Llegó a Villapendi
en 2013 para ponerse al frente del colegio que lleva el nombre del pueblo, uno
de los dos centros de educación infantil y primaria con los que cuenta el Valle
de Turón. Encabeza desde entonces un proyecto educativo en el que prima el
tratamiento individualizado del alumno en un centro que vive un “momento de esplendor” y para el que
proyecta la puesta en marcha de un comedor escolar.
Conversamos con
Abel López Busto, director del Colegio Público Villapendi, en
el que ejerce también como profesor de Educación Física.
“Este es el colegio
con el que siempre soñé”
-Comenzamos con un par de preguntas necesarias. ¿Cuántos alumnos tiene
en estos momentos el Colegio Público Villapendi? ¿Cuántos profesores componen
la plantilla del centro?
En la actualidad tenemos 44 alumnos y 11 maestros
en el claustro.
*Profesores y alumnos celebrando el Día de la Paz. |
Actualmente, desde el centro ofertamos el
programa PROA al que asisten numerosos alumnos en tres grupos de 4 horas
semanales. Asimismo, también tenemos algunas tardes talleres puntuales
ofertados por el AMPA.
-Se suele escuchar que en centro como este se ofrece una enseñanza muy
personalizada, al ser el colegio una especie de pequeña familia ¿es así?
Efectivamente, el colegio de Villapendi es
una gran familia, en la que el trato es directo y afable, favoreciendo un
tratamiento muy individualizado de las necesidades tanto de los niños y niñas
como de las propias familias. Asimismo, el hecho de que la comunicación con
toda la comunidad educativa sea tan fluida facilita establecer lazos de
actuación sobre los niños de forma inmediata.
-Precisamente, el hecho de que se trate de un colegio pequeño, situado
en un enclave como el valle de Turón, ¿implica que el centro tenga unas
necesidades diferentes a las de cualquier colegio de la capital del concejo?
La recesión económica y las bajas
expectativas de la zona para la juventud es un aspecto muy presente en el
trabajo diario en nuestro centro. Intentamos fomentar un espíritu
emprendedor que les permita tener una
mayor expectativa del entorno que les rodea. Fomentamos esta filosofía, quizás,
en mayor medida que en otros centros de zonas urbanas.
*El colegio, con la última nevada de febrero. |
Las instalaciones requieren de mejoras en el
mantenimiento, éste es un caso de entre los muchos colegios de Mieres.
Considero que la Administración local debería tomarse mucho más en serio las
inversiones en los centros docentes de esta zona. Sería una buena acción para
el futuro de la cuenca invertir en los centros educativos ya que en ellos se
enseña a los niños que serán el futuro de la zona.
-A nivel personal ¿qué es lo más satisfactorio que tiene ser el director
de un colegio como este?
Este es el colegio con el que siempre soñé.
Tiene un entorno y una comunidad educativa excelente. El hecho de conducir este
proyecto de vida escolar me permite introducir las innovaciones y mejoras que
siempre consideré que eran necesarias en el ámbito educativo. Todo ello, me
genera una tremenda satisfacción que en otro centro probablemente no
encontraría.
-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿a qué problemas toca hacer
frente?
El centro ha llegado a un momento de
esplendor que recuerda mucho a las épocas pasadas del mismo. Nuestro gran
objetivo es poner en marcha un comedor escolar, para el cual, tal y como hemos
visto en diversos casos de Mieres, va a resultar bastante duro.
-El valle de Turón ha sufrido una fuerte pérdida de población en los
últimos años. ¿Se
ha notado este hecho
en el colegio y el número de alumnos?
Afortunadamente, este es un colegio que pese
a ese tipo de amenazas, nunca se ha visto en una situación de pérdida considerable
de alumnado. Mantenemos un buen número de niñas y niños en edad escolar de la
zona.
*Alumnos de Infantil en una de las clases. |
En nuestro caso, la inmensa mayoría de
nuestros alumnos provienen de todo el Valle. Si bien es cierto que en los
últimos años he visto muchas familias que han decidido matricular a sus hijos
en este colegio porque buscan un trato más directo.
-En los últimos años se han sucedido diferentes cambios en materia
educativa, el último, a través de la LOMCE. A su juicio, ¿es la LOMCE un cambio
a mejor o a peor? ¿Ha tenido efecto de alguna manera a las enseñanzas o el día
a día del colegio?
Esta Ley es una más de entre tantas, con sus
ventajas y sus inconvenientes, por ello, es necesario que se llegue a un
verdadero Pacto de Estado por la Educación y seamos todos los sectores
partícipes de una verdadera transformación en la educación. A nivel de
funcionamiento interno del Centro no se han notado cambios considerables, salvo
la modificación de la documentación del Centro, quizás los cambios hayan sido
más significativos en etapas posteriores.
-También en los últimos años los colegios han sido objeto de numerosos
recortes por parte de las administraciones, ¿mejora la situación? ¿Sigue
habiendo recortes?
Desconozco cuál es la situación exacta de
otros centros, en el CP Villapendi consideramos que la Consejería de Educación
ha estado siempre muy pendiente de nuestras necesidades y las ha atendido todas.
Sí puedo decir que en el ámbito de la administración local, el Ayuntamiento de
Mieres nos recorta en la conservación de las instalaciones.
*Alumnos de Primaria participando en una actividad. |
Por supuesto, que son un gran avance. Deben
llegar a los centros hasta ese mismo punto y más. El problema que yo veo es que
la tecnología va mucho más rápido que la propia escuela. Si a esto le añadimos
la necesidad de realizar grandes inversiones para tener más dispositivos en los
centros hace que nos tengamos que adaptar con bastantes dificultades.
-Hilando con la cuestión anterior, ¿cómo lleva su colegio la
implantación de las nuevas tecnologías en el aula?
Tenemos un aula muy bien dotada y los
profesores hacen mucho uso de la misma. Tengo la gran suerte de trabajar con
gente muy proactiva en este tema. En la actualidad, tenemos en marcha dotar más
aulas con los últimos avances en tecnología educativa.
*Parte del claustro, en la sala de profesores del centro. |
Por supuesto, pienso que dignificará aún más
nuestra profesión y permitirá mejorar la especialización del profesorado que
comienza su carrera docente. Sin embargo, considero que todo ello deberá ir
asociado a la puesta en marcha de una Ley de la profesión docente y de un Estatuto
docente.
-Como docente con una década de experiencia y sin dejar el tema
anterior, ¿qué mensaje lanzaría a aquellos jóvenes que actualmente estudian
para estar el día de mañana en un centro educativo?
Que piensen que en esta profesión hay que ser
muy humilde y estar siempre preparado para la crítica y la autocrítica. Que
sean proactivos y vean su trabajo en la escuela como el principal pilar de la
sociedad que estamos construyendo. Por último, que tengan en cuenta que esta es
una profesión de mucha responsabilidad y que no olviden que van a estar al
servicio del ciudadano.
-Y ya para concluir, ¿qué les diría a los padres con hijos en edad
escolar que hayan leído esta entrevista? ¿Qué papel deben jugar los progenitores
en la educación de sus hijos?
Los padres son uno de los pilares principales
en la educación de los niños, sin su apoyo, tanto dentro como fuera de la
escuela resultaría insuficiente. A los que sean de la zona y busquen un colegio
con atención directa como éste, les animo a que vengan y nos conozcan y como
dice el slogan de nuestro centro: “Ven a
hacer escuela con nosotros”.
Tweet
Comentarios
No tengo hijos pero si los tuviese creo que el modelo de este tipo de colegios con pocos alumnos es el mejor. Yo que estudié en un colegio de pueblo, como salvando las distancias temporales pueda ser este, con una clase de treinta y tantos críos de distintas edades puedo asegurar que se aprendía mucho -nosotros teníamos un solo maestro- y se hacen amistades para toda la vida.
Esos 44 alumnos son unos privilegiados de estudiar en Villapendi.
Un saludo desde la distancia-
lili