"Nunca
es tarde para aprender". Esta popular máxima es plenamente aplicable al Centro
de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Caudal. Con aulas en Mieres y Lena,
el CEPA ofrece en la actualidad cursos que van desde la preparación para la
obtención o superación de pruebas oficiales (ESO, acceso a la universidad…) a
cursos de idiomas, pasando por un amplio abanico de formación telemática.
Conversamos
con José Antonio Granda Vicente, director desde el año 2010 de un centro que
puede presumir de tener alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 80
años.
“La formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida se han
visto reducidos a la mínima expresión, por la voluntad política que lo ha
ahogado al no dotarlo de recursos humanos y económicos”
-Para aquellos que no estén muy metidos en materia educativa, ¿qué es
exactamente un CEPA?
*Fachada principal del centro de Mieres. |
Es
esencialmente un Colegio y un Instituto, todo junto, donde se imparte la
formación básica equiparable a la enseñanza primaria, y también la enseñanza
secundaria y otras pos obligatorias. Pero siempre dirigido a los adultos.
-Completando la cuestión anterior, ¿con cuántas sedes, en cuantos
concejos cuenta el CEPA del Caudal? ¿En todas ellas se ofrece la misma
formación?
Actualmente
tenemos presencia en los municipios de Mieres y Lena, con aulas en el barrio de
Santa Marina, sede del CEPA, y en la Pola, en la Casa de la Cultura de Lena.
La
formación que se imparte en cada sede depende de la demanda de esa población.
En el caso de Mieres se imparte la Formación Básica, las Competencias Básicas
en Lengua Extranjera y en Competencia Digital, la Enseñanza Secundaria, el
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, el acceso a los Ciclos
Formativos de grado Medio y de Grado Superior, las Enseñanzas Mentor, el curso
de Lengua y Cultura Española para Inmigrantes Extranjeros y el Curso de
Competencias Clave de Acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 de
Cualificación Profesional.
En
el caso de Lena se imparte el Curso de preparación de la Prueba de Graduado en
ESO, las competencias básicas en Lengua Extranjera y el Aula Mentor.
-De la oferta educativa del CEPA es muy conocida la formación conducente
a obtener el graduado en ESO, ¿cómo se organiza este tipo de formación,
impartida en los institutos a lo largo de varios años?
En
la Enseñanza de Personas Adultas los cursos se estructuran en periodos
cuatrimestrales, por lo que entre octubre y junio se pueden terminar dos cursos
académicos. De esta manera quien deba realizar los cuatro cursos de secundaria,
en lugar de cuatro años lo puede hacer en dos. Las enseñanzas se organizan en
base a tres ámbitos de conocimiento: el ámbito científico tecnológico, que
engloba la matemática y las ciencias naturales, el ámbito de comunicación, que
comprende la lengua española y literatura y la lengua extranjera, y el ámbito
social, que incluye la geografía y la historia.
*Alumnos de uno de los cursos ESO del CEPA. |
Algo
muy importante a la hora de sacar el Título de ESO en el CEPA es la
flexibilidad del horario, pues existen tres modalidades de asistencia: modalidad
presencial, viniendo todos los días de 9 a 13 h., modalidad a distancia,
viniendo a las tutorías durante 3 días por semana dos o tres horas por día, y
la modalidad de preparación de la prueba de Graduado, en la que durante tres
tardes por semana, una para cada ámbito, se recibe la formación que permite
presentarse a la prueba de graduado con garantías de superarla y obtener el título
de Secundaria.
-355 personas se inscribieron en la prueba de obtención del título ESO
celebrada en enero de este año en Mieres. ¿Cómo se estructura la prueba? ¿Es
habitual la inscripción de un número, entendemos, tan elevado de personas? ¿Se
puede hablar de porcentajes de aprobados?
No
es realmente un número tan elevado, pues en ocasiones anteriores hemos superado
los 500 inscritos. De las dos convocatorias que se realizan cada año, la de
junio suele tener más afluencia, ya que es el momento de presentarse al examen
tras un curso entero de preparación de la prueba. Otro motivo de la mayor
afluencia en junio es la mayor facilidad de viajar en primavera, pues no hay
que olvidar que la mayoría de esos inscritos son de fuera de Asturias,
mayoritariamente de Castilla Leon, y venir en enero por Pajares o por el Huerna…
¡Desanima bastante!
La
pueba se estructura en base a un ejercicio por cada uno de los ámbitos de
conocimiento que ya hemos comentado. Dos ejercicios se realizan por la mañana,
el del matemáticas y ciencias, y el de lengua e idioma. Por la tarde se hace el
de geografía e historia. De esta manera, si se ha estudiado con seriedad y
rigor, se puede obtener el Título de Secundaria en un solo día.
En
cuanto a hablar de porcentajes.... No se podría, pues cada año es diferente.
Existen muchas variables que hacen cambiar cada convocatoria, incluso dentro
del mismo año, el número de aprobados: la diferente dificultad de los
ejercicios en cada ocasión, la preparación de los aspirantes... Esto hace que
haya años más favorables y años o convocatorias que no lo son tanto.
-El CEPA también ofrece cursos conducentes a la superación de la prueba
de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años. ¿Cómo se organizan?
*Alumnos del CEPA en una salida cultural. |
-Importantes son también los cursos de español para extranjeros, ¿no?
¿Cuál es el perfil más generalizado de alumno en estos cursos?
Es
una enseñanza tradicional de los Centros de Educación de Adultos, cuyo objetivo
es integrar en nuestra sociedad a los inmigrantes que conviven en nuestra
comunidad. Son cursos que tienen una carga lectiva de cuatro horas semanales,
que puede parecer poco, pero entendemos que la inmersión diaria en situaciones
reales les llevará al dominio de la lengua española en poco tiempo. El perfil
en general es de mujer joven, recien llegada, proveniente de paises
norteafricanos o de Europa del este, con nivel formativo medio/bajo y con interés
en integrarse con rapidez para acceder al mercado laboral.
-El CEPA del Caudal cuenta con un Aula Mentor, que completa la oferta
educativa antes vista. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Qué cursos ofrece en la
actualidad?
Es
una enseñanza telemática, y por tanto no se imparte en el CEPA. Se organiza y
administra desde el CEPA, pero es el alumno quien decide si acude a realizar
los cursos desde el CEPA en caso de que no disponga de equipo informático o
conexión a internet, o lo hace desde su domicilio. Son cursos que se realizan
con un programa oficial del Ministerio de Educación, impartidos por profesores
especialistas en los más de ciento cincuenta cursos que se ofrecen, y que
otorgan una certificación oficial del MEC. El alumno que realiza un curso de
Aula Mentor tiene asignado como tutor auno de esos profesores, y en contacto
con él va completando los temas y realizando los ejercicios. Al final del curso
el alumno se examina en el CEPA y en pocos días conoce la calificación y
obtiene su Certificado Oficial. Son enseñanzas diseñadas para que el alumno se
gestione y administre su tiempo, pudiendo realizar el curso en un tiempo mínimo
de dos meses y un máximo sin límite, según la dedicación diaria o semanal que
cada cual decida. En resumen, aprendizaje a su ritmo.
Existe
un catálogo de más de 150 cursos, agrupados por familias profesionales: salud,
sanidad, educación, cultura, construcción, administración, ecología, diseño,
informática avanzada, redes y equipos, energía, iniciativas empresariales,
comercio, PYMES, recursos humanos, tributos, administración y gestión, hostelería,
certificación CISCO…Vamos, un catálogo que da respuesta a todas las demandas y
a todos los intereses, sin duda.
Son
las únicas enseñanzas no gratuitas que se imparten en el CEPA, pero tienen un
coste que podemos calificar de
simbólico, pues son 24 euros/mes, y llevan siéndolo desde hace 10 años, sin
subidas ni incrementos al IPC.
*Edificio del CEPA en Santa Marina. |
Naturalmente,
nunca es tarde. ¿Edad? Tenemos desde 18 a más de 80 años, gente que no quiere
quedarse atrás, o perder facultades, por lo que ejercita la mente a diario,
gente que quiere hacer algo más que ver la tele en el sofá o pasear a la vera
del río… Gente que quiere superar carencias formativas de su infancia, o que
quiere avanzar con los tiempos y poder conectar con sus nietos a través del
mail o del Skype… Gente, en suma, con pasión por aprender, pasión que se
complementa con la pasión por enseñar de un magnífico equipo humano que forma
el Claustro de Profesores del CEPA Caudal.
-¿Qué caminos toman los alumnos que pasan por el CEPA? ¿Se potencia, de
alguna manera, el contacto entre los alumnos y el mercado laboral?
Sin
duda. La inserción laboral en un objetivo prioritario en ese segmento de
población que atendemos y que está en edad de trabajar. A nuestros alumnos de
Enseñanza Secundaria se les orienta, cuando van a acabar cuarto curso, desde el
Departamento de Orientación del CEPA, hacia todas las posibilidades formativas
posteriores, y hacia las laborales más inmediatas.
Unos
alumnos, la mayoría, optan por seguir formándose, bien en Ciclos Formativos de
Grado Medio que luego les darán acceso a los de Grado Superior, bien en acceso
a la Universidad. Otros se decantan por el Bachillerato. Otros en cambio, por
una mayor premura, optan por Certificados de Profesionalidad que les den un
inmediato acceso al mundo laboral.
En
este sentido también se imparte una línea formativa en el CEPA que está
dirigida a los desempleados que carecen del Título de Secundaria. Es el Curso
de Competencias Clave, cuyo objetivo es dotar de las competencias matemática y
comunicativa, para poder cursar los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2
de Cualificación profesional y acceder así al mercado laboral en un corto plazo
de tiempo. Son cursos cuatrimestrales con 180 horas de carga lectiva, 12 horas
semanales, en coordinación con el Servicio Público de Empleo del Principado de
Asturias.
-En los últimos años hemos conversado con distintas personas, de
distintos ámbitos educativos (colegios, institutos, idiomas, universidad…).
Todos ellos coincidían en que la educación había cambiado en los últimos años
con el avance de las nuevas tecnologías, los recortes o los nuevos panoramas
legislativos. ¿Cómo se han vivido esos cambios en el CEPA?
*Una de las aulas del centro. |
Con
respecto a los recortes…es un tema delicado, pero presente en el día a día. Los
recortes generados como consecuencia de la crisis económica nos han llevado a
pasar de más de 20 profesores en 2009 a los 13 que somos en el curso actual.
Esto supone que las horas a dedicar a la atención al alumnado han supuesto que
se pierdan grupos y enseñanzas consideradas “no prioritarias” por la
administración, por lo que hemos pasado de 1200 alumnos hace unos pocos años, a
600 actualmente. Las cuentas salen: hay la mitad de alumnos porque somos la
mitad de profesores ¡No hay más vuelta! La Administración ha priorizado en
estos tiempos de crisis, las enseñanzas conducentes a obtener una titulación
que permita la inserción laboral de la población a la que atendemos, y ha
dejado aparcadas las enseñanzas de actualización y aprendizaje a lo largo de la
vida. ¿Es una decisión acertada? ¿Era una medida necesaria? ¿Se podía haber
hecho de otra manera? La verdad, no tengo una respuesta a estos interrogantes,
tan solo nos queda esperar tiempos mejores…
Por
último, los nuevos panoramas legislativos, es decir, la implantación de la
LOMCE nos afecta a nivel curricular, es decir, a nivel de los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación que los profesores hemos de aplicar a la
hora de impartir las materias y asignaturas, a la hora de programar nuestro
trabajo, a la hora de evaluar al alumnado… Son cambios que exigen un gran
esfuerzo por parte del profesorado, un esfuerzo de adecuación y actualización,
pero que afrontamos como una parte más de nuestro trabajo. Tan solo esperamos
que sirva para mejorar el sistema educativo y que sea algo perdurable en el
tiempo, es decir, que no nos vuelvan a marear con otra reforma educativa dentro
de pocos años. No olvidemos que la última reforma curricular que afectó a la
Educación de Adultos es de 2009, reforma a la que nos tuvimos que adecuar con
un gran esfuerzo programático desde los Departamentos Didácticos, y resulta que
justo ahora, en febrero, se comienza a aplicar este nuevo cambio de currículo y
vuelta a reformar, adaptar, programar, diseñar, concretar currículos, etc..
-Profundizando en lo anterior, la
pregunta es obligatoria, ¿ha afectado de alguna forma a la oferta formativa del
centro la polémica LOMCE?
*Alumnos de excursión en la costa. |
-Como director de un centro como este, ¿se da, desde su punto de vista,
el suficiente protagonismo a la educación de personas adultas por parte de las
administraciones?
Se
ha perdido mucho de ese peso social que tenía la educación de adultos antes de
la crisis. Hasta 2010 duplicábamos el número de alumnos porque la
administración nos daba libertad para diseñar la oferta educativa y nos dotaba
de los recursos humanos y económicos necesarios para ello. Impartíamos lo que
la sociedad nos demandaba, lo que necesitaban: actualización digital, varios
idiomas, historia del arte, informática avanzada, mecanografía, cursos de
nutrición, carpintería… Eso además de toda la oferta que tenemos actualmente.
Desde la crisis se ha reducido la oferta formativa a lo esencial, a lo que
permite titular o acceder a otros estudios y al mercado laboral. La formación
continua y el aprendizaje a lo largo de la vida se han visto reducidos a la
mínima expresión, por la voluntad política que lo ha ahogado al no dotarlo de
recursos humanos y económicos.
-¿Cuál es la mayor satisfacción que puede recibir alguien que se dedica,
como usted, a la educación de personas adultas?
Satisfacciones
hay muchas: desde el estudiante mayor, muy mayor, que no sabía leer ni escribir
porque su vida fue muy dura, trabajando desde niño, y ahora jubilado tiene
tiempo y viene a aprender, y en pocos meses lo ves con un libro bajo el brazo…
*Recibidor del edificio de Mieres. |
Como
puede ver, casi todo es satisfactorio en este trabajo.
Salvo
los inevitables decesos. Precisamente por ser adultos, y es ley de vida, se
producen fallecimientos de gente que pasó por nuestras aulas, gente con la que
hemos compartido cursos y años, gente que “te llega” y con la que conectas. A
veces incluso gente joven, lo que te llena de tristeza.
-En los albores de este blog charlábamos con don Eustaquio Álvarez, director del CEPA durante 25 años
ininterrumpidos, hasta su jubilación en 2010. Permítanos la pregunta, un tanto
informal: ¿se ve cumpliendo 25 años al mando del centro?
No…
¡¡Qué va!! Llevo en la Dirección desde la jubilación de Eustaquio, ya hace
siete años, y para mi jubilación quedan ocho, pues espero jubilarme al cumplir
los 60, por lo que llevaría como mucho, quince años. De todas formas creo que
hay que dejar paso a los jovenes, por lo que no esperaré a esa fecha.
-Por ahora, y para terminar, vamos a centrarnos en el presente y futuro
inmediato. ¿Qué planes tiene para el Centro de Educación de Personas Adultas a
corto plazo?
A
corto plazo, inmediato más bien, implementar el nuevo currículo de Secundaria
en los cuatro niveles durante el cuatrimestre que comienza. Concretando planes a corto plazo, renovar
íntegramente un aula de informática en los dos próximos meses, retirando los
equipos obsoletos y dotándola de nuevos equipamientos para alumnos y profesor.
Para
el curso que viene, mantener la plantilla actual, sin recortes, y mantener
también la oferta formativa, a ser posible también, sin recortes.
Para
los próximos años, planes que se pueden resumir en una intención: seguir
sirviendo a los ciudadanos de la comarca del Caudal en sus necesidades formativas.
Comentarios
Es una lástima porque el edificio aunque es viejo, está impoluto y tiene espacio para lo que se le eche. Ojalá vuelvan aquellos años.
¿Es acaso más fácil que al otro lado del Huerna? Entiendo que no, porque debe ser una prueba con carácter único para todo el país.
Es una cosa curiosa, al menos para los que no estamos puestos en la materia.
Los talleres de carpintería que tuvieron hace unos años dejaron una escuelas impresionantes, con unos muebles y unas escaleras y un todo que muchos colegios quisieran tener.