UN LUGAR PARA VIVIR: La Fontona

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos desplazamos hasta LA FONTONA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 410 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres. Formado por cinco viviendas, es uno de esos muchos pueblos del Valle de Turón sin habitantes censados en él. 
 
 
En lo que a las viviendas se refiere, todas ellas tienen sus años encima y dos se encuentran en estado de abandono. El lugar cuenta también con un lavadero y una fuente que se encuentran funcionando y en buen estado.
Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón.

LA FONTONA se halla a poco más de setecientos metros, muy cuesta arriba, del Barrio San Francisco, al lado de otros ‘lugares para vivir’ ya mostrados en este apartado, como El Quentu de Riba o El Quentu de Baxo.  

Comentarios