LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Herencia envenenada

Está tranquilamente en casa, viendo la televisión. Suena el teléfono y un notario le informa de que un tío al que habrá visto una o dos veces en toda su vida, le ha heredado un piso en plena Gran Vía de Madrid. Un piso, que, sin embargo, necesita una reforma completa ya que se está cayendo a trozos y, para acabar de rizar el rizo, usted tiene que pagar una antigua deuda de su tío. ¿Aceptaría la herencia?
Yo personalmente no lo haría, aunque claro, habrá opiniones para todos los gustos.

Algo así es lo que ha pasado estos días en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres. Llevaban días anunciando los ya antiguos dirigentes que se iba a renovar la junta directiva y que ellos ya no iban a presentar sus candidaturas (menos mal, porque al paso al que iban iban a morir en el cargo).
Dejaban así en herencia al resto de federados una Federación que necesita una gran reforma, tanto personal como estética, ya que en los últimos años se podrían contar con los dedos las iniciativas más o  menos lógicas que se han propuesto desde el ente, así como las actuaciones en pro de los vecinos que han desarrollado. Una Federación que pudo haber hecho e hizo más bien poco. Una Federación muy crítica con el PSOE en sus Gobiernos pero mucho más permisiva con IU-LV. Una Federación, en definitiva, que debía renovarse.
Como les estaba comentando, no ha habido candidaturas a la presidencia de la Federación, pero pese a ello la junta directiva se ha renovado, según dicen, en un 70%-75%, aunque sigan por ahí ciertas viejas glorias del periodo anterior.
Ahora está en manos de los nuevos miembros de esa ‘nueva’ junta directiva el definir quiénes van a ser presidente y secretario (que en resumidas cuentas, son los que en teoría van a tener que dar la cara por la Federación y por los vecinos).
Habrá que ver qué pasa y quiénes se hacen cargo del control de la Federación y ver si, definitivamente, hacen reformas en un ente que tiene un gran peso histórico en diversos servicios y asuntos del concejo, como Emutsa.
No obstante, el haber tenido una Federación de Vecinos como la que Mieres ha tenido en los últimos años no ha impedido que el movimiento vecinal se haya centralizado en esa Federación, ya que desde hace una temporada aún corta, existen los ‘Vecinos no Federados’, capitaneados por Manuel Prado, expresidente de la A.VV. de la calle Covadonga, que en muy poco tiempo ha logrado aglutinar a diversas asociaciones de vecinos no federadas, siendo mucho más críticos con el Gobierno local que la Federación y trasladándoles todo asunto que preocupa a los vecinos del concejo.
No pertenezco a ninguna asociación de vecinos, ni federada ni no federada, pero tengo claras dos cosas: o la Federación se renueva en todo o, si no, los no federados van a alcanzar un papel aún más trascendental que el que ya tienen en el movimiento asociativo vecinal del concejo. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo complicao agora va a ser eso que tú dices, el facer la reforma.
Habrá que ver tamién a quien ponen, porque n'esti conceyu hay representantes de vecinos que velen pe los interes de los sos vecinos y otros que sirvense del cargu pa velar pe los intereses propios.
Al marxen d'esto la federación sirvió na más pa facer coses en Baiña y Rioturbio, que yera de donde yeren los jefes.
Anónimo ha dicho que…
"Al marxen d'esto la federación sirvió na más pa facer coses en Baiña y Rioturbio, que yera de donde yeren los jefes".
Y tamién recojieron firmes a favor de aquella bobada del CARD que iba a servir solo pa gastar millones en un polideportivón que luego iba a estar cerrau como están muchos.
Julia ha dicho que…
Estos eran políticos y no representantes de vecinos. Eran la oposición cuando gobernó el PSOE, y la mano amiga cuando gobernó IU.
No me sorprendería para nada que Rubio o Payo aparezcan por las listas electorales de IU en 2015.