REPORTAJE: Nuevos horarios en Emutsa, la aventura continua

Finalmente, tras una larga y dura espera teniendo que moldearnos a los ineficaces y ridículos horarios que nos metieron en julio, han acabado cambiando los mismos dado que su ineficiencia patente desde el primer día ha caído por su propio peso. Es una grata noticia que llega un poco tarde, a veces darse cuenta de los errores cuesta, pero al menos siempre está aquello de “rectificar es de sabios”, aunque en el nuevo planteamiento haya todavía algunos horarios que se presentan sin lugar a dudas como injustos y problemáticos, pero en gran medida y en buena parte, son bastante mejores estos nuevos horarios que los actuales.

*IMAGEN: Un autobús hace parada en Peñule.
Bueno, en primer lugar hay que comenzar comentando la línea 1, que es la que más daño sufrió en su momento y a la que más virulentamente ha afectado el cambio. Para empezar, la idiotez de esa línea fantasma número 11 denominada como “Turón centro”, desaparece gracias al cielo para retornar todos los servicios a San Andrés, aquella fórmula maquiavélica de disgregación quitando servicio a la parte alta de Turón para ofrecerlo en el casco urbano llega a su fin y pasará a ser una anécdota en la historia de la empresa como cuando hace años quisieron introducir el tranvía.
La segunda novedad en relación a la línea 1 es que se recuperan los servicios cada 30 minutos pero solamente durante la mañana, a partir de la tarde los mismos tendrán una frecuencia a cada hora y una mejor combinación nocturna sin el margen de hora y media que había actualmente entre el penúltimo autobús y el último. Además, los horarios pasan a ser a y cuarto y a menos cuarto, con lo cual al menos es más factible poder combinar con los servicios de Llaneza que, en la actualidad, solo con mucha suerte los puedes usar porque no combinan nunca. En este respecto también quiero criticar a la empresa Llaneza, que a veces ve llegar el autobús de Emutsa y no espera ni medio minuto dejando a la gente en tierra, eso dice muy poco en favor de esa empresa y las buenas prácticas no están reñidas con el fallo de poner los horarios de Emutsa tan ajustados a los de Llaneza, pero una cosa es eso y otra es que el autobús te deje en tierra cuando te estas posando a 20 metros de él, que se supone te combina, eso es vergonzoso y en principio con estos nuevos horarios se debería subsanar.

*IMAGEN: Un autobús circula por Figaredo.
Por otro lado, se mantienen los servicios a cada hora los fines de semana pero con la ampliación del último servicio que se mantiene a las 22:35, es decir, ahora las salidas de Mieres se producirán a menos cuartos y el último servicio a las 22:35. Estos cambios en la línea 1 se sustentan en la teoría de la igualdad, de forma que según la gerencia de Emutsa y los responsables de la empresa consideran que la línea 1 se igualaría en servicios con la línea 3 que es la otra línea que tiene un cambio sustancioso. La línea 3 pasa a tener también servicios cada 30 minutos durante las mañanas y conserva la frecuencia a cada hora durante la tarde, lo cual a priori puede parecer justo pero desde luego es un planteamiento erróneo pues Ujo, Santa Cruz y alrededores disponen además de servicio de Llaneza, de Feve y de Renfe, cosa que en Turón no hay, de manera que por las mañanas tendrán 4 servicios de autobús a la hora más dos de tren de Renfe, más uno de Feve, en total 7 servicios a la hora por las mañanas y 5 por las tardes para desplazarse, no solo a Mieres, sino a Oviedo, Pola de Lena, Moreda, Gijón, etc., mientras que Turón se queda con un único servicio de autobús a cada hora… Hombre, muy justo yo personalmente no lo veo, pero debo acatar el consenso de la decisión pues, en este caso, los culpables no son solo los responsables de la empresa sino los negociantes que llegaron a esa posible solución en base a los lamentos de una persona que, ni por sus formas ni por sus planteamientos llevaba razón, pero como sea, esta decisión se propuso y todos la aceptaron como posibilidad plausible que finalmente se llevó a cabo porque desde la gerencia de la empresa también se lloraba bastante con el bajón de viajeros que la misma había registrado en Ujo… Incongruencias de la vida ya que ese bajón fue provocado y la lógica que tiene este hecho es aplastante si tenemos en cuenta que en Turón se quitó a Llaneza pero mantuvo los servicios de esta empresa privada en Ujo y demás… Pues de aquellos vientos se recogen ahora estas tempestades… Pero en fin, la cosa es que los horarios quedan de esa forma y nos gusten o no, son bastante mejores que los actuales.
En ambas líneas se modifican los itinerarios, yo creo que acertadamente; en el caso de Turón ya no van a dar vueltas por todo Mieres sin sentido, ahora conservará ruta actual pero no pasará ni por el ambulatorio ni por donde el parque de Jovellanos y la cabecera de línea será la fuente de El Vasco. Por su parte, la línea 3 recupera el antiguo itinerario, ya no pasará por la estación de autobuses sino que bajará por el ayuntamiento, por Carreño Miranda y luego saldrá desde la Av. de Asturias con la misma ruta. Por las mañanas, ambas líneas tienen varios viajes que no pasan por el Nuevo Santullano ni el Eroski, sospecho que en un intento desesperado de que a los conductores les dé tiempo a hacer los viajes porque como los pondrán de seguido, cumplir los horarios va a ser jodido y si pones unos cuantos viajes directos por La Reguerona puedes ganar unos minutos… No creo que valga de mucho, pero bueno.

*IMAGEN: Un autobús circula por detrás del Campus.
A parte de esas dos líneas, el resto sufren también bastantes modificaciones, no en sus horarios que al final cambian de forma muy sucinta, solamente por minutos, pero sí que cambian en itinerarios y cabeceras de línea, de hecho la mayoría salen ahora de la fuente de El Vasco. Esto es un movimiento a mi parecer muy inteligente porque es la parada más cercana al centro de transportes y una forma de ahorrar combustible y hacer eficaz el servicio es tener la cabecera cerca de las cocheras no andar con los autobuses dando vueltas por Mieres. A parte, la zona del ambulatorio y demás queda igualmente cubierta con líneas como la de Padrún que amplían la ruta y en el caso de esta, puedes cogerla desde El Vasco. Por otro lado, ya no se va ni a Olloniego ni a Santa Eulalia, con lo cual también se ahorra en tiempo de viajes.

En definitiva, el cambio de horarios es más ventajoso que el actual, si bien tiene pronunciadas deficiencias que seguramente caerán por su propio peso y acabarán modificando tarde o temprano, lo que está claro es que al menos ahora habrá mejor combinación con Llaneza y los horarios son más sencillos de memorizar y más intuitivos,  veremos a ver qué tal funcionan y como se las arreglan para cuando se junten varios autobuses en la fuente del Vasco para salir de esa cabecera.
Decir también como dato curioso, que existe una línea 10 que incomprensiblemente no ubican en los horarios, dios sabe porque, y que consiste en una autobús desde el apeadero de Renfe hasta el Campus Universitario, todas las mañanas lectivas a las 8:25 de la mañana. Es muy singular que no la anuncien, sospecho que para que nadie la use y así la supriman, no encuentro otra explicación, pero que sepáis que existe ese servicio.

Un saludo,

*Los nuevos horarios pueden consultarse en el apartado “Horarios de autobuses” de esta misma web, situado en el margen derecho de sus pantallas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y seguimos sin autobuses que paren en la estación de RENFE. Suponiendo que estamos en el Consorcio de Transportes y se acerca el invierno, no sé el porqué de esta cerrazón de no cruzar el puente con los viajeros y permitir el paso de un medio de transporte a otro...
Miguel Martínez ha dicho que…
Una sola palabra anónimo.... "Llaneza"
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el reportaje.

No obstante, dos apuntes que destacar:

Por una parte:
no concibo el hecho de que ya se empiecen a leer «noticias» en algún medio de comunicación (con sus respectivos «ecos») de que se planean movilizaciones para protestar una vez más por los horarios en Turón. Precisamente cuando FUERON sus «representantes» vecinales los que propusieron dejar al Valle con un servicio a la hora por las tardes, beneficiando así a la línea 3 por las mañanas con un servicio más. La intención de la empresa fue en todo momento mantener dos servicios de tarde en la línea 1, pero al dejar en manos de los vecinos la decisión... Y entrecomillo la palabra REPRESENTANTES, porque habría que contar con los dedos de una mano (y me sobrarían dedos) las veces que han subido al autobús dichos representantes.

Y por último:
contestar al comentario anterior, diciendo que la decisión de no ir hasta la estación de Renfe como antes, solo obedece al «acuerdo» que se hizo desde el Consorcio, para BENEFICIAR única y exclusivamente a Llaneza. De esta manera, Llaneza gana viajeros, Emutsa de hunde más, y se allana el terreno de cara a medio-corto plazo para hacerse con el monopolio del transporte de la región, una vez que el Ayuntamiento nos diga a todos que «lo ha intentado por activa y por pasiva, pero no ha sido posible!». Todo esto ya está hablado, concretado, firmado y todo lo que os imagináis desde hace tiempo. Y el Consorcio lo sabe perfectamente.
Xurde ha dicho que…
Y la pregunta que yo me fago ye... ¿Veremos esos autobuses de les fotos pintaos de Llaneza nel próximu añu? Porque al pasu al que vamos... Qué pena.
Lo de la llínea con el Campus ye algo que desconocía. Ta bien pa los que vengan de Llugones, Xixón... Lo bono yera que hubiera otru serviciu a la hora que salen (osea, sobre las 2 de la tarde).
Anónimo ha dicho que…
no entiendo como se puede hacer un estudio de viabilidad y en el estudio lo qeu se aconseja es dejar las líneas que aportan beneficios y quedase con las deficitarias.
que alguien me lo explique
Anónimo ha dicho que…
Quizás os ayude a entender las cosas el hecho de que la empresa Vectio que hizo el famoso informe (que ya estaba hecho por los conductores y usuarios desde hacía al menos dos años alertando de la situación) se encuentra ahora mismo en quiebra, asi que... Ya me diréis.