El Ayuntamiento podría llegar a pagar 5 millones de euros por la expropiación de los terrenos a Goncesco
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento, tras un pleito de treinta años para expropiar tres fincas urbanas a un constructor local, amenaza con cargarse toda la política de ahorro que ha desarrollado el Gobierno local en los dos últimos años.
*IMAGEN: Logotipo y eslogan de Goncesco.
Inicialmente, los responsables municipales hicieron una primera cuantificación del pago que rondaba los 1,8 millones de euros. Todo indica que pudieron pecar de optimistas. Los servicios económicos del Consistorio ya hablan de que la "adquisición forzosa" de los citados terrenos podría salir por casi cinco millones. A la espera de que Urbanismo confirme está cuantía, el Gobierno de IU tiembla ante la posibilidad de que se dispare nuevamente la deuda.
El Gobierno local espera tener pronto toda la documentación para poder ponerse en contacto con el Grupo Goncesco y negociar una forma de pago. Los técnicos municipales también han trasladado a los gestores de IU que, en el supuesto más que probable de que la constructora pida la ejecución de la sentencia, a partir de ese momento el Ayuntamiento tendría que pagar 400 euros diarios de intereses a sumar a la cifra de partida.
El Grupo Goncesco está "a la espera" de que el Gobierno local se ponga en contacto con sus responsables para fijar una forma de pago. No cierran las puestas al diálogo, aunque dejan entrever que el margen de maniobra es pequeño: "No veo otra solución que el pago, ya que la época buena ya pasó", remarcó recientemente a través de este diario el empresario Celestino González, que lamentó que los anteriores gobiernos locales no hubieran aceptado negociar una salida al contencioso.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Vamos tener que vender l'Ayuntamientu pa poder pagayos a estos de Goncesco...
Anónimo ha dicho que…
que lo pague el que lo hizo mal
Xandru ha dicho que…
Bueno, pues 5 millones a Goncesco y ¿1,2,3? a E.On como responsable (el ayuntamiento) de concederles una licencia ilegal para construir algo que tendrán que demoler.
¿Balbino dijo algo? ¿Armandín ya dijo algo?
Creo que de esta directamente no libramos ni vendiendo el ayuntamiento, Xurde, que el nuevo (los lunes al sol se llamaba el proyecto que ganó el concurso, encima choteo) iba a costar 6. Vamos a tener que vender hasta el puerto pinos.