Buscando conocer de primera mano el mercado inmobiliario a nivel local,
entrevistamos esta semana a Noemí Menéndez Zapico, Directora desde hace cuatro
años de la oficina que en Mieres tiene abierta la conocida Inmobiliaria Casal.
“El nivel de ventas es bajo con relación a los años anteriores a la crisis, pero sigue habiendo un alto interés por parte de los compradores en adquirir una propiedad”
-La primera pregunta es obligatoria y un tanto general… ¿Cómo está el sector inmobiliario en estos momentos? ¿Se ha recuperado de la fuerte crisis de hace unos años?
En Inmobiliaria Casal queremos ser optimistas y si bien creemos que no se
está recuperando el mercado, al menos pensamos que ha dejado de caer para pasar
a estabilizarse.
El nivel de ventas es bajo con relación a los años anteriores a la crisis,
pero sigue habiendo un alto interés por parte de los compradores en adquirir
una propiedad, pero el temor a un futuro incierto sigue siendo el protagonista
y hace que las ventas no sean las mismas de antes.
De todos modos creemos que estamos llegando a una demanda estabilizada y
ello es el paso previo a comenzar a crecer.
-¿Es ahora un buen momento para invertir en vivienda o propiedades inmobiliarias?
Tras variaciones de mercado, el descenso medio de los precios es de un 30%
aproximadamente, los bancos actualmente están bajando los intereses por un
plazo fijo, y la adquisición de vivienda es una buena alternativa, bien sea
para destinar a vivienda habitual, como inversión o cualquier otro destino final
que se quiera dar a la propiedad. Actualmente, no se prevé que el precio siga
bajando, y hay un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo; adquirir a día de hoy un inmueble cuyo
destino sea el alquiler, produce una reposición de manera inmediata, haciendo
recuperar parte de la inversión en un período de tiempo más o menos bajo.
-Centrándonos ya en el concejo y en su inmobiliaria, ¿cuántos inmuebles tiene en estos momentos la oficina de Casal en Mieres en catálogo?
Tenemos una amplia variedad de inmuebles (pisos, casas, locales
comerciales, fincas, naves industriales, suelo edificable…) tanto en venta como
en alquiler. Nuestra cartera está alrededor de los 600 inmuebles actualmente
aunque la cifra va variando dado que el mercado está en continuo movimiento.
De todos modos lo importante, más que la cantidad es la calidad y en eso,
en CASAL Inmobiliaria desde hace ya dos años estamos procediendo a valorar
todas las propiedades que tenemos a la venta para poder ofrecerlas a precios de
mercado actual, lo que mejora la seguridad de comprar a precio al comprador.
-¿Qué es lo más caro que podría ofrecernos? Y a la inversa, ¿lo más económico?
Lo más caro estaríamos hablando de un ático en el centro con vistas al
parque Jovellanos, de 140m con garaje para dos coches y una terraza de 40m,
unas vistas perfectas y una orientación estupenda y un precio por encima de los
350.000 euros y por el contrario lo más económico sería una casa de 30m que
necesita reforma y tiene un acceso complicado en unos 5000 euros.
-¿Qué es lo que buscan mayormente los clientes? ¿Con qué precio?
La demanda es variable, ya que la compra de vivienda es algo muy subjetivo
y depende de las necesidades y las circunstancias de nuestros clientes. Si bien en CASAL Inmobiliaria usamos desde hace ya
varios años una aplicación informática exclusiva nuestra que nos da diversos
datos de nuestros clientes y por las estadísticas que manejamos de las
consultas de los clientes-, lo que más se busca es piso de hasta 90.000 con
ascensor y que esté para entrar a vivir.
-¿Cuál es el perfil más generalizado de cliente, tanto el vende como el que busca un inmueble?
No es fácil dar un perfil generalizado, el mercado y las circunstancias del
cliente son las que determinan las
particularidades.
Si bien, como te mencionaba antes, la aplicación
informática de CASAL Inmobiliaria sí nos informa de datos como que por ejemplo
los compradores son personas con una edad media de 48 años, mientras que los
vendedores tienen una edad media de 65 años.
-¿Hay algunas zonas del concejo, especialmente, en las que busquen invertir su dinero aquellos que compran?
En principio los clientes buscan la mayor comodidad posible, eso quiere
decir que es importante tener servicios cercanos tales como colegios, médicos,
transportes... En definitiva todo lo necesario para hacer más cómodo y sencillo
el día a día.
En el caso concreto de Mieres la mayor demanda se produce de inmuebles de
Mieres zona centro y de Mieres, Barrio
de Santa Marina, seguidas de las búsquedas en Pola de Lena.
Cada vez más clientes se animan a buscar un alquiler, ya que las
financiaciones son difíciles de encontrar, dependiendo de cada situación. El
propietario siempre busca la forma de encontrar un “alquiler seguro”, bajo ese
eslogan ofrecemos en Inmobiliaria Casal, seguros al alquiler que protegen en
todo momento al propietario, también la nueva
LAU [Ley de Arrendamientos Urbanos], ayuda a promover el alquiler, e
incluso tenemos disponible una opción de Alquiler en Administración, para
facilitar aún más a todo cliente que no desee ocuparse directamente de
cualquier problema que pueda surgir en la vivienda arrendada.
-Para los que no estamos muy metidos en el tema, ¿qué ocurre con un inmueble desde que su propietario contrata los servicios de la agencia hasta que se vende? ¿Cuánto puede llevar, de media, el vender un inmueble?
Lo primero que debemos de hacer es siempre una valoración del precio de
mercado de ese inmueble. Para que te hagas una idea de lo importante que es esta valoración, puedo
decirte que aquellos inmuebles que se venden sin valoración tienen un período
de venta medio de 335 días, mientras que a los que les hacemos la valoración en
CASAL Inmobiliaria, les hemos conseguido bajar esa media a 193 días.
También es cierto que unido a esa valoración está el plan de marketing
individual para cada propiedad, dado que ya no sirve anunciarla en Internet sin
más. La comercialización ha de seguir unos pasos calculados para que la
propiedad no se queme antes de venderse.
-Puede ocurrir también que no se venda o tarde en hacerlo… Si es así, ¿qué sucede?
Si un inmueble tarda en venderse es porque el mercado lo rechaza. La única
opción es volver a reposicionarlo en el mercado eliminando los problemas que le
hacen ser rechazado. Pueden ser varios, desde el precio que es el motivo más
habitual, hasta problemas de aspecto interior. En CASAL Inmobiliaria también
informamos sobre las posibilidades de decoración interior más convenientes para
que la primera vista del inmueble, este no cause rechazo. No se trata de
enmascarar nada, simplemente de prepararlo para que cuando se visite el
inmueble este cause buena impresión.
-En relación con lo anterior, ¿siguen existiendo esos inmuebles a buen precio pero que se venden bajo la coletilla “para reformar”? ¿Se les llega a dar salida?
Por supuesto que siguen existiendo. Existe un tipo de cliente que busca esas
propiedades, pero es cierto que ahora necesitan más ayuda que antes y por eso
en CASAL Inmobiliaria contamos con un departamento de Reformas y Decoración,
formado por dos personas, las cuales asesoran al cliente con ideas sobre las
reformas necesarias, incluso para aquellos casos de clientes que les gusta
diseñar su propio espacio y acceder a la vivienda totalmente rehabilitada llave
en mano.
-¿Qué coste tienen, en esta materia, los servicios de la inmobiliaria? ¿Se cobra un tanto por ciento fijo del precio del inmueble cuando este se venda o es algo que varía en función de cada caso?
El coste por asesoramiento en decoración es gratuito, salvo que se pida un
diseño integral de una vivienda. En estos casos el coste puede rondar los 90
euros más IVA para una vivienda tipo medio. En todo caso nunca se cobra
cantidad alguna sobre el precio del inmueble.
-¿Les ha ‘perjudicado’ o repercutido de alguna forma la proliferación de distintas webs relacionadas con el sector inmobiliario (Idealista, Fotocasa…) en internet?
Es cierto que la primera toma de contacto de un cliente que busca piso, se
realiza a través de Internet. La descripción de los inmuebles y la variedad de fotografías que se pueden
ver en estos portales, hacen que el demandante se vaya haciendo a la idea de
precios y estado de inmuebles en su zona.
Pero realmente donde se realiza la venta es en las oficinas, donde el
asesoramiento y la información que le aportamos los agentes de CASAL
Inmobiliaria les ayudan a comprar con confianza. Realmente Internet nos ha ayudado a mejorar
nuestros servicios porque el cliente nos llega más informado, pero la ayuda de
un profesional se hace más necesaria cuando llega el momento de la decisión.
-Desde hace unos años, Inmobiliaria Casal también se dedica a la administración de fincas, ¿cuántas comunidades gestiona la oficina de Mieres en estos momentos?
Sí, es cierto. CASAL inmobiliaria
tiene una filial denominada CASAL Comunidades, la cual gestiona actualmente más de 2500
vivienda en toda Asturias. De ellas, en Mieres se gestionan unas 600 viviendas, si bien creemos que este número
se incremente sobre todo por las nuevas obligaciones impuestas por Hacienda
opara las comunidades de propietarios.
-¿De qué tareas se encarga la agencia en esta variante de administración de fincas? ¿Cuál es el coste de los servicios?
Nos encargamos de dos labores fundamentales:
Por una parte la tarea de gestión de incidencias, contando los propietarios
con un teléfono de atención de emergencias los 7 días de la semana en horario
de 10 a
22 horas y que como te digo se atiende los 365 días del año. También existe el
servicio de comunicación de incidencias a través de mail.
Por otra parte se realiza la tarea de administración. Gestión de cobros de
recibos a propietarios, pagos a proveedores, presentación de cuentas anuales e
informes trimestrales a través de la página web de la empresa. También se
presentan las declaraciones a Hacienda que a partir de este año comienzan a ser
obligatorias para las comunidades de propietarios.
En cuanto a los costes, dependen de la comunidad dado que
a comunidades de mayor tamaño, el precio por propietario disminuye y hay que
tener en cuenta la existencia de servicios centrales o no. Lo habitual es que en una comunidad de unos
veinte vecinos, el coste ronde los cincuenta o sesenta euros.
-Y ya para acabar, ¿se atreve a darnos un pronóstico de cómo evolucionará el sector inmobiliario de cara a los próximos años?
Esa es la pregunta del millón. No es fácil adivinar pero creo que si en estos momentos el mercado ya
muestra síntomas de estabilización, lo que todos deseamos es que vaya
evolucionando a mejor.
Una cosa está clara, difícilmente se volverá a vivir la misma fiebre de
ventas que se vivió en años pasados y la marcha del mercado estará marcada por
una mayor concienciación de los clientes, que antes de realizar una operación
inmobiliaria se asesorarán y sólo compraran cuando las propiedades estén en el
precio de mercado adecuado. Creo que el mercado en todo caso se
profesionalizará y evolucionará hacia unas prácticas más rigurosas que no
permitan equivocaciones a la hora de comprar.
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Comentarios
Comenta una cosa con la que toi totalmente d'alcuerdu: lo del alquiler.
Güei ye muncho meyor pagase un alquiler aunque corras el riesgu de que nun te renueven el contratu que metese n'una hipoteca.