Fernando Lastra se reafirma en que La Pereda no quemará basura
Coincidiendo con la inauguración de las obras de reforma y ampliación del punto limpio de Cogersa en Mieres, Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, quiso dejar claro ante Aníbal Vázquez, alcalde del concejo que “La Pereda no será la incineradora de Asturias”. El consejero insistió en que “se ha hablado de basura, pero La Pereda quema residuos. El concepto de residuo es diferente al de basura. Lo que se nos ha pedido para los dos proyectos de investigación son productos procedentes de la recogida de residuos no peligrosos”.
“Estaremos vigilantes para que se cumpla lo que se dice para tranquilidad de todos. Cuando no hay transparencia, la gente desconfía”, señaló Aníbal Vázquez, quien en compañía de varios ediles y del diputado Ovidio Zapico había denunciado días antes la falta de transparencia del Principado en relación a los proyectos desarrollados en La Pereda.
Días después, en el Pleno de la Junta General del Principado el consejero respondía a preguntas del propio Zapico, apuntando que en para uno de los proyectos se han llevado doscientas toneladas de un bioestabilizado que tiene su origen en el lodo y cuyo destino sería el vertedero, con el fin de conocer su potencial como combustible. Respecto del segundo proyecto, Lastra señaló que tiene que ver con la utilización de “otro producto” de materiales de rechazo que iría preferiblemente a valorización que a vertedero, indicando que más de catorce toneladas fueron suministradas a la térmica el pasado 8 de febrero.

Comentarios