Dicen
desde el Gobierno local que en este próximo 2017 uno de los objetivos que se
han propuesto es mejorar la eficacia y eficiencia de la administración local,
del Ayuntamiento. Un propósito con el que se busca gestionar de buena manera
los recursos de los que dispone el Consistorio y hacer la vida más fácil al
ciudadano de a pie que acude a la administración, por ejemplo, a pedir algo.
Espero, con total sinceridad, que se consiga
mejorar, y que ello repercuta positivamente en el ciudadano, porque hace falta.
Hace unos días la organización de la cabalgata de Ujo, formada por varias
personas que tiran por el carro, año a año, para que en Ujo se haga una
cabalgata potente, compartía en Facebook una publicación en la que lamentaban
cómo desde el Registro del Ayuntamiento les ponían diversas pegas a su
solicitud de vallas, un agente de la Policía Local y dos o tres cosas más para
la celebración de la cabalgata.
Contaban que primero les habían pedido una
solicitud para cada cosa, lo que me lleva a preguntarme, ¿no hay comunicación
entre los distintos departamentos de un Ayuntamiento como el de Mieres, con
casi todas las áreas centralizadas en un mismo edificio? Contaban, por ejemplo,
que las vallas que antes se pedían a Obras, ahora hay que pedirlas a Festejos y
que el camión para llevarlas, sin embargo, debe pedirse a Obras. ¿No puede
Festejos pegar un telefonazo a Obras y decirle que necesitan un camión tal día
para llevar las vallas? ¿Qué les cuesta, treinta segundos de su tiempo?
Entiendo que haya procedimientos a seguir, pero si se busca la eficacia y la
eficiencia, no es ni eficaz ni eficiente pedir cuatro o cinco solicitudes, con
sus folios, para algo que podía solucionarse en una. Tampoco es eficaz ni
eficiente, en este caso para el ciudadano, esa incomunicación que parece que
hay entre los distintos departamentos de un Ayuntamiento de por sí mal
organizado a nivel de personal, sin RPT, como
ya comenté en una ocasión hace tiempo.
*Vista lateral del Ayuntamiento de Mieres. |
Estoy seguro que cualquier lector habrá sufrido
algo por el estilo en el Consistorio. A mí me pasó hace unos meses, en
septiembre. Fui a pedir los impresos para solicitar (y pagar) un servicio de
cuba, al departamento correspondiente. No estaba la que los tenía (y que tenía
que llamar al responsable de la cuba), pero sí otra compañera, en el mismo
despacho, que me mandó volver más tarde. Volví y tampoco estaba. Terminé
llamando a una empresa privada, porque era una situación apremiante y el día
siguiente era sábado. No era plan perder más tiempo. ¿No podía haberme dado los
impresos y llamar al de la cuba para preguntarle por su disponibilidad para
aquel día? ¿Qué le habría costado, un minuto?
Decir que por fortuna no todos los departamentos
son así. En Consumo, por ejemplo, aunque solo hay dos trabajadores, te atiende
cualquiera de ellos, sin pegas ni ningún "vuelva
usted más tarde, cuando haya vuelto mi compañero".
Esperemos que lo de mejorar la eficacia y
eficiencia de la administración no quede en un propósito de Año Nuevo, de esos
que se hace todo el mundo, y que finalmente no se cumplen. Confiemos en que se
pongan a ello. Hace falta.
Por mi parte, solo me queda desearles Felices
Fiestas y un próspero 2017, en el que espero seguir ocupando una parte de su
tiempo.
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Comentarios
Volví y había una cola de la virgen, por nun sé qué hestoria de La Mayacina.
A la tercera foi la vencía.
Teníen que axilizar un poco lo que ye'l rexistru y fomentar un poco la cultura del internet. Por supuesto, totalmente d'alcuerdu con la tribuna sobre lo de la cabalgata d'Uxo. Incomprensible que fagan dar tantes vueltes pa cuatro coses.