ACTUALIDAD LOCAL

IU saca adelante una nueva rebaja del IBI entre críticas de la oposición
Viviendas en el entorno de la estación de Feve
Del 0.877 al 0.854. Esa es la reducción del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano aprobada recientemente en Pleno extraordinario a instancia del Gobierno local de IU. Una rebaja concebida, según portavoces municipales, para “aminorar el coste fiscal que soportan las familias en un momento marcado por la crisis y el desempleo”, tras una revisión catastral que provocó que el recibo se disparase.
Según sus cálculos, con el nuevo tipo de gravamen se dejarán de ingresar unos 201.000 euros. La rebaja se hará efectiva en los recibos de 2019, previa modificación de la ordenanza fiscal relativa a este impuesto de titularidad municipal.
Desde el PSOE, cuyos ediles votaron en contra de la rebaja fiscal, han criticado que “no es una medida justa ya que es una rebaja lineal que no tiene en cuenta el valor catastral ni la capacidad económica de las familias”, alertando de que IU “exigirá un recargo del 50% en las viviendas que se encuentren desocupadas con carácter permanente”. El ajuste también ha sido criticado por Somos Mieres, recordando que en Mieres “cada vez se pagan más impuestos por menos servicios”.
El tipo de gravamen del IBI rural se mantendrá congelado, igual que el resto de las ordenanzas fiscales para el año 2019: “Seguirán vigentes las bonificaciones y exenciones en las principales tasas con el objetivo de que paguen menos quienes menos tienen y de proteger a las familias más vulnerables”, apuntaron desde IU.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dos revisiones catastrales para subir el IBI. Dos rebajas de IBI urbano para contentar a los votantes. Al final las revisiones para qué han servido, os lo digo yo, para perjudicar a la zona rural ya de por sí perjudicada con IBIs disparados y obligándote a pagar hasta por la caseta del perru.
Anónimo ha dicho que…
¿El PP no opinó nada o es una ocultación deliberada por vuestra parte?
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas tardes:

En este caso concreto desde el PP no se realizaron declaraciones al término del Pleno, celebrado unos días antes de la publicación de esta entrada. PSOE y Somos Mieres nos enviaron sendos comunicados de prensa de los que extrajimos esas declaraciones. En el caso del PP, teniendo en cuenta que no nos envían los comunicados de prensa, lo que solemos hacer es estar muy pendientes de su web, en la que cuelgan todo lo que aparece publicado en prensa, muchas veces a partir de comunicados. Este es el enlace: www.ppmieres.es/noticias/page/1. Tienen también un apartado en el que resumen lo que han dado de sí los Plenos (www.ppmieres.es/noticias/plenos-municipales/page/1) pero en él tampoco figuran declaraciones al hilo de la noticia.
Ante esta ausencia de declaraciones, como es lógico, no hemos mencionado al partido en ese cierre del artículo en el que figuran las declaraciones que miembros de otros partidos realizaron, insistimos, por medio de comunicados de prensa que en este caso tanto PSOE como Somos Mieres nos envían.
En esta página, y siguiendo nuestro manual de estilo, tienen cabida todas las declaraciones y puntos de vista de partidos sobre un mismo asunto, siempre ordenadas atendiendo a un criterio: el reparto de concejales resultante de las elecciones de 2015.

Un saludo.