26M, EL ENCUENTRO: Gloria Muñoz Ávila, candidata a la Alcaldía por el PSOE

Gloria Muñoz Ávila es la candidata a la Alcaldía del Partido Socialista.
Nacida en Almoharín (Cáceres), esta licenciada en Historia y profesora de instituto, llegó al primer nivel de la política municipal en las elecciones de 2011. Edil desde entonces y portavoz desde 2015, Gloria Muñoz Ávila afronta los comicios del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de “un proyecto de futuro, que puede recuperar el pulso a nuestro concejo, que puede volver a generar riqueza y trabajo”. Lo hace “con ilusión, con trabajo, con esfuerzo y con la colaboración de la ciudadanía”.  


Las preguntas de los lectores:
I. PROGRAMA ELECTORAL
-Me gustaría saber qué haría, si llega a gobernar, en materia fiscal. Creo que los mierenses estamos sufriendo una presión fiscal demasiado alta. (Andrés Fernández Prieto)
Nuestra propuesta son unas ordenanzas fiscales justas y progresivas, revisaremos muchas de las tasas e impuestos para adaptarlos a esa progresividad.

-En materia deportiva, ¿qué propuestas tiene su partido para el municipio, no solamente a nivel de clubs, sino también de mejora de instalaciones deportivas? (Francisco Javier Rodríguez)
Tenemos que mejorar el funcionamiento y rendimiento del Patronato de Deportes, paralizado en estos ocho años,  para que de verdad pueda gestionar las acciones y relaciones con todos los clubs y escuelas deportivas, y necesariamente hay que invertir en las infraestructuras deportivas.

-¿Se puede poner freno a la continuada pérdida de población del concejo? ¿Cómo? (Diego Sáenz)
Utilizaremos el Plan de Lucha contra el despoblamiento y la agenda 2030 de la Unión Europea para financiar nuestras propuestas que pasan por la una importante mejora de las redes de conexión y comunicación. Tenemos que incrementar los servicios y fomentar la atracción de empresas, en especial  en zonas rurales y en la ocupación de los polígonos industriales con empresas que se vinculen con el territorio y con el empleo local.

-¿Qué medidas lleva en su programa para mejorar la limpieza en el concejo? (José Manuel López)
Hemos elaborado un Plan Integral de choque tanto en limpieza vial como en siegas y podas para todo el municipio. Mientras tanto se reorganizará el servicio para mantener la atención completa una vez realizada la puesta al día. El abandono de estos años implica que ahora tengamos que dedicar muchos más esfuerzos humanos, técnicos y económicos para conseguir un municipio limpio y empezar a mejorar, además de tener redactada una nueva ordenanza de limpieza acorde con nuestra forma de vida.
También se incrementará la atención al reciclaje, con nuevos puntos limpios en distintas zonas del concejo.
Estas son algunas de las medidas concretas que espero den una idea clara de nuestra propuesta de gobierno.

-En Mieres hay muchas zonas verdes y las sendas han sido totalmente abandonadas, llegando a ser eliminadas de la publicidad e imagino que de los registros de la Federación, ¿cómo va a afrontar este tema? (Dulce, cuenta de Google)
Como ya dije, lo primero es la poda y limpieza de las mismas,  una vez despejadas aplicaremos las mejoras, que pasan por dotar de servicios y elementos integrados  que las hagan más  atractivas aún.

-La antigua Oficina de Información al Consumidor ha sido sustituida por una entidad privada. ¿Seguirá en esta situación o se retornará a un servicio municipal? ¿Qué piensa de los servicios públicos que cada vez se están privatizando más, hasta desaparecer? (Dulce, cuenta de Google)
Todavía no conocemos el detalle del convenio que el equipo de Gobierno firmó con esta entidad, con el dinero de todos los mierenses, por tanto desconocemos  qué tiempo de vigor tiene. Nosotros apostamos por que sea de nuevo un servicio público.
Nosotros defendemos los servicios públicos, pero somos conscientes que con la enorme reducción de plantilla llevada a cabo en los últimos años es imposible poder acometerlos sin ayudas extra, hasta alcanzar de nuevo el objetivo.

-¿Contempla mantener alguna reunión con representantes del taxi para tratar temas como el calendario de descansos desaparecido hace seis años o las tarifas sin actualizar desde 2013? (Roberto Fernández González)
Siempre estamos dispuestos a cualquier reunión para tratar los temas que estimen oportunos y dialogar.

-¿Qué inversiones contempla en su programa? (Joaquín, cuenta de Google)
Expongo algunas de las que vienen reflejadas en nuestro programa para no extendernos:
-Lograr un municipio cien por cien accesible conlleva muchas actuaciones en materia urbanística.
-La mejora de los accesos a pueblos.
-La mejora en la red de aguas, la integración de los ríos.

-¿Plantea crear una entrada digna y segura al barrio de La Villa, en el entorno del río Duró a la altura de La Guareña o se dejará esa ‘alcantarilla’ al aire libre por los siglos de los siglos? (Manuel Fernández Soto)
Tenemos que plantear al la Confederación Hidrográfica,  responsable de los ríos, esa y otras actuaciones necesarias en el concejo.

-¿Para cuándo el asfaltado de la calle que va a dar al Mundial 82? (José Fdez)
Sí,  pero contando con que es una zona de futuras actuaciones no va solo el asfaltado.

-¿Qué política de empleo haría en el Ayuntamiento? ¿Cree que es normal un desfase de alrededor de 100 puestos de trabajo? (Joaquín, cuenta de Google)
Contestando primero a la segunda parte, no, no es normal, sobre todo cuando vienen reflejados en presupuestos una parte de esos empleos perdidos.
En cuanto a la primera, es necesario tener un buen estudio de las necesidades  de plantilla y servicios  y actuar en consecuencia.

-¿Qué medidas propone para mejorar la calidad laboral de los trabajadores del Consistorio? (Carmen C. Álvarez)
Si se refiere a la situación de inseguridad que provoca la falta de convenio, abordar la negociación para conseguir un acuerdo. A la vista está que de continuar el mismo equipo de Gobierno el diálogo y los acuerdos parecen imposibles.

-No queda mucho tiempo antes de que desaparezcan muchos de los vestigios de nuestro reciente y próspero pasado.  ¿Tiene su partido propuestas concretas para la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio industrial de nuestro concejo? (Juan Luis Álvarez del Moral, vía correo)
Claro que tenemos propuestas, en conjunto con otras administraciones, que son las propietarias.

-¿Apuesta por el transporte público y el mantenimiento de Emutsa en su programa? (Manuel González González, vía mensaje en Facebook)
Por supuesto como servicio publico esencial en este municipio.

II. POLÍTICA LOCAL
-¿Qué cree que ha hecho mal para que ocho años después Aníbal Vázquez siga viviendo de la deuda del PSOE? (Borja Mon)
Está bien que haga esa pregunta para clarificar él  por qué  de la deuda municipal que se debe en primer lugar a las disminuciones de ingresos sufridas por todos los ayuntamientos. Y en el caso de Mieres, Aníbal Vázquez parece olvidar que su partido formo parte de las decisiones respecto al gasto que se realizó en servicios y en muchos casos exigió la realización de obras que ahora considera despilfarros.  
Y recordamos también que todos los partidos formaban parte de los órganos de gobierno, camisones, junta y pleno donde se tomaban decisiones conjuntas.

-¿Cree que lastrará muchos años al PSOE la deuda que dejó en el Ayuntamiento o la gente ya lo ha superado, como en el caso nacional? (Borja Mon)
Como he dicho anteriormente la deuda es municipal,  fruto de las obras e inversiones realizadas en común acuerdo.

-¿Es consciente de la preocupante situación del empleo en el concejo, el cuarto con mayor tasa de paro de Asturias? (Álvaro González Díaz)
Por supuesto, y tenemos medidas para intentar recuperar empleo.

-¿Qué piensa de que en Mieres, en los meses con más turismo, julio y agosto, la Oficina de Turismo solo tenga horario de mañanas o incluso llegue a estar cerrada por vacaciones del personal? ¿Va a dejar que esto siga ocurriendo? (Pruden, vía correo)
Estableceremos formulas para atender todas las épocas y sobre todo en las épocas de vacaciones a los vistantes.

-¿Qué piensa de la forma de actuar del Ayuntamiento en connivencia con la Universidad para utilizar la residencia universitaria como hotel, alojando en ella a los participantes en eventos culturales y deportivos que se celebran en la zona, haciendo competencia desleal a los alojamientos del concejo, que no lo tienen demasiado fácil, que pagan impuestos para desarrollar esa actividad y que están dados de alta para ese fin, no como la residencia universitaria, construida para un fin bien distinto? (Pruden, vía correo)
A lo que creo que usted se refiere son eventos culturales y deportivos puntales, la residencia no está diseñada para uso turístico.

-¿Qué piensa de en una ciudad como Mieres, con el ‘apellido’ Del Camino, tenga uno de los dos únicos albergues del Camino del Salvador catalogados como puntos rojos, por distintas circunstancias, obligando a muchos peregrinos a seleccionar otros puntos de pernocta o alargar la etapa e ir directamente de Lena a Oviedo? (Pruden, vía correo) 
Tenemos un proyecto desarrollo y mejora del Camino de Santiago a su paso por Mieres.

III. LISTA ELECTORAL
-En los partidos políticos llevan una serie de personas que muchas veces ocupan puestos sin ninguna capacidad y por amiguismos. De vuestra lista, ¿podría decir quiénes son las cuatro personas siguientes, su formación y el motivo que llevó al partido o a la candidatura a ponerlos en un puesto alto? (Julián Sánchez)
Las listas en nuestro partido se elaboran en base a unas primarias. La nuestra está compuesta por gente comprometida y trabajadora con ganas e ilusión de trabajar por el bien común en nuestro municipio.

IV. GOBIERNO, COALICIONES Y PACTOS
-Si fuera posible, ¿aceptaría un gobierno bipartito con Podemos Mieres? (Mario Muñiz)
Somos un partido de gobierno y salimos a ganar, los pactos viene después si son necesarios.

-La primera medida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón de la Moncloa, ¿cuál sería su primera medida como alcaldesa? (Aitor Tilla)
Devolver las competencias al Pleno, hacer plurales la Junta de Gobierno y las decisiones presupuestarias.

-¿Renunciará al sueldo de alcaldesa si sale electa? (Marisa Megido)
Las personas tienen que recibir un sueldo justo por su trabajo.

-Si pretendemos tener un alcalde o alcaldesa a jornada completa o es jubilado o prejubilado o debe tener un sueldo. ¿Cuál sería para usted un sueldo acorde a la Alcaldía de Mieres? A contestar con cifra y si es al año o al mes (Lupe Ruiz)
Debe de haber una remuneración justa, y abogamos por un acuerdo entre partidos para llegar a determinar la cantidad.

-¿Recortaría el número de asesores que tienen el alcalde y los grupos políticos? ¿No le parece que estos cargos son a imitación vana e innecesaria de la política nacional? (Julia Fueyo Álvarez, vía correo)
Nuestro Grupo Municipal no tiene asesores.
Para ante esta pregunta tan amplia y ambigua, debe entender que en determinados proyectos es necesario contar con experto en materias muy específicas.

Las diez rápidas de la candidata:


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la oposición ha hecho un buen trabajo pese a la mayoría absoluta de IU. Sus vídeos resumiendo plenos y cuestiones de política local en la página del PSOE son muy míticos.
En campaña estoy echando en falta más agresividad, en el buen sentido de la palabra. En esta entrevista y en el folleto tipo periódico que buzonearon hace unos días se sueltan algunas pullas a IU, pero no se critica abiertamente esa "opresión" que tanto el PSOE como el resto de partidos denunciaron más de una vez, con falta de transparencia, y el autoritarismo por parte de quienes gobiernan que han denunciado todos los partidos de la oposición a lo largo de la legislatura.
Me parece una buena opción políticamente hablando como candidata a la alcaldía.
Carlos Alberto ha dicho que…
Creo que el PSOE mantendrá más o menos los mismos concejales e incluso puede aumentar uno más gracias a tener a Gloria como candidata, a la cual aprecio aunque no me acaben de convencer las respuestas que ha dado. Si el objetivo del PSOE estas elecciones en Mieres son tratar de salvar los muebles ante el huracán Aníbal creo que lo lograrán. El domingo saldremos de dudas.
Anónimo ha dicho que…
Despues de una campaña electoral ,pocos partidos limpian los carteles . Ya en la propia colocación hay partidos que reiteradamente se saltan todas las normas,me remito a la zona de Valdecuna, ayer para ser mas preciso un señor colocaba carteles en los nuevos contenedores con una grapadora y digo yo ¿ se le habría terminado el " celo"? supongo que menos agresivo. Es solo un apunte.