Se cumplen dos años del inicio del
cambio en el sistema de recogida de basuras en el concejo. Dos años en los que
los contenedores no solo se han instalado en el casco urbano, sino que han
llegado a muchos pueblos del concejo. Además, desde hace ya varios meses, han
comenzado a desembarcar en Mieres los contenedores de recogida de residuos
orgánicos (reconocibles por su tapa naranja y su cerradura).
Dos años después, nos valemos de los
contenedores para este nuevo “Debate en
tres preguntas”.
*Dos contenedores, en Vega de Arriba. |
-Para los
vecinos de los pueblos, ¿han llegado los nuevos contenedores a su pueblo?
-Si vive en
Vega de Arriba, ¿participa en el programa de recogida de residuos orgánicos?
¿Qué le parece?
Para el resto
de lectores, ¿aceptarían participar en ese programa si se instalaran
contenedores de ese tipo en su calle o barrio?
Pueden responder a estas preguntas y
comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada.
(Pinchar en “comentarios”. Si no se
desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro
de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones,
siempre desde el respeto y las buenas formas.
Tweet
Comentarios
B) sí. Creo que en algunos puntos de Turón se mantienen los verdes pero en donde yo vivo han llegado los nuevos
C) no vivo ahí
2) Yo tengo también una casa en Bustiello y la verdad es que estamos bastante contentos. Sin queja de momento, porque en un pueblo no es como en Mieres, allí no revuelve nadie y no se tira tantísima basura.
3) Si pusieran esto de los orgánicos en la calle Manuel Gutiérrez que es donde vivo, sí que me animaba. Pero ¿para qué usan luego todos esos restos?
Yo veo más ventaxes que desventaxes. Yo téngolu al pie del portal, pueo como diz l’anónimu anterior tirar la basoria cuando quiera y por lo menos yo nunca vi a naide revolver o rebuscar na. Pa mí, que ya digo, téngolu dende va unos meses al pie del portal ye casi como los cubos, pero con más capacidá y pudiendo tirala a toes les hores.
Yo nun vivo n’un pueblu, pero sí que suelo dir a ver a un familiar a un pueblu de la parte Turón y comentar que en Turón tan instalaos d’ellos en lo que ye San Francisco, La Veguina, La Cuadriella y Lago y poco más. Osea, en la xeneral.
Para el resto de lectores, ¿aceptarían participar en ese programa si se instalaran contenedores de ese tipo en su calle o barrio?
Nun vivo en Vega d’Arriba, pero si lo punsieran na mio cai nun creo que lo ficiera. Según tengo escuchao, dante un calderu y la llave del contenedor. Nel calderu vas echando les sobres y to lo que seya orgánico y cuando lu llenes vas a vacialu al contenedor. Ye muy llatoso pa los que tamos poco en casa.
Es un interrogante que siempre he tenido respecto de este sistema.
http://www.lne.es/caudal/2011/03/13/alcalde-advierte-habra-medidas-drasticas-equilibrar-cuentas/1045526.html
"El Ayuntamiento de Mieres debe al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) 788.399 euros. Esta cantidad supone el 44 por ciento de la deuda global (1.831.787 euros) que tiene la totalidad de municipios asturianos con la citada entidad. El alcalde del concejo, Luis María García, reconoció que el Consistorio ha asumido «una deuda bastante elevada», aunque matizó que la próxima semana se tiene previsto abordar un pago para amortizar parte del desfase. En este sentido, el regidor no quiso andar con paños calientes y reconoció que la situación financiera del Ayuntamiento de Mieres es «muy delicada». García señaló que la descompensación entre ingresos y gastos está asfixiando la tesorería municipal. «Como principal responsable a nivel político de la actual situación, que viene acarreada por la crisis, dedo advertir que la próxima Corporación deberá tomar medidas drásticas para equilibrar las cuentas», apuntó García.
El Alcalde de Mieres reconoció a este diario que el Ayuntamiento tiene pendiente abordar una profunda reordenación dentro del ámbito económico. «Hasta ahora se han adoptado medidas puntuales, pero es necesario desarrollar un plan que permita corregir el enorme desfase que hay entre gastos e ingresos debido a la caída de la actividad económica». García ya había reconocido en otras ocasiones que el estado de las arcas municipales es bastante precario, pero esta vez fue más lejos: «Aunque nos pagasen todo lo que nos deben el resto de administraciones, seguiríamos teniendo pérdidas».
En el caso concreto de la deuda adquirida con Cogersa, Mieres dobla al siguiente ayuntamiento que más debe a la entidad. Llanes tiene facturas pendientes por valor de 334.618 euros, por los 788.399 del Consistorio mierense. Sin restar importancia a este desfase, Luis María García también quiso puntualizar que «nosotros tenemos contratados con Cogersa más servicios que la mayoría de ayuntamiento, al tener contratado el sistema de recogida de basura con cubos».
El Ayuntamiento de Mieres paga cada año a Cogersa alrededor de 1,3 millones de euros y hasta 2008 el balance del área de limpieza arrojaba un balance positivo. Según la contabilidad interna, el Consistorio ingresó durante el citado ejercicio a través de la tasa de basura un total de 2.205.458 euros, cuando el gasto presupuestado fue de 2.015.336."