UN LUGAR PARA VIVIR: Carcarosa

Tres parroquias administrativas componen el valle de Turón: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres. En esta ocasión visitamos CARCAROSA, un lugar perteneciente a la segunda de esas parroquias administrativas.
CARCAROSA es una aldea perteneciente, como antes comentábamos, a la parroquia administrativa de Turón, que puede presumir de ser la aldea situada a mayor altitud dentro de la parroquia y una de las que más viviendas y población mantiene. 54 personas aparecen censadas en las casi 70 viviendas que componen este lugar, situado a unos 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que dista en torno a catorce kilómetros de Mieres.
 
En lo que a sus viviendas se refiere, hay un poco de todo. Predominan casas con antigüedad, reflejada en elementos como corredores o galerías. Sin embargo, en esta aldea también se han construido en las últimas décadas distintos chalets y viviendas más modernas. Etnográficamente, esta localidad destaca por contar con una decena de hórreos, algunos en mejor estado de conservación que otros. Cuenta también con un lavadero con fuente y abrevadero que llevan casi cien años en pie, pues según nos comentaban se construyeron entre los años 20 y 30 del pasado siglo.
En el centro del pueblo se localiza otro elemento etnográfico, ligado en este caso a lo religioso: la capilla de Santa Ana y San Antonio Abad, datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, una capilla de notable tamaño que fue el eje de la localidad en siglos pasados. De hecho, se cree que en uno de sus laterales pudo haber una necrópolis.
Con 650 metros de altitud, no es de extrañar que desde CARCAROSA se tengan muy buenas vistas del valle de Turón y que sea una localidad “con sol todo el día”, como nos explicaba un vecino.
 
Un paseo por la zona podría consistir en subir hasta CARCAROSA disfrutando de la sombra y los paisajes que se contemplan siguiendo la carretera MI-5, que une La Rabaldana con La Cabana. Terminada esta carretera, un desvío de apenas un kilómetro llega a CARCAROSA. Si no se desea caminar, esta aldea cuenta con dos servicios diarios de autobús que la conectan con Mieres y que salen de la capital del concejo a las 9:15 y a las 12:40 entre semana y a las 9:00 y 13:20 los fines de semana y festivos.  El viaje dura media hora y se realiza por el ramal de la MI-5 que une La Coca con CARCAROSA.  

Comentarios