ÁLVAREZ OPINA: Escribir sobre el Caudal desde el Nalón

En mayo de este año supe, por un buen amigo que trabaja en la sede central de La Nueva España en Oviedo, que la editorial Prensa Ibérica planeaba cerrar unas cuantas delegaciones de varios de sus periódicos, tras haber aprobado un ERTE para miles de trabajadores cuando comenzó la crisis sanitaria. Entre las delegaciones que finalmente han caído se encuentra la de Mieres, que paró su maquinaria rotativa a finales del pasado mes de agosto. 
Entresuelo que albergaba la delegación de La Nueva España en Mieres

La parte buena, dentro de todo esto, es que los trabajadores que aún estaban al frente de sus ordenadores o detrás de las cámaras de fotografía siguen con sus labores desde la delegación del diario en Langreo. Desde allí continuarán escribiendo sobre Mieres, aunque imagino que ya no será igual. Ni para ellos, ni para nosotros. El concejo pierde el único diario regional con delegación por estos lares y los mierenses dicen adiós a una oficina desde la que durante más de veinte años se contó la información del concejo a pie de calle y que estuvo abierta a recibir denuncias sobre el estado de carreteras, pueblos, aceras… y cuestiones de muy variada índole.  
Es triste que no se haya escrito ni una sola línea sobre este asunto y que nadie de los que mandan se haya preocupado por defender la continuidad de esta delegación cuyo cierre nos deja un poco más huérfanos, en lo que a medios de comunicación se refiere, pese al papel tan importante que desempeñan los medios en la sociedad. Espero que el traslado de los trabajadores a Langreo no implique una merma de los contenidos relacionados con Mieres y el Caudal, dentro de la edición de las Cuencas, en la que desde hace años ha venido teniendo más peso el Nalón que el Caudal, supongo que atendiendo a parámetros de ventas y publicidad. 

La mejor de las suertes para los compañeros que han pasado a escribir sobre Mieres y el Caudal desde el Nalón, lo cual tiene su punto irónico, y a aquellos que esperan, en sus casas, a que la situación mejore para ver si salen del ERTE. Si algún coleccionista tiene interés, en el Rastro Reto se puede comprar parte del mobiliario de la delegación, incluido un cuadro de gran tamaño en el que Prensa Ibérica presume del éxito de sus periódicos. Eran otros tiempos.
Álvarez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Queremos teletrabajar, pero que las empresas mantengan las oficinas. Seguramente los periodistas ni siquiera necesiten pisar las oficinas de langreo
Anónimo ha dicho que…
pa "les noticies" que se inventa la nueva España da casi igual onde ten.... siempre van a diferir profundamente de la realidá
Anónimo ha dicho que…
Son varios los redactores y fotógrafos que se han ido a la calle (en este último caso, muchas fotos vienen ya firmadas por el plumillas de turno). En cuanto a las noticias, hace tiempo que se nota una falta de información tanto en la sección Caudal, como en los deportes.
¿Donde están los políticos de turno para intentar ’salvar' la delegación? Nos desangramos poco a poco, pero les da todo igual.
Salicario ha dicho que…
Con el cierre de radio Parpayuela y ahora con el cierre de la plantilla de LNE. desplazada a Sama, lo único claro es que a estos politiquillos de tres al cuarto que tenemos la información que es cultura les importa un rábano. A más ignorancia, más estabilidad política, segun su pobre parecer. Y pa encima, no callan.
Salicario ha dicho que…
Dentro de poco les estorbará también el blog del mierense, también.
Anónimo ha dicho que…
a mi lo de echar siempre la culpa a los políticos siempre me pareció un poco de llorones, no sé... de inútiles, no me gustan los políticos, es una profesión para la que no valdria, a mi un político nunca me ha dado nada, pero ojo ni un político, ni una cajera, ni un abogado, ni un presentador, ni el rey de españa, nada, nadie, nunca. Siempre me he sacado yo las castañas del fuego, a lo mejor mas de uno debería mirar un poco en su propia vida y pensar porque es un inútil en vez de desbabayar desde la barra un bar...o un foro de internet... en lo malos que son lo políticos, pero así es España la culpa siempre es de los demás....tengo un curro de mierda y un salario de mierda....no acabe ni la egb porque soy un inútil total.. eso si los viernes no falto a ver el partido al chigre con mi cervecita y a quejarme de la vida que tengo por los políticos.....esos seres con rabo y tridente que les gusta cerrar empresas.

Por otro lado tratar a La Nueva España como un medio de información cuando es precisamente un panfleto a la orden de los políticos es cuanto menos paradójico.