ÁLVAREZ OPINA: Prohibido tirar mascarillas y guantes en la calle

Todos los días salgo a comprar el pan a una panadería que está a poco más de cien metros, en línea recta, de mi casa, en la calle Alfonso Camín. Lo hago a primera hora de la mañana, para desayunar e irme a trabajar. Raro es el día que en esa salida de apenas diez minutos no me tope con un par de mascarillas tiradas en la calle y algún que otro guante de plástico, de los que dan en las fruterías de los supermercados.
                                                      
Las circunstancias sanitarias nos obligan a salir con mascarilla. A estas alturas, todos sabemos que las más vendidas, las que son azules por el exterior y blancas por el interior, son desechables y aguantan lo que aguantan, pero esta circunstancia no justifica que haya quienes se deshagan de ellas tirándolas por ahí, en cualquier sitio. Ya no solo es una cuestión incívica, sino de higiene y, si se quiere, salubridad colectiva. Desconozco qué capacidad tiene el virus de aguantar en una mascarilla o en unos guantes tirados en la calle, pero es algo que me parece tan antihigiénico como si se dejasen por las aceras los pañales usados, por poner un ejemplo un poco grotesco pero que quizás se entienda muy bien.
Estamos generando millones de residuos nuevos, entre guantes de plástico y mascarillas y, sí, el 90% de los mortales no nos habíamos puesto una mascarilla hasta hace unas semanas, pero, insisto una vez más, ello no justifica que en cuanto nos cansemos de usarla o se rompa o no dé para más, la tiremos donde nos plazca.
¿Qué hacer con ese material sanitario que no sirve? Cogersa, la máxima autoridad de residuos del Principado, recomienda tirarlo al contenedor de siempre, al que va todo lo que no es reciclable y que acaba en el vertedero, enterrado con mucha más basura. Creo que no cuesta nada hacerlo. Como lo de las mascarillas parece que va a ir para largo, igual no estaba de más que las administraciones lanzasen alguna campaña de información al respecto y, llegado el caso, comenzar a imponer multas.
Vamos camino de una nueva normalidad, con unas medidas higiénico-sanitarias, individuales y sociales, nunca antes vistas. Pongo en duda su utilidad si mucha gente sigue siendo incapaz de gestionar estos nuevos residuos que estamos generando.

Álvarez

Comentarios

IMG ha dicho que…
La gente es muy cerda, tal cual lo digo, y parece estar de moda, llevar la mascarilla de pendiente, bufanda o muñequera, esto no es un complemento, parece que hasta que no vuelvan a meter al ejército por las calles y se pongan multas, la gente seguirá siendo eso... unos auténticos cerdos que a saber como tendrán la casa llena de mierda, pero claro, en casa somos muy limpios, pues en la calle igual, luego salimos a la ventana a aplaudir y a saltarse cualquier horario para tomar cuatro cervezas de postureo, en fin... esto ya pasa de procurar tener civismo y respeto, a ser un@s marran@s profundos.
Siento ser tan claro en mis expresiones pero solo así se entiende, en el idioma correcto, a veces ni así se entienden.
Que me perdone quien se sienta ofendid@ pero es la realidad que hay en estos momentos.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, espero que prohiban el uso de guantes en todos los sitios públicos. Sólo son necesario para lo indispensable, no para llevarlos por la calle puestos y que luego acaben tirados por el suelo. Tampoco son necesarios para hacer la compra como obligan algunas superficies. Sólo si vas a coger fruta o productos similares (para lo que siempre se usaron, vamos).

No se si alguno iría por el HVAB últimamente, pero a las entradas hay carteles que dicen que te quites las manos y te laves las manos, que es lo realmente efectivo.