CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Dos emblemas de la calle Manuel Llaneza

Los edificios objeto de este nuevo Cómo han pasado los años tienen varias características en común. Para empezar, ambos se sitúan en la calle Manuel Llaneza. Los dos forman parte del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y gozan por ello de protección estructural. El uno y el otro son muestras destacadas acerca de cómo era la arquitectura del siglo XX y en particular, de dos estilos poco frecuentes en la arquitectura del concejo: el modernismo y el neohistoricismo. 

 
Modernista es el primero de ellos, el edificio de la calle Manuel Llaneza, 36. Construido en la primera década del siglo pasado, consta de dos plantas y ático abuhardillado. Su característica fachada se compone de algunos huecos adintelados y otros arqueados. Todas sus ventanas cuentan con balcones, aunque solo tres son volados –en la primera planta el balcón es doble–.
El paso del tiempo apenas se nota en este edificio, hoy pintado en distintos tonos de gris.

Neohistórico es el segundo, el número 4 de la calle Manuel Llaneza, que fue construido en los años 40 del siglo pasado. Mientras que el modernismo buscaba sorprender apelando a nuevas formas y elementos, el neohistoricismo suponía una vuelta a lo clásico, a la arquitectura de siglos anteriores. Este edificio cuenta con tres pisos y balcones con balaustradas de falsa piedra y formas rectas que se diferencian notablemente de los balcones modernistas del otro edificio.
Al igual que el anterior, el paso del tiempo no se deja ver en este edificio que hoy luce una fachada en color salmón.

Comentarios