En pie
de guerra contra las puertas de la Plaza de Abastos. Así se muestran los
comerciantes y usuarios del único mercado cubierto de Mieres, tras el cambio,
hace unos meses, de las puertas automáticas que permitían el acceso al inmueble
por unas pesadas puertas manuales. El Pleno de septiembre aprobaba, por
unanimidad y a instancia de Somos Mieres, una moción por la cual el Consistorio
se compromete a reemplazar las puertas y a acometer diversas reformas en
materia de higiene y en el aspecto funcional del edificio. "Existe una gran preocupación por el
estado de la Plaza, tanto a nivel estético como higiénico y funcional.
Necesitamos ciudades diseñadas para las personas y por ellas mismas, con base
en principios igualitarios, que faciliten que vivamos en ellas",
apuntaba al respecto Montse Palacios, portavoz de Somos Mieres en el
Consistorio.
Sobre la
accesibilidad de los edificios públicos, a raíz de esta noticia, versa este "Debate
en tres preguntas":
*Las polémicas puertas de la Plaza de Abastos. |
-¿Qué le ha parecido el cambio de las puertas de
acceso de la Plaza de Abastos?
-¿Ve problemas de acceso a otros edificios
públicos? Si es así, ¿a cuál o cuáles y qué problemas?
-En su opinión, ¿se lucha lo suficiente desde las
administraciones públicas por la eliminación de las barreras arquitectónicas?
El debate se vertebra sobre estas tres
cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema,
de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada.
(Pinchar en comentarios. Si no se
desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro
de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del
autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones,
siempre desde el respeto y las buenas formas.
Tweet
Comentarios
Al final, lo comido por lo servido.
Sobre las barreras, creo que queda mucho por hacer en general. Recuerdo que hace cosa de dos años tuve un vecino en silla de ruedas, por un accidente creo que laboral que se quejaba de que no podía ir a las reuniones del cole de su hijo ni a recoger las notas ni a nada de eso porque en la puerta del colegio -no sé si el Sela o el Liceo- había varios escalones y no había rampa. Parecerá una tontería pero para él era algo muy serio y hasta frustrante.
Afortunadamente en los autobuses la cosa está mejor para ir a Oviedo. Llaneza ha colocado dos autobuses con zona para sillas de rueda y plataforma de acceso. La pega es que los anteriores no la tienen.
Escucho también que en la Casa de la Cultura está mejor, pero yo opinio que también podrían haber puesto las típicas automáticas, que esas como vaya alguien delante y te la suelte, igual te la estampan. Son algo así como la versión moderna de las puertas de "saloon" del oeste.
Un cambiu a pior. Llámame l'atención que sabiendo como saben cómo ta'l tema de les barreres arquitectóniques decidiéranse a dar esi pasu a pior. Elegantes son muy elegantes, pero funcionalmente, nun valen.
Veo esi problema de la Casa la Cultura que comenta otru llector. A mí ya me pasó lo de que me la suelte'l de delante y pegame con ella. También comparto que valía más casi una elléctrica.
Dempués, sí que veo que hay d'aquellos sitios mal diseñaos. Véase la comisaría de la Polícia Nacional. Tien más escaleres que l'entrá del seminariu d'Uviéu. Nun entiendo cómo un edificiu nuevu, de pocos años, como esi, tien un diseñu tan antifuncional.
Queda muncho por facer. Sí que a nivel d'edificios y accesos ficiéronse coses, pero queda muncho en temas de transportes, aceres y bordillos...
Y eso en edificios, no os quiero contar lo complicado que es andar con muletas y una pierna de aquella manera por la calle, entre las terrazas que ocupan toda la acera, bordillos sin rebajar y mil historias.
y todo esto, solo con muletas. No quiero pensar en algo peor. Todos algún día tendríamos que salir a la calle con muletas, los ojos cerrados o en silla de ruedas para que de verdad nos concienciáramos sobre esto. Polítcos incluidos.
Para evitar problemas y quejas, se ordenó que la puerta central estuviese abierta y que de las de los laterales, todas ellas que miran a la calle Velázquez, se abriese una hoja por la que entrasen sillas de ruedas, carricoches y demás, como se está haciendo.
Veo que se protesta por lo de las puertas, pero nadie protesta porque después de tanta obra encima, la plaza siga teniendo dos, tres y hasta cuatro escalones en las entradas que dan a la calle Escuela de Capataces, las que dan a La Nueva España y las que dan a la sindical. Se va de guay con el tema de las puertas, pero lo de los escalones no lo ve nadie.
Respecto a los escalones. Si hay suficientes accesos sin ellos, tampoco entiendo que se quiten todos los escalones de todos ellos. Además es un edificio antiguo (¿quizá catalogado?) y tampoco se podrá cambiar al antojo.
¿A qué se refiere con grandes costes de mantenimiento? ¿Un ayuntamiento no se puede permitir tener dos puertas automáticas en un edificio público o en la casa de la Cultura? No entiendo nada...
Vale también que si mal no recuerdo se metieron en el proyecto de rehabilitación de la plaza y de su entorno, el de 2007-2008, y que fue la empresa responsable la encargada de comprar y colocar, sabiendo dios que compraron y colocaron. P0osiblemente lo más barato que había en el mercado, porque la empresa como muchos sabrán es la responsable de mil chapuzas en las obras nuevas del concejo: el recinto ferial y sus goteras, las humedades en los pisos de La Mayacina... Hablo de esa empresa con nombre de tres letras que coincide con el juego que traen por detrás los parchíses y a la que se adjudicaron obras a diestro y siniestro desde el 2000 y hasta que rompió la crisis.