CÓMO HEMOS VISTO PASAR LOS AÑOS: El desarrollo del plan Vasco-Mayacina

Justo cuando EL BLOG DEL MIERENSE comenzaba a funcionar, las primeras grúas llegaban a Mayacina para levantar la primera promoción de viviendas del ensanche urbano. 
Durante estos once años hemos sido testigos de cómo se fue desarrollando parte del plan Vasco-Mayacina. Unas 800 nuevas viviendas, con distintos regímenes, se fueron poco a poco construyendo en la Sierra de Máximo, en las inmediaciones de la antigua estación de El Vasco y en tres de las parcelas de La Mayacina.

 
La construcción de las viviendas se llevó a cabo a buen ritmo, con una salvedad. La promoción de viviendas destinadas al alquiler comenzó sus obras a principios de 2011. El concurso de acreedores en el que entró la empresa constructora hizo que la obra quedase abandonada y que los trabajos permaneciesen detenidos durante algo más de dos años, hasta que en 2014 los reanudó una nueva empresa.
Un concurso de acreedores motivó también que otra empresa abandonase en una de las parcelas sus grúas en 2011. Hasta la fecha, y pese a que ya había personas interesadas en las viviendas que resultarían de la obra, nadie ha retomado los trabajos en esa parcela.
Los años de la crisis golpearon con fuerza a la construcción de viviendas en toda España. El desarrollo de parte del plan Vasco-La Mayacina supuso para Mieres un paradigma contrario a la tendencia generalizada en todo el país.

Comentarios