ENTREVISTA: Juan Fernando Fernández, Director del C.P. 'Rioturbio'

Nuestro trabajo es vocacional”. Así define el entrevistado de esta semana su trabajo. Y es que Juan Fernando Fernández no es solo maestro. Además dirige, desde hace tres años, el C.P. ‘Rioturbio’, el colegio de educación infantil y primaria de la Güeria de San Xuan.

“Al final el gran reto es poder ofrecer las mismas oportunidades a un niño o niña de nuestro centro como las que pueda tener uno de una gran ciudad”

-La primera pregunta es obligatoria… ¿Cuántos alumnos tiene en estos momentos el C.P. ‘Rioturbio’? ¿Qué enseñanzas oferta? ¿Con cuanta plantilla cuenta en la actualidad?
El CP Rioturbio es un centro público de Educación Infantil y Primaria. Este curso están matriculados 13 alumnos/as en Educación Infantil y 58 alumnos/as en Educación Primaria.
El colegio cuenta con una plantilla docente de 11 maestros y maestras, de los cuales, 4 estamos toda la jornada en el centro y el resto tienen una dedicación parcial o comparten docencia en otros colegios.
Durante los últimos años tanto la matrícula de alumnado como el profesorado se ha visto reducido considerablemente. El cierre de las minas y la escasa alternativa laboral en la zona ha hecho que la población busque otros lugares de residencia donde sea más fácil el encontrar trabajo.
*Fachada principal del colegio.

-¿Cómo definiría la filosofía de esta institución?
Somos un centro abierto a toda la población. Un centro educativo público es un lugar donde tiene cabida todo tipo de alumnado y familias. 
Desde que me hice cargo de la dirección del centro, hace tres años, el objetivo del profesorado era poder dar alternativas a todo el alumnado, independientemente de su situación familiar, social o económica.
El profesorado que llega al centro rápidamente entiende ese objetivo que nos hemos planteado y trabaja con el fin de conseguirlo.
Nuestra filosofía es poder hacer partícipes a toda la comunidad de Rioturbio de nuestras actividades.

-¿A qué retos o desafíos debe enfrentarse el director de un colegio como este hoy en día?
Personalmente lo llamaría pruebas, más que desafíos. No creo que nuestro trabajo (el de los maestros y maestras) sea un reto. Nuestro trabajo es vocacional, y por más obstáculos que nos quieran poner siempre o “casi” siempre tenemos un motivo por el cual seguir creyendo en lo que hacemos.
Es cierto que durante los últimos años las escuelas pequeñas tienen que enfrentarse, cada vez más, a labores a las que en un principio no estábamos preparados (conserje, administrador…) pero también es cierto que el grupo humano de profesorado que formamos el Claustro del CP Rioturbio hace más sencillo realizar estos trabajos.
En ocasiones también debemos enfrentarnos y ser pequeños jueces de los conflictos que se crean en las aulas. Al ser centros tan pequeños los conflictos sobrepasan los muros del colegio y no se olvidan tan rápidamente como pudiera ocurrir en un centro grande donde el alumnado no tiene ni el contacto ni  la relación tan estrecha que existe en el nuestro.
Al final de todo el gran reto es poder ofrecer las mismas oportunidades a un niño o a una niña de nuestro centro como las que pueda tener uno de una gran ciudad.  

-Y al revés, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que puede tener un director de un colegio?
La sonrisa del alumnado. Deben entender que además de Director soy maestro. Todos los días trato con niños y niñas en mi tutoría, y paso gran parte del tiempo con ellos y me conocen y les conozco. Pero como Director también me gusta visitar las otras aulas e interesarme por las necesidades del alumnado y del profesorado. Y cuando entro en una clase y ves a niños y niñas gritar tu nombre y querer contarte cosas y anécdotas de su día a día... Ahí es cuando realmente comprendes la importancia de tu trabajo y por qué en un momento de tu vida decidiste que querías ser maestro.

-El hecho de que se trate de un colegio ‘pequeño’, de ‘barrio’ por así decirlo, ¿implica de por sí que tenga unas necesidades distintas a las de cualquiera de los colegios de la capital del concejo?
Las necesidades ya no son solamente por ser de barrio, también por estar alejado unos kilómetros de la capital del Concejo. Cualquier actividad realizada en Mieres, y que quisiéramos asistir supone una mayor organización y logística que para un Colegio ubicado en el centro de la capital del concejo.
En cuanto a dotación de materiales y recursos por parte de la Administración a todos los colegios nos gustaría contar con más horas de profesorado, mejores ordenadores, conexiones a Internet,…
*Alumnos durante una actuación en Navidad del 2013.

-También al hilo de lo anterior, se suele escuchar que una de las ventajas de los colegios ‘pequeños’ es que ofrecen una enseñanza más personalizada, ¿es realmente así?
Digamos que es diferente. Sí conocemos las necesidades de la mayoría de nuestro alumnado. La relación con las familias es más cercana. Hasta el punto de  involucrarte en ocasiones en su vida.
Es personalizada en el sentido de que el trato es mucho más cercano, pero hoy en día parece que los centros educativos se convierten en empresas donde siempre hay que rendir cuentas al “patrón”, y ese patrón no quiere perder dinero. Los centros pequeños están abocados a unificar niveles escolares. Tiene el beneficio de que el alumnado aprende por imitación, pero también tiene el inconveniente de los múltiples niveles con que un maestro o maestra en ocasiones tiene que convivir, y la carga de trabajo  que esto supone.

-¿Cómo se lleva la implantación de las nuevas tecnologías en sus aulas? ¿Usa el colegio las redes sociales?
Pienso que la implantación es todavía muy lenta, agudizada en la actualidad por la crisis económica que nos toca vivir. Los centros  suelen estar dotados de recursos materiales suficientes, pero  con el paso del tiempo y la velocidad a la que avanzan las Tic´s, rápidamente se quedan obsoletos. Además hoy en día todo gira alrededor de la Red. Sin  conexiones  estables, el trabajo se hace más lento y se pierde tiempo.  Además hay zonas donde todavía existe la “brecha digital” y no todo el mundo tiene acceso a Internet en sus hogares. Pienso que una de las soluciónes estaría en dotar a los centros de mejores conexiones.
En cuanto a las Redes Sociales, debemos de ser precavidos. La Red no ofrece los filtros necesarios para combatir ataques de personas que buscan otras cosas. Somos un centro de niños y niñas de Infantil y Primaria, donde lo que hay que hacer es primero educarles en estas nuevas formas de relacionarse. Nuestra implantación es poco a poco. Tenemos una nueva página Web, donde informamos de todo lo relacionado con el centro a la Comunidad, y este año también estamos interactuando con un colegio de Inglaterra a través de una plataforma educativa donde el docente gestiona todas las comunicaciones entre el alumnado. De esta forma podemos enseñar a los alumnos y alumnas a utilizar  de forma más segura las redes sociales.

-¿Cómo le gustaría ver el colegio en un futuro no muy lejano?
Sinceramente con un poquito más de alumnado. Si esto ocurriera significaría que el pueblo también crecería, se generaría algo más de empleo, y no seguiría produciéndose el éxodo de lo últimos años. Si la matrícula aumenta es una señal de que el barrio mejora.
Me gustaría verlo más cuidado y que todos los años con el esfuerzo de todos se realizarán mejoras para su conservación.  En la actualidad las relaciones con el Consistorio son excelentes pero como en todos los sitios para conseguir cosas debes llamar a la puerta.
El centro es un referente para las familias. La mayoría de los padres y madres del alumnado ya han sido alumnado del mismo y esto hace que se creen vínculos entre todos los  niños y niñas, familias, profesorado, vecinos... Es muy importante que el centro permanezca ahí para tener presente lo que fue, es y será.

-Rioturbio fue un barrio creado gracias a la minería que durante décadas hubo en la zona (de hecho, hasta el logo del colegio es un castillete). Sin embargo hoy en día acusa algo patente en cualquier lugar del concejo: la pérdida de población. ¿Se ha notado o se nota en el colegio?
El Colegio está en una cuenca minera y como tal no debe ser ajeno a su realidad y a la población que da servicio. Además, yo pertenezco a una familia minera y me identifico con la situación que el sector atraviesa en estos momentos. La gente busca empleo donde pueda encontrarlo. Hoy, el cierre de las minas y fábricas cercanas hace que la población busque empleo en otros trabajos encaminados sobre todo al sector servicios, esto repercute en la pérdida de población de los pueblos y que la gente se vaya a vivir a poblaciones más grandes y a las capitales de los Concejos.
*Parte de la fachada del colegio.
En épocas pasadas la población de Rioturbio era mucho más numerosa y como tal la matrícula de los centros educativos también. Por otro lado los cambios de itinerario de las distintas Leyes Educativas, y el trasladar desde los 12 años al alumnado a los diferentes IES también ha reducido  la población de los colegios.

-A lo largo de estos casi seis años funcionando hemos charlado con distintas personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Todas coincidían en una cosa: los recortes han afectado, en menor o mayor medida, a los centros. ¿Cómo han afectado esos recortes a su colegio?
Sobre todo en el agrupamiento del alumnado. Desde que ejerzo la labor de Dirección (hace ahora 4 años) hemos pasado de tener 6 unidades a 4. Esto repercute en la pérdida de profesorado. En ocasiones las administraciones les cuesta entender la singularidad de cierto alumnado y las necesidades que pueda acarrear. Debemos adaptarnos  a la normativa, pero en ocasiones se debe escuchar a las demandas del profesorado, que son los que más cerca viven la realidad de los centros y los que mejor que nadie saben que necesidades necesita cada centro.

-La enseñanza ‘obligatoria’, como cualquier otro ámbito, ha sufrido cambios en los últimos años, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto de vista?

Creo que un poco de todo. Siempre se ha buscado conseguir la mejor puntuación en unas pruebas. Parece que cada gobierno de turno quiere reinventar la educación y encontrar la poción mágica que haga que nuestros resultados en las diferentes pruebas, PISA, por ejemplo estén en los cajones privilegiados del podium. No conseguimos llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. El consenso es el futuro. Necesitamos conocer los resultados de las diferentes reformas, y con el  poco tiempo que las dejamos crecer no vemos los resultados. Parece que queremos igualarnos a los países que mejores resultados obtienen en estas pruebas, pero debemos fijarnos también en la permanencia de las Leyes Educativas en estos países.

-Hablando de cambios… La LOMCE o Ley Wert se implanta este año en varios cursos de primaria… ¿Cómo está siendo la implantación de la misma en el C.P. ‘Rioturbio’? En relación a la pregunta anterior, ¿es la LOMCE, en su opinión, un cambio a mejor o a peor en el sistema educativo?
La implantación en el centro tiene una dificultad añadida. Ya que aparte de convivir dos Leyes, conviven en el mismo aula al estar los niveles agrupados. Desde aquí debo felicitar al Claustro de profesores por el esfuerzo que están realizando. Ellos son los auténticos sufridores de este caos administrativo que las prisas nos acarrean. Durante este curso se deben realizar cambios normativos y administrativos que es lo que menos gusta al profesorado. Los “papeles”, como coloquialmente los conocemos nosotros. Aunque nos cueste esta labor, ya que la que más nos gusta es pasar el mayor tiempo posible con nuestro alumnado, es un año de cambios y se deben adecuar todas las normas a la nueva legislación.
*Actual logotipo del colegio.
¿Y si la LOMCE, es un cambio a mejor o a peor?. No podemos emitir todavía un juicio. Como he dicho antes, los resultados se deben analizar después de pasado el tiempo necesario para obtener resultados. Si es cierto que hay puntos de la ley que no me convencen del todo. Por ejemplo, la existencia de las pruebas y los resultados a corto plazo. Por ejemplo para Richard  Server uno de los mayores problemas es la obsesión con las pruebas, lo que obliga a modificar constantemente las leyes educativas. Para él se debería hacer lo contrario. En primer lugar diseñar un buen sistema educativo, y luego buscar el modo de evaluarlo. Yo me acerco un poco a estas ideas. Diseñemos algo en lo que todos creamos, y pongámonos de acuerdo. Apartemos a un lado nuestras ideas políticas y pensemos en los verdaderos protagonistas de la educación. El alumnado.

-Otro tema relacionado con la enseñanza es el absentismo escolar y su vinculación con resultados no muy positivos en los informes de calidad educativa. ¿Sigue existiendo el absentismo escolar? ¿Cree que llegue a erradicarse algún día?
En Infantil y Primaria es casi inexistente. Y son casos muy puntuales. Si es cierto que en Secundaria y Bachillerato es más pronunciado. Continuamente se diseñan programas y proyectos para que esto ocurra, pero desgraciadamente en nuestro país todavía existen algunos casos. Debemos de puntualizar que somos una Comunidad con muy buenos resultados y con menos absentismo que en otras Comunidades del territorio español. Esto puede ser una pista del magnífico profesorado con el que contamos en Asturias.
Existen otros tipos de estudios donde el alumnado puede encontrar salidas profesionales. La FP dual o la escuela del deporte son ejemplos de estos estudios.

-En relación a la enseñanza otro de los temas que ha dado mucho de qué hablar en estos últimos años es el cierre de las escuelas rurales. ¿Llegarán a reabrirse algún día esas escuelas cerradas, como la de Santullano o la de Murias, por centrarnos en Mieres?
Murias, este curso todavía está abierta. Es cierto que con poco alumnado, creo que alrededor de siete alumnos, pero todavía resiste al cierre. Las que existen, tienen un acuerdo muchas veces dicho por la Consejera de Educación, cultura y Deporte que no cerrarán escuelas mientras tengan un mínimo de cuatro alumnos/as.
Si les soy sincero, pensaba que la gente regresaría a los pueblos al quedarse sin empleo. Pero la realidad no ha sido así y los pueblos siguen quedándose sin población y la consecuencia más inmediata es el cierre de estos centros educativos

-¿Cómo ve el Campus de Mieres y todo aquello que se ha implantado y se pretende implantar en él?
No me gustan los centralismos, y como tal me parece una extraordinaria idea que la Universidad de Oviedo se extienda por toda la región y la población de cada parte de Asturias pueda presumir de la excelente Universidad que tenemos.
La inversión ha sido muy grande y nuestro Concejo se merecía una inversión así. Hemos perdido mucho tejido industrial en los últimos años y necesitamos nuevos retos que nos hagan volver a crecer y sentirnos importantes en la región. El Campus Universitario puede ser un nuevo trampolín para nuestro alumnado. Y que se vuelva a ilusionar con nuevas realidades.

-Y ya para acabar, ¿qué mensaje lanzaría, aprovechando la entrevista, a todos los padres con hijos en edad escolar que la hayan leído?
Que nadie pierda la ilusión. Estamos atravesando épocas que serán recordadas por la gran crisis económica, y por los numerosos casos de corrupción que salen continuamente en los medios de comunicación. La mejor forma de combatir estos es ofreciendo una educación de calidad. Algo por lo que luchamos diariamente los profesionales que nos dedicamos a esta maravillosa profesión, que es la ENSEÑANZA.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona entrevista. Desconocía lo de que se agrupaben los neños según los ciclos. Menudu lío tien que ser pal profesor explicar a la vez a unos de 3º y otros de 4º...
Nótase que esti señor lo vive.
Anónimo ha dicho que…
"Yo me acerco un poco a estas ideas. Diseñemos algo en lo que todos creamos, y pongámonos de acuerdo. Apartemos a un lado nuestras ideas políticas y pensemos en los verdaderos protagonistas de la educación."
Así tenía que ser, amigo Juan Fernando, la educación en este país.