Viesgo exige al Ayuntamiento
una indemnización de 2,9 millones de euros por el derribo de la subestación de
Santa Marina
Viesgo,
propietaria de la antigua E.On, ha trasladado a los juzgados su solicitud de
indemnización por el derribo de la polémica subestación de Santa Marina.
*Subestación de Santa Marina. (Archivo). |
En
ella, la compañía pide al Consistorio 2,9 millones de euros como resarcimiento
por el derribo del equipamiento, construido con arreglo a una licencia de obras
viciada y demolido a finales del 2014, pocos meses después de que comenzase a
funcionar y tras una inversión próxima a los cuatro millones y medio de euros
(de los cuales, tres y medio se emplearon en la construcción del equipamiento y
más de 900.000 euros fueron invertidos en el derribo, desescombro y
reacondicionamiento del terreno sobre el que se asentaba).
Será
un juez quien finalmente se encargue de resolver sobre cuál será la
indemnización a la que deba hacer frente el Ayuntamiento, dada la falta de
acuerdo entre las partes. El proceso, en todo caso, se prevé largo.
Pese
al derribo de la subestación, construida inicialmente para abastecer de luz a
las viviendas de La Mayacina, Viesgo ha anunciado que el suministro no corre
peligro, siempre que no haya un aumento de consumo, gracias a las mejoras
realizadas por la compañía en el circuito poco antes de que se derribase la
subestación de Santa Marina.
Comentarios
http://www.lne.es/caudal/2012/12/08/subestacion-santa-marina-ilegal-debe-derruida-sentencia-tsja/1338188.html
http://www.elcomercio.es/20121208/asturias/cuencas/tsja-201212080448.html
Sobre ese tramite urbanístico que no costaría dinero y que resolvería la situación, y que no existe más que en tu imaginación, aquí tenemos el dictamen de la CUOTA:
http://www.lne.es/caudal/2013/03/09/mieres-pide-cuota-aclare-legalizar-subestacion-mayacina/1379856.html
Vamos a poner la noticia entera a ver si así dejas de MENTIR:
El Ayuntamiento de Mieres decidió el pasado miércoles «ordenar» a E.On la «inmediata» demolición de la subestación eléctrica subterránea de la Mayacina. El mandato y su urgencia, pese a ser firmes, están sujetos a una última gestión. El Gobierno local tiene intención de solicitar a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) que confirme por escrito la imposibilidad de alterar el plan parcial del ensanche urbano de la ciudad para dar cabida legal a un nuevo planeamiento que permita legalizar la licencia concedida irregularmente en 2009.
La plataforma contra la subestación eléctrica de la Mayacina, integrada por vecinos del anexo barrio de Santa Marina, espera que la CUOTA firme la próxima semana el acta de defunción del polémico equipamiento: «El Gobierno local nos ha dicho que el Principado ya les comunicó en su momento que la recalificación del terreno no era posible, pero pretenden confirmarlo antes de pedir oficialmente a E.On que derribe la subestación», señaló ayer uno de los portavoces de la plataforma, Rufino Zapico. La subestación subterránea ocupa una espacio público donde, según el plan parcial de la Mayacina, debería haberse construido un parque. A finales de 2009 un informe técnico avaló el proyecto. El problema es que el funcionario que elaboró el documento se apoyó en los contenidos del plan general urbano, obviando el plan parcial.
Lo que en realidad pretende hacer el Ayuntamiento es cubrirse las espaldas. Según explicaron los dirigentes municipales de IU a los vecinos de Santa Marina, la CUOTA ya les informó en su momento de que no se podía abordar un nuevo planeamiento urbano para legalizar la licencia de obra. Lo que sucede es que esa aclaración no se hizo por medio de una resolución. El Gobierno local quiere verlo escrito sobre el papel. Todo indica que si finalmente E.On se ve obligada a derribar la subestación, la empresa utilizará la licencia de obra aprobada en 2009 como instrumento para pedir judicialmente responsabilidades al Ayuntamiento.
En teoría, cambiar la calificación de la parcela es a estas alturas la única salida que tendría el Ayuntamiento para dar cobertura legal a la subestación. Tanto los informes de los técnicos municipales como los de la CUOTA rechazan tajantemente esta posibilidad: «El Ayuntamiento nos ha comentado que en cuanto el Principado ponga por escrito la resolución, darán luz verde al derribo», señalaron los portavoces de la plataforma de afectados. La decisión de solicitar a E.On el derribo de la polémica subestación se tomó el pasado miércoles en el seno de una comisión de Urbanismo. El dictamen deberá ser refrendado el lunes por la Junta de Gobierno, un mero trámite. Además, se ha acordado «denegar la licencia de apertura solicitada por E.On, debiendo cesar, también de manera inmediata, la actividad que, en su caso, pudiera estar desarrollando la subestación», que lleva meses en funcionamiento aún sin contar con licencia.