REPORTAJE: La crisis en la cultura (I)

Hay quien dice que la crisis económica que afrontan desde hace años ayuntamientos y provincias  ha afectado fundamentalmente a dos ámbitos: sanidad y cultura.
Esta semana nos hemos propuesto dar un pequeño repaso a la hemeroteca para ver cómo los recortes han afectado a la cultura en el concejo.

-El Centro Cultural Cajastur
La nueva normativa legal que impide a los bancos repartir dividendos hasta el año 2015 obligó en 2012 a Cajastur a apretarse el cinturón. Por ello, la entidad financiera decidió dejar sin actividad a la obra cultural y recortar fondos de forma importante en la obra social.
De esta forma, el Centro Cultural Cajastur de Mieres, ubicado en la calle Jerónimo Ibrán, y que pasaba por ser uno de los referentes en cuanto a las actividades del área cultural de la ciudad, se quedó sin contenido.
Los conciertos, exposiciones y otras actividades que se venían desarrollando en este céntrico edificio quedaron, de momento, anuladas, y únicamente se abrió la sala para dar información a los ciudadanos respecto de la revisión catastral llevada a cabo este año. No hay previsión de que vuelva a retomar sus actividades culturales en un futuro cercano.

-Cortomieres
Tras diez ediciones a sus espaldas y haberse convertido en todo un referente dentro de los certámenes de cortometrajes, Cortomieres celebraba en enero 2011 su última edición hasta la fecha, tras haber recibido unas 900 cintas y haberse seleccionado para su emisión 165.
La crisis, o lo que es lo mismo, los recortes en financiación tanto del Ayuntamiento de Mieres como del Principado y de Cajastur ocasionaron la ‘pausa’ en la historia del certamen.
Desde la organización confían en poder recuperarlo cuando la situación económica mejore.

-La Casa Duró
Cerrada desde finales de 2011, el Gobierno local decidió no organizar más exposiciones en ella por motivos de ahorro. La falta de actividad provocó cierto deterioro en el inmueble, que no obstante, despertó el interés de dos entes para hacerse cargo del mismo.
La primera propuesta vino de la mano de la Asociación Cultural Santa Bárbara, que deseaba convertirla en una especie de museo minero, albergando una pinacoteca, una biblioteca y diversas exposiciones sobre objetos relacionados con la minería. La propuesta llegó al Ayuntamiento y, aunque contaba con numerosos respaldos, la idea cayó en saco roto.
La segunda propuesta se formalizó desde el IES Bernaldo de Quirós. El equipo directivo del centro propuso trasladar a la Casa Duró su amplia colección de cuadros y esculturas que actualmente se guarda en la torre del Palacio de Camposagrado. Fue la iniciativa elegida y en junio de 2013 se trasladó al Principado, a expensas de que este diera su autorización.

-Mercado medieval de Mieres
La idea de este nutrido mercado surgió en 2005 y durante tres años se vino celebrando en la calle La Vega y La Villa, el primer fin de semana de marzo. Representaciones teatrales en plena calle, muestras de oficios de la época, justas a caballo, gastronomía y ocio se daban cita en este mercado, que en su edición de 2007 llegó a superar los 100 expositores.
Tras estar en ‘stand by’ un par de años, se recuperó la idea en 2009, trasladándola al Parque Jovellanos y su entorno, funcionando igual de bien que en ediciones anteriores.
Sin embargo, los primeros ajustes económicos hechos a raíz de la crisis, en 2010, acabaron con este mercado.

*En la actualidad se encuentra en el aire se encuentra el futuro del Conservatorio-Escuela de la Música de Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cortomieres era un certamen que empezó siendo nada y que en diez años se convirtió en un referente como bien decís. Me da pena que no haya salvado la crisis y se lo hayan cargado. Merecía mucho la pena.
Marina ha dicho que…
Recortar en cultura no es buena idea, puede que mejoren los números pero sólo de momento. Certámenes que ya no volverán porque los han cogido otros como las jornadas de foto periodismo, prestigio y nombre que se pierde para intentar luego traer espectáculos y artistas de nivel a exponer su trabajo en Mieres aunque sea por menos dinero porque daba prestigio no se recuperará en muchoa años. Y eso atrita gente a Mieres, que tampoco vendrá ni se quedará aquí ni gastara.
Julia ha dicho que…
La Casa Duró y la sala de exposiciones de Cajastur me permitieron a mí contemplar auténticas joyas artísticas, quizá de autores no muy conocidos, pero joyas al fin y al cabo.
Ahora solo nos queda la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, pero no hay color: encontrar una sola exposición de arte en esa sala es imposible. Solo se organizan exposiciones de fotografías antiguas, juguetes antiguos, uniformes... Pero cuadros y esculturas, como comentaba, poco.
Me sorprende también que la Universidad de Oviedo, con lo que invirtió en Mieres no haya hecho una pequeña galería de exposiciones o algo de eso, como lo que tiene en Langreo (que por cierto, van a cerrarlo en breve).
Marga ha dicho que…
Está muy bien el hecho de tener contenedores culturales, pero si no acude la gente , es tontería. Hace un tiempo llevé a un artista de prestigio a la Cas Duró , estuvo mes y medio y la visitaron , bueno , me sobran dedos. Eso sí, las calles de Mieres estaban abarrotadas de gente en las terrazas, ¿ Es esa la cultura que demanda la población?.Más inquietud para asistir a representaciones artísticas, exposiciones, cine , conferencias etc, y menos chigres.

Anónimo ha dicho que…
Habria que preguntarse sobre los "culturetas profesionales" de Mieres y el impacto de sus salarios en el presupuesto municipal de cultura, por cierto; ¿alguien podria explicame el organigrama? ¿cuantos son? la partida municipal ya la conozco...