DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la idea de recuperar el ferrocarril minero Mieres-Morcín con fines turísticos
Coincidiendo con el primer centenario
del nacimiento del ferrocarril minero entre La Pereda y La Foz de Morcín, la
Asociación Cultural ‘Los Averinos’ de Lloreo ponía sobre la mesa del
Ayuntamiento un proyecto que, según ellos, podría crear nuevas oportunidades de
negocio y empleo en esa zona: la recuperación del antiguo trazado, desde La
Pereda hasta el valle de La Frechura, de ese ferrocarril minero, eso sí, con
fines turísticos.
*La antigua vía del ferrocarril, en su tramo final. |
-¿Qué le
parece la idea de la asociación?
-En su
opinión, ¿llegará a realizarse?
-¿Cree que
podría funcionar en el Caudal este ‘turismo de minería’ tan bien como funciona
en la actualidad en el Nalón (Mumi, Samuño…)?
Pueden responder a estas preguntas y
comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada.
(Pinchar en “comentarios”. Si no se
desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro
de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones,
siempre desde el respeto y las buenas formas.
Tweet
Comentarios
Si a lo que se están refiriendo es a recuperar el ferrocarril, vovler a poner las vías y una infraestructura para llevar pasajeros en un "tren turístico" de Mieres a Morcín, decir que me parece un derroche y una auténtica locura sin sentido.
Espero que se refieran a lo primero que he comentado y que IU cumpla su promesa electoral porque sólo quedan unos meses para las elecciones.
Como diz el primer comentariu, un derroche tremendu y, de pasu, cargase una senda que aunque incompleta, ta bien fecha.
Nun creo. Ya sabemos que nun tan los tiempos pa invertir.
El problema ye que el Nalón llévanos ya años luz de ventaxa. El Mumi inaugurose nel añu 1999-2000 y nosotros tamos en 2014 pensando cómo facer de les mines y lo minero algo turístico. Lo único en lo que podemos sacayos algo de ventaxa ye con Bustiello, ya que ellos nun tienen un poblaú mineru como el nuestru, pero a nivel turísticu tovía falta un empujón.
No aprendemos
Lo que a mi me parece es que si se instala un tren minero, no va a tener prácticamente pasajeros, la mayoría de los días ni saldría y salvo 3 o 4 veces contadas al año, dudo que juntara más de 4 pasajeros en un viaje, y para hacer 4eso, además de gastar dinero, habría que desmontar la senda que ya hay para poner vías y demás infraestructuras.
Tenemos como ejemplo la senda del oso en teverga, que salvando las distancias, podría ser un ejemplo perfecto de lo que se podría hacer en la de lloreo, en vez de 3 o 4 empresas de alquiler de bicilcetas y decenas de negocios hosteleros, algo mucho más modesto.
Hay que ser realista, y es una pena con el odio que noelk se refiere a los usuarios de esa senda verde, porque refleja un poco la actitud intransigente de mucha gente.
"siento que los prejubilados pierdan una senda donde mostrar sus relucientes y carisimas "muntain bais" o su "kuaz" ultimo modelo"
Por esa senda no van quads, van senderistas, cicloturistas, o simplemente grupos de paseantes, seguro que también prejubilados, y seguro que alguno a lucir su mountanbaik, pero creeme que sería una pena, que en vez de mejorar la senda realmente, que un túnelo no tiene ni luz, y está cortada a la mitad, se hable de poner cosas que a todas luces estarían paradas y sin uso de lunes a jueves y todo el invierno.