ACTUALIDAD LOCAL

En el Pleno de este mes…
-Retirada de la medalla de oro del concejo concedida a Franco en 1951-
La moción conjunta de IU, PSOE y Somos Mieres salió adelante con los votos de los partidos promotores de la misma y la abstención del PP. El Pleno acordó así que se retire la medalla del concejo a Franco, solicitando su devolución a la familia del general.  La joya, de oro, podría tener a día de hoy un valor superior a los 30.000 euros.
*Calle Rosalía de Castro, en San Pedro.
También se acordó suspender el nombramiento como hijo adoptivo del concejo de José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo en los primeros años de la dictadura.
“Estos reconocimientos no fueron el resultado de la libre expresión y del debate de ideas, sino de la adulación de élites a quienes no solo no merece homenaje alguno, sino la más dura reprobación” fijaba la moción impulsada por IU, PSOE y Somos Mieres.
-Puesta en marcha de un mercado periódico de productos ecológicos y artesanales-
El Gobierno local estudiará la puesta en marcha de un evento mensual de venta de productos artesanales y ecológicos, como carne, leche, quesos, hortalizas, miel o huevos. La iniciativa, planteada por el PSOE, obtuvo el respaldo de todos los grupos.
-Más nombres de mujeres para las calles del concejo-
El Pleno aprobó también una moción presentada por Somos Mieres en la que la formación instaba al Consistorio a dar nombres de mujeres a “espacios, calles, plazas o edificios públicos que se vayan nombrando de ahora en adelante”, con el fin, según el texto de la moción de “conseguir que se equilibre el número de nombres masculinos con el de femeninos y así reparar la manifiesta desigualdad actual”. De las calles de Mieres solo ocho llevan nombres de mujer.



Comentarios

Diego ha dicho que…
Lo triste sobre las calles de Mieres con nombre de mujer es que de esas ocho mujeres solo dos eran de Mieres: Fini Suárez y Pepa La Lechera.
Hay muchas mujeres que merecen una calle en esta villa: Carmen Castañón, María Luisa García, Diamantina Rodríguez o María Luisa González, por poner cuatro ejemplos sin que ninguno vaya ligado a la política.
Anónimo ha dicho que…
Retirada de la medalla al general? Ahora? despues de 67 años? Porque se la concedieron? Prescribieron los fines por los que se la dieron? Que lo solicite somos no extraña a nadie pero que los apoyen Pesoe e Iu clama al cielo,estos dos últimos gobernaron el municipio 30 años y no piaron y ahora van de consortes? Porque no piensan mas en mejorar las vidas de los que estamos y hacer que haya una buena convivencia y se cree riqueza y se dejen de CHORRADAS? El hecho de retirar la medalla al general lleva implícito devolver las viviendas sociales( santa marina,san pedro,rioturbio,ujo, figaredo,etc) Economatos, casa del pueblo y un largo etc? Lo hecho hecho está y fue en un momento de la historia....PENSEMOS EN EL FUTURO. Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
El PP se abstiene. Lamentable y todavia van de democrátas y dando lecciones de democracia y llamando a otros golpistas, alquien se imagina que en Alemania a dia de hoy el partido que gobierna siguiese elogiando a Hitler y permitiendo esta clase de homenajes?
Anónimo ha dicho que…
JEROMIN tiene razón, no sólo no deberían quitarle la medalla a Francisco Franco si no que deberían asignarle una pensión económica a su familia, que tanto ha hecho por Mieres y que seguro que ahora están pasando penalidades tras la muerte del cabeza de familia.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo:Entiendo que te agradaría ver a la familia de Franco pidiendo por las esquinas pero a mi ni va ni me viene, supongo que tendras motivos para quejarte y repasar toda la historia es complejo; yo me remito a lo que conozco, mi padre con 4 hijos entró a trabajar a Fabrica de Mieres,le dieron una vivienda en Santa Marina casi a coste cero,tuvo dos juicios con la empresa y ganó ambos, hasta ahí leo y recalco que mi difunto padre de política cero pero sí de reclamaciones salariales,como todos los de la época.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Ye verdad les viviendes de Santa Marina levantoles Franco vilu yo con el picu y la pala y ademas puso el les perres pa la construcción y les de Vega de Arriba, Felipe Gonzalez tamien lu vi yo faciendo mortero ¿tu no lu viste Jeromin? O de esi nun dices na? La diferencia ye que unu se eligio mediante votos y otru mediante un golpe de estado que acabo en una guerra civil, pero leyendote en el blog date mas alergia Felipe que Paca la Culona, pero como tolos de derechas seguro que yes un apoliticu de pro.
Anónimo ha dicho que…
Hitler tambien mandaba hacer autopistas, viviendas, mando idear el Woswagen Escarabajo, complejos vacacionales a si y campos de concentración y curiosamente también le daban muchas medallas y honores pero na fue solo un momebto de la historia, que se lo digan a los judios...
Anónimo ha dicho que…
El argumentario de Jeromin es muy flojo, que un hombre costruya una casa o mande construir una casa, o de trabajo a otro hombre no implica que sea bueno y luego pueda matar gente. Las carceles están llenas de gente que seguro han echo cosas buenas en su vida, eso no te exime de tus crimenes y si matas a alguien tienes que cumplir tu pena y no nos engañemos Franco fue un genocida mando matar a muchisima gente y mucja otra murio por sus actos. No tiene absolutamente ninguna justificación seas de una ideologia o de otra, esto puede aplicarse a otros dicatdores de derechas o de izquierdas, no creo que deberia existir si quiera una encuesta eso es un insulto a las victimas del mayor genocida que dio este pais, se puede pensar dd muchas maneras pero nunca justificar a un asesino au que sea afin a nuestra cuerda politica. La actitud del PP es absolutamebre deleznable me recuerda a la de los proetarras cuando se niegan a connebar a Eta. El problema es que no es un grupo residual es el partido que actualmente gobierna, esro es inconcebible en cualquier pais democratico. Y como dicen arriba en otro comentario aun se atreven a llamar golpistas a los politicos catalanes que organizaeon un referendum, pero no se atreven a llamar golpistas a una banda de golpistas fascistas que organizaron una guerra civil. Lamentable actitud.
Anónimo ha dicho que…
Será malo ser de derechas? Lo entiendo porque la perfecion y la justicia social está
en la izquierda. Me remito a la historia: Aqui solo se demoniza a los militares que se levantaron en armas contra la gloriosa republica con su bandera tricolor y todo, pero un poco antes, esa izquierda justiciera se la montó al gobierno de la REPUBLICA, lease revolucion de octubre del 34; en qué quedamos? clamais por una republica y cuando la teniais os levantais en armas contra ella?. Solo queda un revanchismo y no asimilar la pérdida de una guerra a la que no se puede dar marcha atrás. Un saludo: JEROMIN:
Felipe ha dicho que…
Del tema de Franco llama la atención que quien propuso la retirada de la medalla fue Dimas Martínez, el que fuera concejal del PSOE durante tres mandatos si nun me equivoco. Pienso que ye algo que se tenía que haber hecho va muchu tiempu. Mientres no se radiquen estes coses la historia no avanza.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo que me "argumentas" nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque la historia la tiñe quien la cuenta.No trato de convencerte de nada y menos tu a mi. Franco no fue el general sublevado sino que fue UNO de los del levantamiento de aquella españa maravillosa con un nivel social cavernario y donde las masas por el mero hecho de ir a misa te pasaban por la piedra: quema de iglesias,curas y monjas y aquí mismo en turon a un paisano Rafael del Riego que tenia una empresa de lo mas avanzado socialmente y que trajo a los de la Salle para desasnar al hijo del obrero lo lapidaron en la puerta del cementerio. Quiero decir que los unos y los otros y no solamente unos.No quiero pensar si la puta guerra la hubiesen ganado los discípulos de Stalin...mama mia.Y como ya me aburre el tema lo doy por zanjado. Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Nadie discute que ambos bandos cometieron barbaridades Jeromin, lo que se discute es que no es logico que un genocida lleve la medalla dr oro drl concejo llamese Stalin o Franco, nadie deberia parecerle mal que se retiren esos honores ademas impuestoa durante una dictadura no en democracia. Pregunto a los del PP se abstienen pero luego exigen a Bildu que condene la violencia de sus paisanos. Es algo incongruente.
Anónimo ha dicho que…
Si ambos bandos cometieron barbaridades , lo mas normal seria alejarlos del nomenclátor callejero, ¿cierto? No, depende de que sean derechas o izquierdas. "Honores impuestos en dictadura y no en democracia" Y lo incongruente es el aprovechamiento de la izquierda para colocar a sus líderes en los callejeros porque nadie protesta; clama al cielo que un genocida como Carrillo tenga calles en Gijón, Getafe y Sevilla,pero claro como es de los nuestros. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Todavía recuerdo a Franco sacando el talonario y pagando hipotecas a la gente, Jeromín no estás solo, estos revisionistas pretenden hacernos creer que la república era una democracia y Franco un golpista.
Anónimo ha dicho que…
Yera tan buenu con la paleta como pescando salmones o mandando fusilar gente.
Anónimo ha dicho que…
Comentario barriobajero porque cuando no hay argumentos se dicen tonterias baratas y eso retrata al individuo.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Confundes, intencionadamente, la ironia con el barriobajerismo jeromin argumentos te han dado varios, no solo yo, otros lectores del blog y no has rebatido ninguno, bueno si dices que construia casas, justificas a un asesino fascista y que en el siglo xxi siga recibiendo honores, porque es de tu misma ideologia y punto, no me parece mal, es normal que os apoyeis entre vosotros, lo mismo que el pp que no condena la dictadura. O los de bildu que no condenaban a eta. Los extremistas es lo que teneis. Eso si en Alemania un pais bastante mas avanzado que este la apologia del nazismo y de Hitler esta castigada y penada por la ley.
Asun ha dicho que…
En referencia al noveno comentario del señor Jeromin donde se queja de que hay gente que no asimila perder la guerra civil, solo decirle una frase del señor Unamuno: "Vencereis pero no convencereis. Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta, pero no convencereis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitais algo que os falta: la razon y derecho en la lucha." Nada mas. Parece que lo que algunos no asimilan es que ya no estamos en una dictadura y Franco ya no merece ninguna medalla sino el mas absoluto desprecio y condena. Asimilenlo.
Anónimo ha dicho que…
Extremista? Nene tu deliras? Este mundo está dividido en dos grandes ideologías: capitalista y comunista y yo creo en la primera,con muchas desigualdades pero en la primera es decir casi toda europa ,america,etc a ti te encasillo en la otra,la de las libertades: C.del norte,Iran; Rusia,etc. Y tu eres de los que perdieron una guerra y quieren ganarla ahora 70 años despues.Me parece muy bien que desentierren a los bisabuelos pero hay que cuidar a los abuelos que estan mas cercanos. Y ahora patalea lo que quieras pero yo me aburro,cojisteis el filón de Franco y ya no lo soltais, pero alguna cosa buena tuvo el sistema,serían pocas pero digo yo que alguna. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Jeromín, los masones!!!!todos los que no piensan como tú son masones, porque sólo hay dos bandos, es imposible que exista un abanico de pensamiento más amplio...

los que están conmigo o los masones!!!


que vienen los masones!!!
Anónimo ha dicho que…
La Suecia socialista de Olof Palme, menudo nido de rojos, donde este la España capitalista de las cartillas de racionamiento que se quite todo.
Carcarosa ha dicho que…
por una vez hay algo practico en toda esta historia...los 30000 de vellon que podrian retornar a las depauperadas arcas mierenses..pero no cazaron en Barajas a una hija de Franco o similar sacando de contrabando un monton de oro con destino a Suisa? igual en ese decomiso esta "nuestra" medalla...
Anónimo ha dicho que…
el gobierno de la republica lo eligio el pueblo, Franco se puso por las armas, asi que justificar la guerra por parte de jeromin me parece un insulto
Anónimo ha dicho que…
La Suecia de Olof Palme? Que yo sepa el tal señor fue uno de tantos primeros ministros de Suecia y la tal Suecia está en le sistema occidental;hablales a los suecos de comunismo y verás cómo corren y el montón de oro que se llevaba la hija de Franco eran exactamente 12 medallas para colocarlas en un reloj y así consta en el expediente porque se abrió un expediente como a Bárcenas y a Villa. Y no me hableis de la gloriosa república que la masa borreguil que la votó querían destruirla. Y apropósito de elección democrática..a Hitler también fue electo democráticamente..o no lo sabíais? Muy cansino todo. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
En el momento que hay que sacar a Hitler a pasear como argumento para un debate es que se han terminado los argumentos.