UN LUGAR PARA VIVIR: El Gabitu

Desde un punto de vista administrativo Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

En esta nueva entrega nos desplazamos hasta EL GABITU, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situada a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a diez kilómetros y medio de Mieres. Formado por nueve viviendas, cuenta, según datos de 2016, con tres habitantes. 
 
 

En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando desde casas más antiguas, con alguna galería o algún corredor, tapiado, y alguna vivienda íntegramente construida de piedra, a  algunas casas más modernas. 
 

A nivel etnográfico, este lugar contaba con un lavadero, del que solo se conservan, y en mal estado, las balsas y algunos de sus muros. Sigue teniendo, sin embargo, agua. 
Deben destacarse de este lugar otros aspectos como las vistas que ofrece de la parte alta del Valle de Turón, y en particular de la zona de San Andrés.  

Un paseo sin mucha dificultad por la zona consistiría en, subir hasta La Faya  por la carretera que une Turón con la MI-1 desde La Rebaldana, para bajar a San Andrés por EL GABITU. Pese a tratarse de un paseo corto, merece la pena por las vistas y un tramo que hay que hacer a través de un antiguo sendero que atraviesa una pequeña mata.


Comentarios