El juez tumba el plan de ajuste de Emutsa aunque el Ayuntamiento insiste en mantener los despidos
El Ayuntamiento mantendrá el plan de ajuste en la empresa municipal de transportes (Emutsa) y no readmitirá a los trabajadores interinos que despidió el pasado mes de agosto. Los tribunales fallaron hace unos días a favor de cuatro de esos conductores, exigiendo al Consistorio su reincorporación como indefinidos o, en caso contrario, el abono
*IMAGEN: Un autobús de la empresa.
de una indemnización de 102.500 euros. Finalmente, se decantaron por la segunda alternativa a pesar de que la plantilla propuso asumir a los trabajadores ampliando el actual expediente de regulación de empleo (ERE) en el que están inmersos, pasando de seis a diez conductores regulados. Tras encontrarse con esta situación, la plantilla decidió en asamblea iniciar una serie de movilizaciones que empezaron ayer con una concentración a las puertas del Consistorio.
"Hemos exigido al equipo de Gobierno que cumpla con su compromiso y apueste por la empresa y el empleo", señaló Juan San Emeterio, miembro del comité de empresa de Emutsa, que subrayó que "nunca nos opusimos a los recortes por el bien de la compañía, a pesar de que nosotros asumimos la mayor parte de esos ajustes con el gran esfuerzo que eso supuso". Sin embargo, la actitud tomada con los cuatro trabajadores despedidos supone un nuevo jarro de agua fría para la plantilla. "Propusimos que asumieran a los conductores e incrementaran el expediente de regulación, que no supondría ningún coste para la empresa, pero prefieren pagarles una indemnización". Esta cuestión enerva aún más a la plantilla, no sólo por el rechazo a su propuesta, sino porque la empresa les ha confirmado que, de momento, no tendrán paga extra de Navidad por falta de liquidez. "No tienen dinero para nuestra extra, pero sí para abonar una indemnización de más de 100.000 euros, no tiene sentido", señaló San Emeterio.
Por otro lado, el equipo de Gobierno de IU en Mieres quiso salir al paso de la denuncia vertida por el grupo municipal socialista, donde aseguraba que el plan de viabilidad de Emutsa "no se ajusta a la legalidad". A través de un comunicado, el Gobierno local aseguró que la sentencia "no es consecuencia del plan económico de Emutsa, sino del sistema de contratación que se llevó a cabo en su momento, cuando el PSOE estaba al frente del equipo de Gobierno" y exigió a los socialistas "que acepten su cuota de responsabilidad respecto a esta situación". También se defendió la legalidad del plan de viabilidad, "ya que precisamente es la ley de estabilidad presupuestaria la que obligaba a elaborar dicho plan en la empresa municipal".
Los trabajadores continuarán con movilizaciones y no descartan llegar a convocar una huelga.

Comentarios