“Nuestro trabajo es vocacional”. Así define
el entrevistado de esta semana su trabajo. Y es que Juan Fernando Fernández no
es solo maestro. Además dirige, desde hace tres años, el C.P. ‘Rioturbio’, el
colegio de educación infantil y primaria de la Güeria de San Xuan.
“Al
final el gran reto es poder ofrecer las mismas oportunidades a un niño o niña
de nuestro centro como las que pueda tener uno de una gran ciudad”
-La primera pregunta es obligatoria… ¿Cuántos alumnos tiene en estos
momentos el C.P. ‘Rioturbio’? ¿Qué enseñanzas oferta? ¿Con cuanta plantilla
cuenta en la actualidad?
El CP Rioturbio es un centro público de Educación
Infantil y Primaria. Este curso están matriculados 13 alumnos/as en Educación
Infantil y 58 alumnos/as en Educación Primaria.
El colegio cuenta con una plantilla docente de 11
maestros y maestras, de los cuales, 4 estamos toda la jornada en el centro y el
resto tienen una dedicación parcial o comparten docencia en otros colegios.
Durante los últimos años tanto la matrícula de alumnado
como el profesorado se ha visto reducido considerablemente. El cierre de las
minas y la escasa alternativa laboral en la zona ha hecho que la población
busque otros lugares de residencia donde sea más fácil el encontrar trabajo.
*Fachada principal del colegio. |
-¿Cómo definiría la filosofía de esta institución?
Somos un centro abierto a toda la población. Un
centro educativo público es un lugar donde tiene cabida todo tipo de alumnado y
familias.
Desde que me hice cargo de la dirección del centro,
hace tres años, el objetivo del profesorado era poder dar alternativas a todo
el alumnado, independientemente de su situación familiar, social o económica.
El profesorado que llega al centro rápidamente
entiende ese objetivo que nos hemos planteado y trabaja con el fin de
conseguirlo.
Nuestra filosofía es poder hacer partícipes a toda
la comunidad de Rioturbio de nuestras actividades.
-¿A qué retos o desafíos debe enfrentarse el director de un
colegio como este hoy en día?
Personalmente lo llamaría pruebas, más que
desafíos. No creo que nuestro trabajo (el de los maestros y maestras) sea un
reto. Nuestro trabajo es vocacional, y por más obstáculos que nos quieran poner
siempre o “casi” siempre tenemos un motivo por el cual seguir creyendo en lo
que hacemos.
Es cierto que durante los últimos años las escuelas
pequeñas tienen que enfrentarse, cada vez más, a labores a las que en un
principio no estábamos preparados (conserje, administrador…) pero también es
cierto que el grupo humano de profesorado que formamos el Claustro del CP Rioturbio
hace más sencillo realizar estos trabajos.
En ocasiones también debemos enfrentarnos y ser
pequeños jueces de los conflictos que se crean en las aulas. Al ser centros tan
pequeños los conflictos sobrepasan los muros del colegio y no se olvidan tan
rápidamente como pudiera ocurrir en un centro grande donde el alumnado no tiene
ni el contacto ni la relación tan
estrecha que existe en el nuestro.
Al final de todo el gran reto es poder ofrecer las
mismas oportunidades a un niño o a una niña de nuestro centro como las que
pueda tener uno de una gran ciudad.
-Y al revés, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que puede tener un
director de un colegio?
La sonrisa del alumnado. Deben entender que además
de Director soy maestro. Todos los días trato con niños y niñas en mi tutoría,
y paso gran parte del tiempo con ellos y me conocen y les conozco. Pero como
Director también me gusta visitar las otras aulas e interesarme por las
necesidades del alumnado y del profesorado. Y cuando entro en una clase y ves a
niños y niñas gritar tu nombre y querer contarte cosas y anécdotas de su día a
día... Ahí es cuando realmente comprendes la importancia de tu trabajo y por qué
en un momento de tu vida decidiste que querías ser maestro.
-El hecho de que se trate de un colegio ‘pequeño’, de ‘barrio’ por así
decirlo, ¿implica de por sí que tenga unas necesidades distintas a las de
cualquiera de los colegios de la capital del concejo?
Las necesidades ya no son solamente por ser de
barrio, también por estar alejado unos kilómetros de la capital del Concejo.
Cualquier actividad realizada en Mieres, y que quisiéramos asistir supone una
mayor organización y logística que para un Colegio ubicado en el centro de la
capital del concejo.
En cuanto a dotación de materiales y recursos por
parte de la Administración a todos los colegios nos gustaría contar con más
horas de profesorado, mejores ordenadores, conexiones a Internet,…
*Alumnos durante una actuación en Navidad del 2013. |
-También al hilo de lo anterior, se suele escuchar que una de las
ventajas de los colegios ‘pequeños’ es que ofrecen una enseñanza más
personalizada, ¿es realmente así?
Digamos que es diferente. Sí conocemos las
necesidades de la mayoría de nuestro alumnado. La relación con las familias es
más cercana. Hasta el punto de
involucrarte en ocasiones en su vida.
Es personalizada en el sentido de que el trato es
mucho más cercano, pero hoy en día parece que los centros educativos se
convierten en empresas donde siempre hay que rendir cuentas al “patrón”, y ese
patrón no quiere perder dinero. Los centros pequeños están abocados a unificar
niveles escolares. Tiene el beneficio de que el alumnado aprende por imitación,
pero también tiene el inconveniente de los múltiples niveles con que un maestro
o maestra en ocasiones tiene que convivir, y la carga de trabajo que esto supone.
-¿Cómo se lleva la implantación de las nuevas tecnologías en sus aulas?
¿Usa el colegio las redes sociales?
Pienso que la implantación es todavía muy lenta,
agudizada en la actualidad por la crisis económica que nos toca vivir. Los
centros suelen estar dotados de recursos
materiales suficientes, pero con el paso
del tiempo y la velocidad a la que avanzan las Tic´s, rápidamente se quedan
obsoletos. Además hoy en día todo gira alrededor de la Red. Sin conexiones
estables, el trabajo se hace más lento y se pierde tiempo. Además hay zonas donde todavía existe la
“brecha digital” y no todo el mundo tiene acceso a Internet en sus hogares.
Pienso que una de las soluciónes estaría en dotar a los centros de mejores
conexiones.
En cuanto a las Redes Sociales, debemos de ser
precavidos. La Red no ofrece los filtros necesarios para combatir ataques de
personas que buscan otras cosas. Somos un centro de niños y niñas de Infantil y
Primaria, donde lo que hay que hacer es primero educarles en estas nuevas formas
de relacionarse. Nuestra implantación es poco a poco. Tenemos una nueva página
Web, donde informamos de todo lo relacionado con el centro a la Comunidad, y
este año también estamos interactuando con un colegio de Inglaterra a través de
una plataforma educativa donde el docente gestiona todas las comunicaciones
entre el alumnado. De esta forma podemos enseñar a los alumnos y alumnas a
utilizar de forma más segura las redes
sociales.
-¿Cómo le gustaría ver el colegio en un futuro no muy lejano?
Sinceramente con un poquito más de alumnado. Si
esto ocurriera significaría que el pueblo también crecería, se generaría algo
más de empleo, y no seguiría produciéndose el éxodo de lo últimos años. Si la
matrícula aumenta es una señal de que el barrio mejora.
Me gustaría verlo más cuidado y que todos los años
con el esfuerzo de todos se realizarán mejoras para su conservación. En la actualidad las relaciones con el
Consistorio son excelentes pero como en todos los sitios para conseguir cosas
debes llamar a la puerta.
El centro es un referente para las familias. La
mayoría de los padres y madres del alumnado ya han sido alumnado del mismo y
esto hace que se creen vínculos entre todos los
niños y niñas, familias, profesorado, vecinos... Es muy importante que
el centro permanezca ahí para tener presente lo que fue, es y será.
-Rioturbio fue un barrio creado gracias a la minería que durante décadas
hubo en la zona (de hecho, hasta el logo del colegio es un castillete). Sin
embargo hoy en día acusa algo patente en cualquier lugar del concejo: la
pérdida de población. ¿Se ha notado o se nota en el colegio?
El Colegio está en una cuenca minera y como tal no
debe ser ajeno a su realidad y a la población que da servicio. Además, yo
pertenezco a una familia minera y me identifico con la situación que el sector
atraviesa en estos momentos. La gente busca empleo donde pueda encontrarlo.
Hoy, el cierre de las minas y fábricas cercanas hace que la población busque
empleo en otros trabajos encaminados sobre todo al sector servicios, esto
repercute en la pérdida de población de los pueblos y que la gente se vaya a
vivir a poblaciones más grandes y a las capitales de los Concejos.
*Parte de la fachada del colegio. |
-A lo largo de estos casi seis años funcionando hemos charlado con
distintas personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Todas coincidían
en una cosa: los recortes han afectado, en menor o mayor medida, a los centros.
¿Cómo han afectado esos recortes a su colegio?
Sobre todo en el agrupamiento del alumnado. Desde
que ejerzo la labor de Dirección (hace ahora 4 años) hemos pasado de tener 6
unidades a 4. Esto repercute en la pérdida de profesorado. En ocasiones las
administraciones les cuesta entender la singularidad de cierto alumnado y las
necesidades que pueda acarrear. Debemos adaptarnos a la normativa, pero en ocasiones se debe
escuchar a las demandas del profesorado, que son los que más cerca viven la
realidad de los centros y los que mejor que nadie saben que necesidades
necesita cada centro.
-La enseñanza ‘obligatoria’, como cualquier otro ámbito, ha sufrido
cambios en los últimos años, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto de
vista?
Creo que un poco de todo. Siempre se ha buscado
conseguir la mejor puntuación en unas pruebas. Parece que cada gobierno de
turno quiere reinventar la educación y encontrar la poción mágica que haga que
nuestros resultados en las diferentes pruebas, PISA, por ejemplo estén en los
cajones privilegiados del podium. No conseguimos llegar a un acuerdo entre las
diferentes fuerzas políticas. El consenso es el futuro. Necesitamos conocer los
resultados de las diferentes reformas, y con el
poco tiempo que las dejamos crecer no vemos los resultados. Parece que
queremos igualarnos a los países que mejores resultados obtienen en estas
pruebas, pero debemos fijarnos también en la permanencia de las Leyes
Educativas en estos países.
-Hablando de cambios… La LOMCE o Ley Wert se implanta este año en varios
cursos de primaria… ¿Cómo está siendo la implantación de la misma en el C.P.
‘Rioturbio’? En relación a la pregunta anterior, ¿es la LOMCE, en su opinión,
un cambio a mejor o a peor en el sistema educativo?
La implantación en el centro tiene una dificultad
añadida. Ya que aparte de convivir dos Leyes, conviven en el mismo aula al
estar los niveles agrupados. Desde aquí debo felicitar al Claustro de
profesores por el esfuerzo que están realizando. Ellos son los auténticos
sufridores de este caos administrativo que las prisas nos acarrean. Durante
este curso se deben realizar cambios normativos y administrativos que es lo que
menos gusta al profesorado. Los “papeles”, como coloquialmente los conocemos
nosotros. Aunque nos cueste esta labor, ya que la que más nos gusta es pasar el
mayor tiempo posible con nuestro alumnado, es un año de cambios y se deben
adecuar todas las normas a la nueva legislación.
*Actual logotipo del colegio. |
-Otro tema relacionado con la enseñanza es el absentismo escolar y su
vinculación con resultados no muy positivos en los informes de calidad
educativa. ¿Sigue existiendo el absentismo escolar? ¿Cree que llegue a
erradicarse algún día?
En Infantil y Primaria es casi inexistente. Y son
casos muy puntuales. Si es cierto que en Secundaria y Bachillerato es más
pronunciado. Continuamente se diseñan programas y proyectos para que esto
ocurra, pero desgraciadamente en nuestro país todavía existen algunos casos.
Debemos de puntualizar que somos una Comunidad con muy buenos resultados y con
menos absentismo que en otras Comunidades del territorio español. Esto puede
ser una pista del magnífico profesorado con el que contamos en Asturias.
Existen otros tipos de estudios donde el alumnado
puede encontrar salidas profesionales. La FP dual o la escuela del deporte son
ejemplos de estos estudios.
-En relación a la enseñanza otro de los temas que ha dado mucho de qué
hablar en estos últimos años es el cierre de las escuelas rurales. ¿Llegarán a
reabrirse algún día esas escuelas cerradas, como la de Santullano o la de
Murias, por centrarnos en Mieres?
Murias, este curso todavía está abierta. Es cierto
que con poco alumnado, creo que alrededor de siete alumnos, pero todavía
resiste al cierre. Las que existen, tienen un acuerdo muchas veces dicho por la
Consejera de Educación, cultura y Deporte que no cerrarán escuelas mientras
tengan un mínimo de cuatro alumnos/as.
Si les soy sincero, pensaba que la gente regresaría
a los pueblos al quedarse sin empleo. Pero la realidad no ha sido así y los
pueblos siguen quedándose sin población y la consecuencia más inmediata es el
cierre de estos centros educativos
-¿Cómo ve el Campus de Mieres y todo aquello que se ha implantado y se
pretende implantar en él?
No me gustan los centralismos, y como tal me parece
una extraordinaria idea que la Universidad de Oviedo se extienda por toda la
región y la población de cada parte de Asturias pueda presumir de la excelente
Universidad que tenemos.
La inversión ha sido muy grande y nuestro Concejo
se merecía una inversión así. Hemos perdido mucho tejido industrial en los
últimos años y necesitamos nuevos retos que nos hagan volver a crecer y
sentirnos importantes en la región. El Campus Universitario puede ser un nuevo
trampolín para nuestro alumnado. Y que se vuelva a ilusionar con nuevas
realidades.
-Y ya para acabar, ¿qué mensaje lanzaría, aprovechando la entrevista, a
todos los padres con hijos en edad escolar que la hayan leído?
Que nadie pierda la ilusión. Estamos atravesando
épocas que serán recordadas por la gran crisis económica, y por los numerosos
casos de corrupción que salen continuamente en los medios de comunicación. La
mejor forma de combatir estos es ofreciendo una educación de calidad. Algo por
lo que luchamos diariamente los profesionales que nos dedicamos a esta
maravillosa profesión, que es la ENSEÑANZA.
Tweet
Comentarios
Nótase que esti señor lo vive.
Así tenía que ser, amigo Juan Fernando, la educación en este país.