ACTUALIDAD LOCAL

Mieres es, según un estudio del Regiolab, el concejo asturiano con la mayor tasa de pobreza
El laboratorio de Análisis Económico Regional, Regiolab, de la Universidad de Oviedo ha hecho públicos los resultados de un informe que analiza elriesgos de pobreza y exclusión en toda España, por municipios. En el caso de Asturias, las peores cifras las alcanza Mieres: entre un 26% y un 38% de los vecinos del concejo están en claro riesgo de pobreza y exclusión. Datos que se sitúan por encima de los de la mayoría de los concejos, que cuentan con entre el 24% y el 26% de sus vecinos en riesgo de pobreza.
Cartel de un mendigo en la calle Manuel Llaneza
Estas cifras han desatado un aluvión de reproches mutuos entre administraciones y partidos políticos. El Gobierno local señalaba al Principado y al descenso de la inversión en políticas sociales como una de las principales causas de tan elevados porcentajes. Pilar Varela, consejera de Bienestar Social, rebatió tal acusación recordando que “en total hemos aportado 1.857.327 euros: 1.151.403 del Plan Concertado; 531.252 de la ayuda a domicilio; 8.372 para teleasistencia y 166.300 para paliar la pobreza infantil. En 2017 no aportamos menos que en años anteriores”.
A nivel local, el PSOE ha exigido a IU “más implicación y trabajo con las personas que peor lo están pasando en el concejo”, lamentando que el equipo de Gobierno “haga caso omiso de todas y cada una de las propuestas que realizamos en materia social o voten en contra: descuento en el IBI para las rentas más bajas, destinar el dinero de la venta del Metabús a asociaciones que tratan adicciones…”, recordó Gloria Muñoz, edil y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento.
Desde el PP han acusado a IU de querer “quitarse de encima” toda responsabilidad sobre estos datos, lamentando que el Gobierno local invierta en “adoctrinar con actos culturales que resultan un fracaso de público y sea incapaz de aplicar recursos a políticas sociales realistas”. “IU trata a los emprendedores como capitalistas explotadores de obreros”, señaló José Manuel Rodríguez, edil y portavoz de los populares, insistiendo en que una menor presión fiscal para emprendedores y pymes podría rebajar tales cifras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También es el municipio donde más problemas de drogas y alcohol hay. Tal vez si se solucionara esto parte del problema de la pobreza se solucionaría. Como se suele decir, no hay dinero para todo.
Anónimo ha dicho que…
Es lo mismo que opino yo.
Anónimo ha dicho que…
Que tonterias se comentan,esto es una cuenca rica: Rato, Postigo, Villa y todos los exalcaldes y lideres de los sindicatos;yo no veo a ninguno pedir por la esquinas.
Anónimo ha dicho que…
Que muerto ta Mieres antes habia mas gente en las calles
Anónimo ha dicho que…
El problema es que no hay un puto duro porque se lo han llevado crudo y han condenado a los hijos de los no sindicalistas al exilio.

Gracias sindicalistas por haber hecho de Mieres un solar donde gastar vestras prejubilaciones en vinos.
Los de las vinotecas que aprovechen ahora, porque cuaando esos cincuentones o ya sesentones no estén para vinos, en esa calle no va a quedar ni un negocio

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Y mientras javieristas y somáticos preocupados por sus pullitas internas y sus ataques de dignidad después de haberse dedicado a fundirse los fondos mineros en chiringuitos en los que enchufar a fios, sobrinos y demás red clientelar. Sin comentarios.