EL DEBATE: De la propuesta sobre pisos para mayores autosuficientes

Pequeños pisos para mayores autosuficientes y reacios a instalarse en un geriátrico. Esa es, a grandes rasgos, la propuesta que el Ayuntamiento planteará al Principado, con miras a que el Ejecutivo regional desarrolle una red pública de minipisos para mayores como respuesta al envejecimiento que sufre la población del concejo.
De desarrollarse, la idea, respaldada por todos los partidos de la oposición, convertiría a Mieres en el tercer concejo, tras Oviedo y Gijón, en contar con una red pública de este tipo de viviendas. En los dos concejos más poblados de Asturias se ofrecen, en este régimen, decenas de viviendas con alquileres entre 260 y 380 euros, que disponen de cocina totalmente equipada, baño accesible y sala de estar-dormitorio, junto a diversos espacios comunes, como una sala de informática u otra de lectura. Cada una de estas redes cuentan, además, con personal tanto de recepción como de atención a los inquilinos las 24 horas del día.
La propuesta recuerda al proyecto que IU, entonces en la oposición, presentó en agosto de 2010 ante la Consejería de Bienestar Social, que contemplaba crear pisos tutelados para mayores en una de las alas del antiguo Álvarez-Buylla.
*Sala de televisión de uno de los edificios de Oviedo.
Sobre este proyecto versa “El debate” de esta entrega:

-¿Qué le parece la idea?

-¿Cómo ve los precios que se manejan en las redes que funcionan en otros concejos?

-A su juicio, ¿seguiría siendo el antiguo Álvarez-Buylla un buen lugar para desarrollarlo, tal y como se comentó hace más de siete años?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recuerdo cuando lo propusieron para el hospital antiguo. Me parece una buena idea pero hay que ser consecuentes y pensar que siendo personas que se valen por sí mismas no se les puede aislar en un sitio como el antiguo hospital con una megacuesta para subir y bajar.
De hacerlo deberían construir uno o dos bloques de viviendas en La Mayacina tipo los que han construído de pisos de alquiler y mejor ubicación imposible.
Miguel ha dicho que…
Es una inversión enorme y dudo que salga adelante. Las residencias tienen demanda y si esto saliese adelante se quedarían muchas de ellas a dos velas. Teniendo en cuenta que hay dos en Mieres que dependen del ERA, es decir, del Principado, imagino que será el propio Principado el que ponga trabas a una idea que por lo demás es buena.
Anónimo ha dicho que…
No solo las públicas. Las privadas son un lobby importante. Si mal no recuerdo en León trataron de hacer algo de este estilo y las residencias privadas echaron las manos a la cabeza y comenzaron a presionar con que si se perdían puestos de trabajo y bla bla bla.
A mí me parece que la idea no es mala, pero como comenta Miguel, va a encontrar trabas y trabas.
Felipe ha dicho que…
El que se val pa él solu ta en su propia casa o por eses perres alquila un apartamento. Lo de la asistencia continua pue suplise con el mando de teleasistencia que dicho sea de pasu cuesta sus perras y en una villa como Mieres a los cinco minutos tienes un médicu en casa.
No lo veo yo esto que proponen.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la idea?
Yo nun creo que seya mala idea, pero sí que ye verdá que tando como ta agora mesmo Mieres y el Caudal, onde les residencies sobren paezme que llega tardi. Hay que ver tamién onde facelo. De facelo nun se pue gastar n'un edificiu nuevu. Yo tiraría a Muries o al antigu ambulatoriu sur cuando lu desocupen los guardias.
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo ve los precios que se manejan en las redes que funcionan en otros concejos?
Siendo techu y asistencia, nun me paez caro. Imaxino que tamién incluye limpieza de les viviendes aunque seya opcional, ¿non?
Xurde ha dicho que…
-A su juicio, ¿seguiría siendo el antiguo Álvarez-Buylla un buen lugar para desarrollarlo, tal y como se comentó hace más de siete años?
Pa mí, sí. Tien xardines que puen servir pa ocupar a los usuarios, aparcamientu y ta aende muertu risa dende va ya casi cuatro años.
IRUN ha dicho que…
En Euskadi ya hay residencias de este tipo aunque son algo así como espacios concertados: la administración financia o subvenciona empresas privadas que se encargan de poner todo lo necesario para que salga adelante.
De hacerlo aquí lo mejor podría ser dar un giro a la residencia Valle del Caudal y convertir parte de su céntrico edificio (no todo) en viviendas para personas independientes.