UN LUGAR PARA VIVIR: La Teyera (d'Urbiés)

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos desplazamos hasta esa parroquia para mostrarles una aldea perteneciente a la misma: LA TEYERA.

LA TEYERA es una aldea que dista casi catorce kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón). 
 


En ella viven, según datos del 2016, solo tres personas. Se encuentra situada a unos 640 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Formada por una decena de viviendas, encontramos en esta localidad bastante etnografía, representada por un par de hórreos, uno de los cuales mantiene su estructura y componentes originales, y otro, algo más reparado, con dos pegoyos extra que lo hacen parecerse a una panera, sin serlo. Junto a ellos, una panera con corredor, y también con algún pegoyo de más.
En esta aldea se encuentran también algunas viviendas con corredor y construidas en piedra, lo que denota una antigüedad superior a un siglo, y puede que a más.
 
 

El pueblo cuenta también con un lavadero cuyo estado no es todo lo bueno que podría ser, construido originalmente de piedra, inclusive las balsas. 


Este lugar destaca también por su tranquilidad y su buena comunicación con Mieres, al menos entre semana, con dos servicios diarios de autobús, a través de la línea que une Mieres con La Güeria. 

Comentarios