El
PP mierense planteaba hace unos días, “tras
estudiar los recorridos de las líneas de la empresa y tras hablar con los
diferentes agentes del transporte en el concejo”, según palabras de José
Manuel Rodríguez, portavoz de los populares, una propuesta en pro de la
continuidad de Emutsa, que implicaría que las líneas con menos de ocho viajeros
de media por servicio pasasen a ser realizadas por taxis “con lo que también impulsaríamos este sector, que actualmente está en
precario”. Ello afectaría a las líneas 2 (Cenera), 4 (El Padrún), 5
(Baiña), 6 (Carcarosa), 7 (Paxío) y 9 (Santo Emiliano) y supondría, según el
informe de los populares, un ahorro de 100.000 euros el primer año. “Dos o tres conductores se verían afectados,
pero no peligrarían sus puestos de trabajo, al abrirse nuevas vías de negocio
para Emutsa, como potenciar el centro de transportes, el de formación, el
taller mecánico o, incluso, el control de la zona azul o la reparación de la
maquinaria municipal”, apuntó al respecto Rodríguez.
*Letrero en un autobús con destino Cenera. |
Desde
el PP plantearon además la modernización de la flota de autobuses, lo que,
según ellos, "mejoraría en gran
medida la situación de la compañía".
La
Plataforma en Defensa de Emutsa y de los Servicios Públicos, que continúa con
la recogida de firmas en pro de la continuidad de la empresa, ha rechazado
rotundamente la propuesta. “Es
descabellada”, apuntaba Ángel Luis Rubio, portavoz de la plataforma, que
únicamente coincidía con los populares en la posibilidad de que Emutsa
gestionase, en un futuro, la zona azul de pago.
Sobre
esta propuesta, versa este nuevo “Debate
en tres preguntas”:
-¿Qué le parece, en líneas generales, la propuesta?
-¿Comparte la posible diversificación de
actividades de Emutsa como vía para garantizar su continuidad?
-Tanto desde el PP como desde el Gobierno local se
ha hablado en las últimas semanas de la necesidad de modernizar la flota de la
empresa, ¿cree que este sea el momento correcto para hacerlo?
El
debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y
comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1)
Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2)
Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
3)
Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e
inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos
gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.
Tweet
Comentarios
2) La idea en si y sobre el papel ye buena, pero hay que detallar, que hay diversificaciones y diverpuficaciones (véase HUNOSA)
3) Necesario ye. Ahora, con qué perres?
La idea del PP es de torero bombero e imagino que el estudio lo habrá hecho un taxista, porque sino.
Perdió la oportunidad de gestionar la estación de autobuses, que le hubiera dado su dinero y unas instalaciones que podrían aprovechar para cursos y lo que les diese la gana. En el 2009.
Después se habló de hacer que la línea a Valdefarrucos llegase a Moreda. Cinco minutos más de trayecto que algún viajero hubiera dado. Tampoco.
Se comentó hace un año y pico que podía gestionar el aparcamiento subterráneo del hospital, pero también se prefirió a otra empresa de fuera antes que a la nuestra.
Se intentó en 2013 coger las líneas de Enferbús. No se pudo: no había medios ni ganas de invertir en ellos. Las líneas, aunque subvencionadas, dan algo. Mirad sino los cuatro autobuses nuevos, a 200.000 euros por autobús, que ha metido Llaneza en los últimos dos años.
Después vino el ajuste de horarios y frecuencias con el despropósito de reducir las frecuencias de las líneas 1 y 3 en horario de tarde y por semana y el regalo a Llaneza de la línea 8 entre semana a cambio de que dejase de operar en Turón.
Hablando de regalos, poco después se regaló a Alsa el simulador de conducción del centro de formación. Se regaló, o se malvendió, es lo mismo.
Y la estocada final vino en agosto, con el Montorazo.
Me pone malo ver que ahora todo Dios defiende Emutsa, cuando los que ahora la defienden y la tratan de salvar son los mismos que fueron dándole estocadas: PSOE, IU, PP...
La propuesta del PP va en la llínea xeneral de les sos pollítiques en munches de les comunidaes autónomes onde gobiernen e incluso a nivel nacional: privatizar. Por muncho que lo nieguen, ¿Qué ye privatizar si nun ye dar un serviciu públicu a un ente privau, como son equí les asociaciones de taxis?
Más que pa garantizar la continuidad, pa garantizar unos ingresos fijos adicionales. Y más que diversificar les actividaes, yo propondría estirar les que tienen agora a otros campos. ¿Por qué teniendo buenos autobuses nun faen viaxes discrecionales, excursiones y demás hestories? Ta bien que seya una empresa pública, pero hay vehículos na flota que préstense a facer esti tipu de coses.
To lo que seya invertir de cara al futuro bienvenio.
Hace unos días salía de donde La Pilarica otro para Padrún con cinco viajeros y el conductor.
¿No se dan cuenta de que gastan más en gasolina de lo que ingresan con esos viajes sin apenas gente? Quizá no estaba de más tener algún minibus tipo furgoneta que cubriese esas líneas para las que apenas hay demanda y organizar mejor las rutas de los conductores para evitar cambios de vehículos y demás.
Imagino que el informe lo harían los taxistas, porque sino es incomprensible semejante despropósito. Ojo también a la profundidad del informe, que aseguraba poder sacar más provecho a un simulador de conducción que el centro de transportes ya no tiene.
Menos mal que el resto de partidos tirará por Emutsa hasta agotar todos los cartuchos.