En el Pleno de este mes…
La Corporación mierense aprobó en el Pleno de noviembre, celebrado este jueves, por unanimidad solicitar al Gobierno del Principado que el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Turón tenga cobertura presupuestaria de cara al próximo año. La iniciativa, promovida por el PP, busca desbloquear una actuación que ya tuvo en el ejercicio 2009 reservados 2,5 millones de euros para ejecutar las obras.
*IMAGEN: La Salle de Turón, donde se iba a construir el ambulatorio.
El Pleno mierense deparó otros acuerdos. El Gobierno de IU-LV apoyó la propuesta del PSOE para impulsar desde el Ayuntamiento un banco del tiempo para que los vecinos puedan intercambiar ayuda y servicios sin contraprestaciones económicas. El equipo de Gobierno de IU-LV también facilitó, en este caso con su abstención, que el PP sacará adelante una iniciativa para exigir al Principado una compensación económica por las inversiones realizadas en los últimos años en la red municipal de saneamiento. La moción fue respaldada por Foro. El PSOE se desmarcó no sin antes explicar que Mieres no cumple los requisitos para optar a las citadas compensaciones.
Donde no hubo acuerdo fue a la hora de impulsar una comisión informativa que permita "depurar responsabilidades" ante las causas judiciales que en los últimos meses ha perdido el Ayuntamiento, con importantes costes económicos para las arcas municipales. La moción defendida por PP y Foro fue rechazada por las fuerzas de izquierda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Insisten en Turón pero nadie insiste en la reforma que necesita el ambulatorio NOrte de Mieres para mi mucho mas urgente
Anónimo ha dicho que…
Y para la gente de Turon es necesario concentrar los ambulatorios de Lago y la Cuadriella que están muy envejecidos por los años de servicio.
Xandru ha dicho que…
Anónimo uno, hazte a ti mismo el favor de visitar tanto el amulatorio del Lago como el de La Cuadriella antes de hablar. A mi me toca visitar frecuentemente los 3 y no tengo la menor duda de qué es lo que corre más prisa sin negar la necesidad de la reforma en el ambulatorio norte. Dos noticias para que vayas abriendo boca:

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/285521.html

http://www.lne.es/caudal/2013/01/11/deterioro-ambulatorio-turon-provoca-suspension-guardias/1352411.html

Con respecto al ambulatorio del Lago, una imagen vale más que mil palabras:

http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/6/8/3/00507683.jpg

Fascinante la capacidad de algunos pa esbabayar sin, claramente, ni tan siquiera haberse movido del sofá ni tener idea de lo que hablan.
Xurde ha dicho que…
D'alcuerdu con Xandru, la verdá ye que la última vez que pasé per onde ta el ambulatoriu de La Cuadriella taba que da pena y el de Lago vese muy pequeñu. Turón tenía que tener un centru médicu decente, en condiciones, en La Veguina-San Francisco o La Felguera.
De toes maneres, y te lo diz unu que probablemente sepa menos que tú de Turón, paezme que el gran fallu foi apostar por construir un serviciu pa discapacitaos que debe tener poca vida, ¿equivócome? y dexar el tema del centru médicu de llau que al fin de cuentes ye munchu más necesariu y más útil pa los turoneses.

Xurde ha dicho que…
Probablemente non, ye seguro que sé menos que tú de Turón.
Xandru ha dicho que…
El centro para descapacitados, efectivamente, está bastante desaprovechado, hasta el punto de que este año se dudaba de su continuidad. A mi me parece un equipamiento muy importante, ojo. La gente que está allí está claro que necesita ese equipamiento. Pero es un equipamiento a nivel regional, me explico, creo que no hay nadie de Turón entre los residentes, aunque igual me equivoco. Yo estoy totalmente a favor de ese equipamiento, pero no lo analizaría bajo la perspectiva de algo "pa Turón". Lo que si que es un gran equipamiento pa Turón es el centro de día para el que sí que hay demanda y que es necesario en una zona con una población tan envejecida como la de Turón. Esto no es óbice para que se necesite un ambulatorio en Turón urgentemente, tanto la Cuadriella como el lago no dan más de sí. Son equipamientos muy deficientes que se salvan por la gran labor que realizan los profesionales que trabajan allí. En lo que a mi me toca más habitualmente, que es el del Lago puedo asegurar que los profesionales que allí trabajan son de 10 no, de 11. Pero necesitan un mínimo de medios y más a medida que pasa el tiempo y la población envejece mas aun. Lo que no entiende nadie es que hubiese dinero destinado para esta obra y este se evaporase, ni que de unos presupuestos a otros se pasase de destinar 2'5 millones a 200.000 euros, que tampoco se ejecutaron. Ni que se gastasen les perres del plan E en una ciudad del tenis que nadie en Turón reclamaba mientras esto estaba pendiente y finalmente quedaba empantanado. Nadie duda que el ambulatorio de Mieres necesita una reforma a fondo, pero es que lo de Turón directamente clama al cielo.
Noelk ha dicho que…
sIN OLVIDAR ,QUE, POR DESGRACIA, LA POBLACION DE Turon, esta muy envejecida..con lo que medicamente supone, Salu2
PD lo de la ciudad del tenis no lo tengo yo muy claro...