Cualquiera que tenga un vehículo debe
pasar, tarde o temprano, por la ITV y por la estación que ITVASA tiene en
Mieres, que realizó el pasado año casi 50.000 inspecciones.
Esta semana charlamos con Pablo
Guimarey Álvarez, mierense, natural de Cortina de Figaredo que dirige, desde
1999, la estación de ITVASA en Mieres. Es también Director de la estación de
ITVASA en Siero y responsable de la Gestión I+D+I de la empresa.
“El año pasado se realizaron un total de 49.885
inspecciones, de las cuales en el 34,05% de los casos no superaron el primer
control por defectos graves”
-La gran mayoría de los
mierenses conocen la existencia de esta estación de ITV, pero pocos saben cómo
funciona… En primer lugar, ¿con cuántos empleados cuenta en estos momentos?
*La estación de ITVASA de Mieres. |
Se espera poder aumentar en un
efectivo el personal de nave en cuanto las circunstancias nos lo permitan, con
lo que se consideraría que la estación ya alcanzaría su máxima capacidad
posible.
-¿Qué tipo de vehículos pueden
ser inspeccionados en esta estación? Se maneja para ello un amplio horario de
apertura, ¿no es así?
La estación está diseñada y construida
para poder atender vehículos ligeros, es decir vehículos cuyo MMA sea igual o
inferior a 3500 kg.
-¿Cuál es el proceso de
inspección por el que pasa un vehículo desde que entra en la estación y hasta
que sale?
El proceso de inspección técnica
periódica se divide en cinco partes: recepción del vehículo, identificación, inspección visual, inspección con máquinas e inspección
en foso.
La recepción del vehículo comprende la
solicitud de entrada en la nave, el saludo o la solicitud de la documentación
(tarjeta ITV, permiso de circulación, y, si procede, documentos complementarios
como seguro, certificado de mercancías perecederas, etc.).
Con la identificación del vehículo se
comprueba su número de identificación (bastidor), su existencia, sus caracteres
y se determina su continuidad.
La inspección visual del vehículo
consiste en la observación de aquellas partes del mismo que es posible ver de
forma directa cuando se encuentra situado sobre una superficie plana, así como
en el funcionamiento de órganos o elementos cuyo análisis también puede
efectuarse por dicha observación. En algunos casos es necesario, además, para
realizar una completa inspección, tocar estos órganos o elementos (p.ej.:
sujeción de un proyector).
*Interior de una de las naves. |
La inspección con máquinas o
inspección mecanizada del vehículo consiste en la utilización de aparatos que
proporcionan medidas que nos permiten conocer el estado de funcionamiento de
determinados conjuntos de órganos o su respuesta bajo determinadas condiciones,
similares en lo posible a las condiciones de funcionamiento normal.
Los resultados obtenidos son,
generalmente, de tipo numérico y no suelen indicar la localización de los
posibles defectos sino el funcionamiento anormal del sistema.
Comprende la inspección de
contaminantes (analizador de gases u opacímetro); la
inspección
del sistema de alumbrado delantero (regloscopio); inspección de la desviación
de ruedas (alineador al paso); inspección de frenos (frenómetro) e inspección
de la suspensión (banco de suspensión).
La inspección en foso consiste en la
observación de aquellos elementos o partes del mismo que se encuentran situados
en la parte inferior del vehículo y que no es posible ver de forma directa o no
se pueden observar fácilmente. Para facilitar la inspección de
determinados órganos se debe recurrir a la utilización de las placas detectoras
de holguras y otros útiles o elementos, como gato elevador y palancas.
La inspección de foso comprende: la inspección de
neumáticos y llantas; la inspección de los ejes delantero y trasero
(carrocería, elementos de dirección y suspensión, elementos del sistema de
frenado…) y la inspección de pisos y bajos.
-Sigamos con números… ¿Cuántos vehículos pasaron
por la estación, según las estadísticas anuales más recientes de las que
dispongan? ¿Qué porcentaje de los mismos superaron la inspección a la primera’?
El año pasado se realizaron un total
de 49.885 inspecciones, de las cuales en el 34,05% de los casos NO superaron el
primer control por defectos graves.
-¿Cuál es y qué le parece la antigüedad media de
esos vehículos a los que se refieren las anteriores estadísticas? ¿Tenemos los
mierenses un parque móvil anticuado?
*Cartel que da la bienvenida a la estación. |
-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué tiempo de
vida útil, sería, a su juicio, el ideal para un automóvil?
No creo que exista un ideal de
antigüedad o vida útil para un coche ya que la misma está más condicionada por
otros factores como pueden ser su estado de mantenimiento, los kilómetros
totales, el tipo de uso… Podemos encontrar vehículos de más de 30 años en
perfectas condiciones de mantenimiento que pasan la inspección a la primera sin
ningún defecto y vehículos de 4 años que en su primera inspección ya se
detectar defectos graves que pueden poner en riesgo la seguridad de su
conductor y del resto de usuarios de la vía.
-Volvamos con las inspecciones y con las
estadísticas, ¿qué porcentaje de los vehículos inspeccionados resultaron no
aptos para circular? ¿Se ha notado un incremento en ese porcentaje de vehículos
que no ‘supera’ la inspección, a raíz de la crisis?
Como ya comente en anteriores puntos,
el porcentaje de inspecciones desfavorables para el caso de TURISMOS en primera
inspección es del 34,05% en el año 2015.
Las estadísticas no visualizan
variaciones apreciables en los últimos años, existiendo ligeras variaciones
tanto hacia arriba como hacia abajo, motivadas más bien por cambios
reglamentarios que por otros factores relacionados con la crisis, estando estas
variaciones como máximo en el nivel de un punto.
-¿Qué defecto son los que se detectan con más
frecuencia en las inspecciones? ¿Se subsanan rápidamente por parte de los
propietarios o titulares de los vehículos? ¿Qué ‘justificaciones’ suele dar la
gente ante tales defectos?
Los
apartados donde más defectos graves son detectados durante la inspección son
por orden de importancia:
-Ejes, ruedas,
neumáticos, suspensión: 20,92%.
-Emisiones
contaminantes: 20,48%.
-Alumbrado
y señalización: 17,85%.
*Gráfico con las causas de rechazo. Ampliable pinchando en él. |
Una pequeña revisión de estos
apartados sin ninguna duda repercutiría en disminuir de forma notable el actual
porcentaje de rechazo.
Lo cierto es que no se suelen dar
demasiadas explicaciones, más alla del desconocimiento del defecto detectado.
-La DGT apuntaba en su estadística del año 2014
sobre el concejo de Mieres que el 4% de los 18.538 turismos ‘censados’ en el
concejo se encontraba sin ITV en vigor. El porcentaje se elevaba hasta el 23%
para las motocicletas, todos ellos, con menos de 25 años, ¿a qué cree que pueda
ser debido? ¿Tal vez por despiste?
La DGT sabe en tiempo real las
inspecciones todas las inspecciones realizadas gracias al sistema ITICI, con lo
que sus datos pueden ser más reales que ningún otro, un 4% sin duda puede ser
despiste, un 23% creo que no. Lo que algunos conductores puede que no sepan, es
que el único eximente para no pasar la inspección es la baja temporal del
vehículo y algunos con poco uso no los dan de baja tampoco.
-Sin salirnos del tema, ¿cuesta concienciar a los
conductores de la importancia de revisar los vehículos?
Sinceramente mi opinión es que los
conductores cada vez están mucho más concienciados de mantener el vehículo en
un buen estado de conservación, siendo mucha gente la que cada vez exige que
los controles que se realicen sean lo más exhaustivos posibles.
*Estación de ITVASA de Mieres. |
Efectivamente,
podría ser viable un sistema que combinara ambos tipos de empresa como a día de
hoy está sucediendo en la Comunidad de Extremadura.
El caso, en
mi opinión, es que los costes para el cliente de una empresa pública bien
gestionada serían inferiores al de una empresa privada.
-Guardando cierta relación con la pregunta anterior.
Es muy frecuente que los empleados o dueños de talleres mecánicos se ofrezcan a
llevar a ITV los coches de sus clientes, ¿pueden hacerlo, sin ninguna
limitación?
Sí, cualquier persona puede traer un
vehículo a inspección, sea o no el propietario o venga o no de un taller.
Eso sí... Todos los requerimientos de
documentación, de acceso, de criterios, etc., son EXACTAMENTE los mismos
independientemente de la persona que venga con el vehículo.
-Volviendo al panorama actual, ¿cree que la
periodicidad con que hay que pasar la inspección, para los distintos tipos de
vehículos, es la adecuada?
Es la que marca la normativa estatal y
parece que ha sido eficaz en la reducción de accidentes como lo han demostrado
varios estudios como el AUTOFORE, el estudio realizado por el ISVA de la
Universidad Carlos III, por encargo de la Fundación FITSA.
No hay que olvidar que el Libro Blanco
de la Comisión Europea “Hoja de ruta hacia el espacio único europeo
de transporte: por una política de transporte competitiva y sostenible del año
2011”, establece diez objetivos para un sistema de transporte competitivo y
sostenible, entre los que cabe destacar en el contexto del transporte por
carretera para el año 2050 aproximarse al objetivo de cero muertes, habiendo
fijado en línea con este objetivo, reducir a la mitad, las victimas de
carretera para 2020.
-¿Y las tarifas? ¿Han sufrido alguna variación de
cara a este año recién comenzado?
*Acceso a la estación de Mieres. |
Destacar asimismo en este apartado el
coste de pasar la ITV en nuestra comunidad sigue siendo de los más baratos de
España, con diferencias destacables a nuestro favor con las provincias
limítrofes
-Y para terminar, regresamos a Mieres y a su
estación, con una pregunta curiosa… ¿Se ven vehículos eléctricos, híbridos, de
gas…? ¿Cómo pasan la ITV este tipo de vehículos?
Se nota un incremento destacable en lo
referente a vehículos híbridos, ya que estos están
teniendo una gran acogida en el sector del taxi. En lo referente a vehículos
eléctricos el parque de nuestra comunidad es, a diciembre de 2014:
-Camiones hasta 3.500 kg: 9.
-Ciclomotores: 16.
-Furgonetas: 7.
-Motocicletas: 36.
-Turismos: 31.
Un parque totalmente anecdótico
comparándolo con el parque total que es de 645.961 vehículos.
Comentarios
L'utilidá pa ver el estau de los coches de la ITV ye innegable y la xente quéxase de lo que cuesta, pero nun me paez tan caro, al menos pa un coche normal, de los que la primera vez a los 4, luego cada 2 y luego al añu. ¿Qué son 38 €?
Desconocía el proyecto ese para dar la ITV a concesionarios y talleres y desconocía que estaba operando ya en alguna comunidad como Extremadura. Imagino que de llegar a implantarse podría ser más barato, pero no me imagino yo pasando la ITV en un taller, donde siempre irán más apurados y tendrán trabajo de otras cosas que en una estación. Opinión personal, claro.
Y sobre lo de los cuatro años pa coches nuevos, me parecen demasiao. Hoy nadie te garantiza que comprando un coche nuevo este no tenga defectos gordos, como ocurrió con Volkswagen o como Toyota y varias partidas de híbridos defectuosos o como puede que ocurra con Renautl