M19: El PSOE ya tiene candidata a la Alcaldía

La carrera electoral ya ha comenzado. El PSOE proclamaba hace unos días a la edil y portavoz Gloria Muñoz Ávila como candidata a la Alcaldía en los comicios municipales de mayo. Así lo anunciaban desde el partido:
 
Me lo esperaba. Aunque hubiese sido más emocionante unas primarias con varios candidatos, es entendible que en el PSOE hayan optado por saltarse ese proceso al recibir solo una candidatura. Que nadie se llame a engaños: por muy bien que suene lo de las primarias, en la política local, en municipios pequeños como Mieres, sigue funcionando el dedazo de toda la vida, la invitación de la cúpula a dar el paso, aun cuando es algo que la candidata lleve meditando algún tiempo, como muy probablemente ocurriría en este caso. Es precisamente el partido el que tiene que asumir ahora un reto importante: sacar adelante una lista más o menos conciliadora, que reúna a miembros sanchistas y javieristas para dar así una imagen de unión de cara a las elecciones después de estos dos últimos años de polémicas, críticas y reproches entre ambos bandos que han provocado, incluso, dimisiones, con la consiguiente imagen de partido fragmentado que muchos mierenses tenemos ahora mismo del PSOE local.
Como candidata, Gloria me parece más acertada que Natal o que Diana, las cosas como son. Tras ocho años como concejala, ha sabido labrarse una imagen exenta, por ahora, de polémicas, ejerciendo una oposición para mí con más asertividad que agresividad. Aunque cuando llegó al Ayuntamiento en el 2011 pocos eran los que conocían a esta licenciada en Historia y profesora de instituto, con el paso del tiempo ha ganado popularidad mediante su labor en la oposición y también fuera del Consistorio, pues es muy habitual verla en todo tipo de actos o festividades y encontrártela por la calle. La gente la conoce, lo que en principio es más bueno que malo. Parece una tontería, pero no lo es: estoy seguro de que muchos de ustedes no sabrán los nombres de los otros ediles del PSOE, y eso que son solo tres los que acompañan a Gloria.
Comienza la carrera electoral para el PSOE. No me atrevo a hacer pronósticos ni quinielas. Habrá que ver qué otras nombres ponen en la línea de salida los distintos partidos. Esto no ha hecho más que empezar.   
-ELCARABA-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dependerá mucho de qué candidato lleva IU el resultado del PSOE en estas elecciones. Comparto tu opinión de que una mejoría sería un triunfo y que la candidata es bastante mejor que los que colocaron a dedo en 2011 y 2015, pero no estoy tan seguro de que al final se dé esa integración de críticos de un lado y críticos del otro en una misma lista. Yo que conozco a gente de un bando y del otro, las heridas parece que siguen abiertas y aún hay algún hacha sin enterrar, pero sí que es probable que para las elecciones posen sonrientes y unidos. Esas crisis internas dañan a cualquier partido y más a uno como el PSOE que ya estaba tocado desde hace muchos años.
Anónimo ha dicho que…
Lo que debería hacer el PESOE es una larga travesía por el desierto, es decir pasar por el purgatorio para redimir las penas a que sometieron a estas cuencas dejandolas en la puñetera miseria; 30 años de desgobierno,malversando subvenciones y creando un caciquismo que no se conocía por estos lares; entre pesoe_soma y_ugt han hecho fosfatina nuestros territorios y se muestran muy exigentes, ahora, con los actuales gobernantes. Volviendo a términos monásticos les recomiendo un LARGO retiro espiritual.
Anónimo ha dicho que…
Me consta que es una de las concejalas que mas se mueven, una persona trabajadora y competente, aunque en mi caso en concreto votare por otro partido, pero debemos recordar que somos todos mierenses tanto los de un lau como los de otro y deberiamos tirar tos por Mieres, además a nivel local las diferencias ideológicas no son tan fundamentales como a nivel nacional. Cuenta mas la voluntad por mejorar el concejo. Esto va para todos los que se presenten a las elecciones.

Le deseo suerte.
ELCARABA ha dicho que…
Buenas noches:

Anónimo nº 1... Las crisis internas hacen mella en cualquier partido y para mí ese es uno de los escollos que tiene que superar el PSOE a la hora de labrarse una imagen "apetecible" para el electorado. Comparto contigo eso de que aunque no logren unirse, posarán como si lo estuvieran.

Anónimo nº 2... De acuerdo contigo en que el PSOE seguirá estando lastrado por todo lo que comentas y por supuesto que no seré yo el de hacer borrón y cuenta nueva. Sin embargo, entiendo, y es algo que planteé desde el primer día a los responsables del blog, que una sección de este tipo tiene que generar contenido y debate en torno a lo que está por venir. Dicho de otra forma, nada puede hacerse por lo que fue, pero sí por lo que podrá ser. Llorar por lo que hemos perdido no nos lo traerá de vuelta y el PSOE y cualquier otro partido tienen que ser conscientes de que hay que pelar por Mieres y un por un futuro para el concejo y sus vecinos.

Anónimo 3... Efectivamente. A nivel local las diferencias ideológicas se dejan muchas veces aparcadas. Es curioso ver por ejemplo a Somos Mieres votando a favor de una moción del PP o viceversa, cuando a nivel estatal es casi imposible que ello ocurra sobre un decreto o cualquier propuesta legislativa. Coincido contigo en que tirar por Mieres debe ser una prioridad para cualquiera de los partidos que se presenten a las elecciones y en que sin voluntad no se hace nada.

Un saludo.
Diego ha dicho que…
Si renuevan la lista en profundidad y no tiran de las mismas caras que llevan utilizando desde hace doce y hasta dieciséis años, les irá aún mejor. Que guarden en casa a tanto histórico como suelen llevar y saquen caras nuevas, jóvenes y no tan jóvenes, militantes y simpatizantes. Y aunque aquí lo diga para el PSOE, vale para cualquier otro partido.