ANUARIO 2017: Lo que en Mieres sucedió

Se acaba el 2017. 365 días en los que, aunque pueda parecer que no, han pasado muchas cosas. Como es tradición en esta página, repasamos, a modo de anuario, todo aquello que ocurrió en este año que está por terminar en el concejo.

ENERO
El año comenzaba con una mala noticia para Emutsa: su déficit se había incrementado en 175.000 euros durante 2016. No era lo único que se incrementaba… Por aquel entonces los ecologistas alertaban de un preocupante aumento de la contaminación en el aire del concejo.
*Subestación eléctrica de Santa Cruz.
Sin embargo, no todo eran malas noticias. Tras años de lucha, los vecinos de Santa Cruz conseguían que Viesgo se comprometiese a invertir 13,5 millones de euros para la reforma integral de la subestación de la localidad, reduciendo los ruidos que el equipamiento venía produciendo. También tras años de lucha y negociaciones, Universidad de Oviedo, Consorcio de Transportes y Ayuntamiento conseguían un servicio de autobuses que uniese Mieres con Gijón a partir de septiembre.
A comienzos de año saltaban todas las alarmas en torno a una eventual fusión de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón, tanto que los vecinos llegaron a pedir un servicio de autobuses lanzadera entre los hospitales de ambas comarcas para el caso de que llegase a producirse.
Enero concluía con la declaración de la sidra como bebida oficial del concejo, la aprobación de una feria dedicada al deporte en el concejo y la decisión de crear un inventario de símbolos franquistas, aún no desarrollado. En el apartado de obras, concluía también el asfaltado de la parcela usada como aparcamiento situada detrás de la residencia geriátrica de Santullano.

FEBRERO
*Parcela en la que se erradicó uno de los plumeros de La Pampa.
El mes más corto del año daba inicio con el anuncio de un plan de mejora de la convivencia para Santullano, coordinado por Ayuntamiento, Principado, vecinos, colegios y asociaciones de la zona. A comienzos de mes el Pote de Turón se convertía en la segunda Fiesta de Interés Turístico del concejo. Arrancaba también un plan de mejora de los polideportivos.
Se cerraba en febrero la larga batalla judicial por el punto corrido que había enfrentado a taxistas y Ayuntamiento, avalando la justicia la nueva ordenanza del taxi del concejo.
El Principado anunciaba su intención de invertir 350.000 euros a corto plazo para la reforma integral del ambulatorio Mieres-Norte y el Ayuntamiento, por su parte, daba inicio a la erradicación de los plumeros de La Pampa de espacios públicos del concejo.
Concluían también dos obras: las del polígono de Las Lleras, en Ujo, en las que se invirtieron 30.000 euros y las de colocación de una nueva atracción infantil en el parque Jovellanos.

MARZO
A comienzos del tercer mes del año, coincidiendo con el Antroxu, se daban a conocer los nombres de los nuevos ‘Mierenses del Año’: Javier Fernández López, Radio Ujo y Enrique Espina.
El mes comenzaba también con un nuevo conflicto laboral en el Ayuntamiento, motivado por el rechazo de parte de la plantilla a la jornada de 37,5 horas semanales impuesta por la ley. Recientemente el Tribunal Constitucional avalaba en una sentencia el proceder de un ayuntamiento en un caso similar.
*Unos operarios terminaban de colocar el letrero de Carrefour
En el Consistorio, IU anunciaba que presentaría el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en junio, tras nuevas protestas de los vecinos de Requejo, los más perjudicados por la normativa actual. No se volvieron a tener noticias al respecto. También se hacía público que la deuda del concejo se había reducido en un 70% desde 2011. Al mismo tiempo se daba a conocer la contratación de 24 trabajadores en un nuevo plan de formación y empleo y una decena en contratos de prácticas, no exentos de polémica, al denunciar los sindicatos irregularidades en la composición de los tribunales. Se dio a conocer que 239 familias con menores se beneficiarían de una ayuda municipal de 700 euros. Se hacía público, además, que el Ayuntamiento estudiaba construir un aparcamiento de pago en una de las parcelas expropiadas a Goncesco situada entre las calles Manuel Llaneza y Leopoldo Alas.
En el plano industrial, el 23 de marzo Carrefour comenzaba a funcionar en Caudalia, creando 50 nuevos puestos de trabajo. Días después, Asturiana de Laminados mostraba su interés por instalarse en  Reicastro, a lo largo de 2018, con la posibilidad de crear decenas de empleos.

ABRIL
La primavera llegaba con nuevos gestores para la perrera municipal, tras el final del contrato con El Trasgu y la decisión de esta asociación de no renovarlo. Al mismo tiempo Hunosa reiniciaba el proceso de venta de sus economatos. La Folixa na Primavera repartía a comienzos de mes más de 4.000 litros de sidra.
*El asfalto contaminado, depositado en La Mayacina.
El Ayuntamiento hizo público que cobraría dos euros de entrada en determinados actos culturales que venían siendo gratuitos, destinando lo recaudado a la Red de Asociaciones del Concejo.
Tras la polémica en agosto de 2016 entre el PSOE e IU por el almacenaje en Oñón de asfalto contaminado con la idea de reutilizarlos en caminos y pistas rurales, IU descubría haber comprado a Cogersa asfalto contaminado e inutilizable para reasfaltar el aparcamiento de La Mayacina, algo que posteriormente reconoció el Principado y que generó ríos de tinta y declaraciones cruzadas entre PSOE e IU. Entretanto, en Ujo los padres protestaban por la pérdida de aulas en el colegio de La Salle, que haría peligrar la continuidad de la ESO en el centro.
En el Pleno del mes se conocía que el Consistorio estudiaba apagar los semáforos durante las noches, tras una propuesta del PP. Nada se ha vuelto a saber al respecto.

MAYO
El mes comenzaba con las declaraciones, por separado, de los distintos partidos de la oposición denunciando la falta de transparencia y el actuar de IU desde el inicio de su gobierno con mayoría absoluta.
*El cupón de la ONCE dejaba 1,4 millones en el pozo San Nicolás.
Esa falta de información y transparencia en el actuar motivó que Somos Mieres emprendiese acciones legales contra Aníbal Vázquez y su equipo, por la “adjudicación a dedo” del servicio de ayuda a domicilio.
También en política, José Manuel Rodríguez era reelegido presidente del Partido Popular de Mieres. 
En el plano social y educativo, saltaban las alarmas tras la denuncia de una madre sobre un posible caso del conocido como juego del abecedario en un colegio concertado del concejo, llevándose a cabo distintas actuaciones para evitar nuevos casos de esta y otras formas de acoso y violencia escolar.
En otro orden de cosas, Paula Rojo era proclamada Mierense en el Mundo 2017 y el cupón de la ONCE dejaba 1,4 millones de euros en el concejo, repartidos, en su mayoría, entre trabajadores del pozo San Nicolás.

JUNIO
La primavera daba sus últimos coletazos y en aquel entonces se anunciaba que el Ayuntamiento invertirá 242.000 euros en la construcción de un nuevo aparcamiento, para 300 vehículos, en Oñón. También se daba a conocer que el Ayuntamiento recibiría 80.000 euros para programas de prevención del consumo de drogas y promoción de la salud.
*Víctor Manuel, en un momento de su pregón.
Como cada junio, llegó San Xuan. Víctor Manuel abrió las fiestas con su pregón en el Ayuntamiento. Comenzaban siete días cargados de actividades que terminaron con la cantante Chenoa brillando sobre el escenario del Parque Jovellanos en la noche grande de los festejos.
Mientras Mieres disfrutaba de San Xuan, los vecinos de Figaredo disputaban una encarnizada lucha contra Liberbank tras conocerse la decisión de la entidad de cerrar su oficina en la localidad y meses después de que Banco Sabadell hiciese lo mismo. La lucha no evitó que, como estaba previsto, Figaredo se quedase sin sucursal de Liberbank y, con ello, sin bancos.
Durante junio se acometieron distintas obras, como la reforma del entorno de la Plaza de Abastos, con nuevas farolas y tablones de anuncios, o el asfaltado de la pasarela de Vega de Arriba.
El último día del mes AMICOS inauguraba su nuevo comedor, en las dependencias del antiguo mercado del barrio de Santa Marina.

JULIO
*El futuro del Campus también generó actualidad este año.
En un hecho sin precedentes, PSOE, PP y Somos Mieres convocaban una rueda de prensa para denunciar conjuntamente la falta de transparencia del Gobierno de IU. Precisamente, IU anunciaba en aquel entonces su intención de aprobar un presupuesto de 30 millones de euros a lo largo del verano. El presupuesto no vio la luz.
Pese a ser verano, no dejaron de sucederse las noticias. Así, conocíamos la  cuarta dimisión de la legislatura, la de Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres desde mayo de 2015, que renunciaba a sus cargos tras su reciente maternidad, buscando pasar más tiempo con sus hijos.
Se hacía pública también la posibilidad de que el Campus contase con un nuevo grado a partir de septiembre de 2018, el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

AGOSTO
*La Casa Duró comenzará 2018 como sede de Proyecto Hombre.
Tras seis años cerrada, a comienzos de agosto se daba a conocer que la Casa Duró volvería a tener actividad: Proyecto Hombre se trasladaba al inmueble, dado el mal estado de la Casa Rectoral de San Juan, en la que venían ejerciendo su actividad.
Aprovechando el verano, el Ayuntamiento comenzaba a colocar desfibriladores en distintos edificios públicos. Y hablando de colocaciones, el PP anunciaba que el Ministerio de Fomento podría colocar pantallas antirruido en la A66 a su paso por Mieres, Figaredo y Santa Cruz, a lo largo de 2018, acabando así con una reivindicación histórica de los vecinos.
Entretanto, otra reivindicación histórica, la de construir un nuevo centro de salud en Turón, parecía comenzar a cumplirse: el Principado sacaba a concurso, por dos millones de euros, la construcción del nuevo ambulatorio del valle.
El 1 de agosto El Arco comenzaba a operar los economatos de Hunosa, tras un rápido proceso de venta, precedido de dos intentos fallidos con otras empresas como protagonistas.
A mediados de mes se rindió un emotivo homenaje a los once mineros fallecidos en la mina Santo Tomás, en Turón, en 1967.

SEPTIEMBRE
El noveno mes del año daba inicio con una noticia que generaría y generará numerosos titulares: Hunosa y Principado acordaban investigar la quema de basura en la térmica de La Pereda para la obtención de combustible.
Una reyerta en las inmediaciones del Álvarez-Buylla y la fuga de uno de los intervinientes desató ríos de tinta durante días.
*Mieres y Gijón estrenaron en septiembre línea de transporte universitario.
Con el nuevo curso universitario, el Campus estrenaba su nueva línea de autobús a Gijón, con cuatro servicios al día abiertos al público en general. Septiembre fue también el mes en el que se llevó a cabo el grueso de la nueva regularización catastral, al tiempo que se aprobaba en Pleno el estudio de una posible rebaja de los tipos del IBI. De nuevo aparecía la sombra de una posible fusión de áreas sanitarias.
En el plano político local, se aprobaba la nueva ordenanza de venta ambulante casi al mismo tiempo que el Ayuntamiento hacía pública su intención de habilitar un nuevo aparcamiento en el polígono de Vega de Baiña. Se produjeron nuevos derribos en Requejo y, como cada septiembre, Insierto festejó a los Mártires.
El mes concluía con el anuncio de una dimisión en bloque: la de la gestora del PSOE, dos años después de asumir el control del partido y tras una fractura interna que había quedado puesta de manifiesto meses antes, con la división de la agrupación ante los candidatos a las primarias socialistas de mayo.

OCTUBRE
Octubre comenzaba con una amenaza de crisis interna en la Agrupación Vecinal de Mieres, que incluyó cambios en su junta directiva para ajustarse a la ley. Superada la crisis, el colectivo propuso al Ayuntamiento una serie de 99 actuaciones para desarrollar en el concejo.
En este décimo mes arrancaba el programa de cribado de cáncer de colon promovido por la Consejería de Sanidad en toda la comarca del Caudal. Comenzaban las obras de reforma del ambulatorio Mieres-Norte.
*El 16 de octubre el humo de los incendios dejó imágenes como esta.
En pleno otoño, llegaban esperanzas para Mieres Tubos, con un posible grupo italiano como comprador de la factoría, algo que sin embargo no llegó a efecto.
En lo que al Consistorio se refiere, octubre fue un mes de cambios: se reformó y modernizó el registro municipal, se abrió el padrón a personas sin hogar que residan en el concejo y se creó una nueva regulación para el albergue de animales y sus voluntarios. Se inauguraba también una nueva zona de atracciones infantiles en los Jardines de Juan XXIII y comenzaban a funcionar los primeros desfibriladores instalados en edificios públicos.
En el plano puramente político, el PSOE estrenaba, tras dos años y medio bajo gestora, una nueva ejecutiva, comandada por Ana Isabel García Cachero. El Pleno de este mes rechazaba sendas mociones del PP y Somos Mieres, que pretendían conocer el daño real que el caso Marea había provocado a las arcas municipales.
Octubre fue también un mes prolífico en sucesos: Carmina García, una mierense septuagenaria, permaneció tres días desaparecida, siendo hallada tan solo con rasguños en un pequeño agujero a orillas de la A66. En un susto, aunque con dos detenidos, quedó también la persecución a un autobús de Emutsa, de dos tóxicomanos, hacha en mano.  
El humo de los incendios que asolaban Asturias provocó que el día 16 el sol no saliese en Mieres hasta bien avanzada la mañana.

NOVIEMBRE
El mes arrancó con la I Feria del Deporte y la Salud, celebrada en el recinto ferial de Santullano. Noviembre fue un mes en el que se hizo pública la intención del Gobierno local de congelar las tasas y rebajar el tipo de gravamen del IBI urbano de cara a 2018. Siguiendo con intenciones, desde el tanatorio, sus gerentes se mostraron dispuestos a reformar el sistema de cremación del edificio para poner fin al problema de humos denunciado en varias ocasiones por los vecinos de la zona.
*Algunos de los asistentes a la protesta frente a la térmica.
Los planes del Principado para quemar basura en la térmica de La Pereda volvieron a dar de qué hablar, con la primera protesta vecinal, a la que asistieron unas 500 personas.
El undécimo mes del año dejó también un nuevo choque entre Ayuntamiento y Principado, después de que el Ejecutivo regional reclamase al Gobierno local la devolución de 457.000 euros correspondientes al Plan de Empleo 2014-2015, un asunto recurrido por el Ayuntamiento de Mieres y otros consistorios a los que el Principado exige la devolución de las subvenciones percibidas para planes de empleo.
Por segunda vez en un año, PSOE, PP y Somos Mieres volvían a unirse para denunciar, en este caso, la falta de limpieza en el concejo, pidiendo más limpieza, más mantenimiento, más desbroces y un control de vertederos piratas, entre otras medidas.
En noviembre dos edificios municipales fueron noticia: el chalet de la calle Numa Guilhou, por convertirse en la nueva sede de la Asociación Santa Bárbara, y la Casa de Cultura, por cambiar, literalmente, de colores, con una remodelación de su fachada en la que se invirtieron 16.000 euros.

DICIEMBRE
Con el último mes del año arrancaban las obras de construcción del nuevo ambulatorio de Turón. De nuevo, el 5 de diciembre se encendía el alumbrado navideño, con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. Este último mes del año trajo consigo el rechazo oficial del Principado a la idea de fusionar áreas sanitarias y mostró un nuevo recrudecimiento en la crisis de Mieres Tubos, abocada a lo que parece una liquidación casi segura.
*Durante 11 meses se prolongarán las obras del ambulatorio de Turón.
A pocos días de las vacaciones escolares de Navidad, comenzaba a funcionar el comedor de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense.
El 2017 concluye con el anuncio de la rehabilitación de siete pisos en Turón y en Mieres para destinarlos a alquiler, operación que se desarrollará con el apoyo económico del Principado y del Ministerio de Fomento. Sobre la mesa, dos estudios: uno, para determinar el coste que tendría demoler el chalet abandonado de la calle La Pista y construir un aparcamiento y otro, para calcular el coste que tendría instalar luces led en unos 8.000 puntos de luz de la red pública.
El Gobierno local anunciaba también su intención de aprobar en 2018 una nueva ordenanza de limpieza y reforzar el personal dedicado a esa área. Puede no ser la única: IU manifestaba su intención de utilizar contratos relevo para rejuvenecer la plantilla.

2017 ha sido, como habrán comprobado, un año repleto de actualidad. 2018 promete no ser menos: seguiremos, con total seguridad, hablando de temas como la construcción del nuevo cuartel, del futuro de Mieres Tubos o de lo que ocurra o no con la térmica de La Pereda y lo que pueda ocurrir con la posible quema de basuras.
Seguiremos la pista de las inversiones anunciadas por las distintas administraciones. Es casi seguro, también, que en un año sepamos ya el nombre de buena parte de los candidatos a la Alcaldía en las elecciones de 2019.
Se prevé un año intenso. Aquí estaremos, como hasta ahora, para contarlo. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante repaso. Me parece bien también que hayáis utilizado tanto vuestra propia hemeroteca como la de otros diarios, creo que lo hace todavía mejor.
Dicho esto, me sorprende en particular dos trolillas en las que se ha cazado a quienes gobiernan: el PGOU ¿para junio? y presupuestos ¿para el verano? Y ni lo uno ni lo otro. Entiendo su optimismo y no dudo de que en verdad estén trabajando para sacar adelante ambas cosas, pero si no se sabe plazo alguno, que no se quemen diciendo que si junio o que si el verano.