que otras ideas empresariales que recibieron sendas ayudas públicas y acabaron fracasando.
Noelk ha dicho que…
Es una idea extraordinariamente interesante, pero ya mal enfocada desde el inicio...me explico, hay varios casos de "hippies" que trabajan (Y RECIBIERON GRATIS) tierras improductivas y luego venden en la plaza, incluso hay quien hizo una "huerta-escuela" en Turon (vinieron de fuera, como no) asi que la idea no es nueva y hay muchas, muchas tierras, que no solo se arrendarian, sino que se haria gratis con tal de que las cuiden, pero ya empezamos mal, que si 400 empleos¡¡¡y esa cancion me suena, que si tantos empleos pero tanta subvencion, para luego...en fin, que paso a paso y un buen ejemplo lo tenemos en Morcin? con los arandanos,y la INICIATIVA PRIVADA, cuando concreten mas, tendremos mas datos, pero d emomento a mi esto me huele a huertomocho (insisto, 400 empleos¡¡¡ que forma de tirarse a la piscina)Salu2
Anónimo ha dicho que…
400 empleos???? Estar, estaría bien, pero ye una barbaridad y una huerta no ye ir, echar la semilla y pasar al día siguiente a recoger la lechuga. To eso lleva tiempo y no creo que 200 huertas den pa pagar 400 sueldos por mucho que produzcan y mucho que vendan.
Estos salvarán si tienen subevención sino, esi proyecto no sale.