EL DEBATE: De los pisos tutelados para mayores proyectados en La Salle de Turón

Turón podría albergar los primeros pisos tutelados para mayores del concejo. El Gobierno local ha instado al Principado a convertir las instalaciones del antiguo colegio de La Salle que no serán utilizadas en la construcción del nuevo ambulatorio del valle en pisos tutelados para personas de la tercera edad.
El proyecto viene de lejos, en concreto, del 2005, año en el que el Partido Popular planteó esa posibilidad, volviendo a insistir en ella en el 2010, cuando Izquierda Unida proyectó utilizar para ese fin el antiguo Álvarez-Buylla.  Los populares se han mostrado, no obstante, “satisfechos” con “este cambio de posicionamiento político de Izquierda Unida, que siempre abogó por un centro polivalente en estos terrenos”, en palabras de la edil Beatriz Llaneza.
De construirse, los pisos tutelados permitirían a sus residentes vivir como si estuvieran en su casa, pero con una serie de servicios centralizados en el propio edificio, destinados a mejorar la calidad de vida de los residentes y a la atención de su salud.
Edificio del antiguo colegio de La Salle
Sobre este proyecto versa El debate de esta nueva entrega:

-¿Qué le parece, a grandes rasgos, la idea?

-¿Cree que debería plantearse algo similar en el casco urbano o en algún lugar próximo a él?

-En su opinión, ¿debería apostarse más por políticas para mayores en concejos como Mieres, con una población notablemente envejecida?

El debate se vertebra sobre estas cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor si así lo desea.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me parece mala idea para probar a ver como funcionan y que exito tienen estos pisos tutelados para mayores. Si funcionan se pueden extender con facilidad a otros lugares del concejo y pienso por ejemplo en el antiguo ambulatorio sur ahora convertido en cuartel cuando deje de serlo, si es que llega el día o en algún complejo creado especialmente como tal en cualquiera de las parcelas que quedan libres en La Mayacina. En Mieres hay un notable porcentaje de personas mayores de 65 años que no dependen de nadie y a las que este tipo de servicios les puede venir bien.
Anónimo ha dicho que…
Soy escéptica ante estas iniciativas. Me parece que empezar a crear vivienda tutelada para mayores o pisos sociales, como se quieran llamar, está MUY BIEN.
El problema y lo digo por un par de casos que conozco en otra comunidad autónoma, es que al final sale lógicamente más barato vivir en un piso de este tipo que en una residencia geriátrica. Cuando un negocio público por así llamarlo come la tostada al sector privado, el de las residencias, surgen problemas, descréditos y líos por todas partes. No creo que en un concejo como Mieres, con una docena de residencias privadas y dos públicas la idea pueda llegar a cuajar. Ojalá me equivoque, pero aunque pinta muy bien, no sé yo si lo dejarán salir adelante.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo que esta misma idea se barajó en su día para el Álvarez Buylla cuando quedase sin actividad y que se descartó por la ubicación o algo así. Ojalá en Turón con el centro de salud al lado corra con mejor suerte porque a mí me parece algo necesario e interesante para acabar con el oligopolio de los geriátricos del que habla el anónimo 2. Y sí, meto en el mismo saco a públicas y privadas.