EN ACCIÓN: Santiago Garibotti, en busca de sus parientes de Mieres

Su nombre es Santiago Garibotti y nació en 1970 en Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, aunque vive desde 2005 en Antas, Almería.

Santiago, en una reciente visita a Asturias

Hace unas semanas, Santiago se ponía en contacto con esta web para contarnos la historia de su familia, ligada a Mieres a través de su abuela paterna y tejida a partir de una serie de recuerdos y datos proporcionados por otros familiares que le llevan a buscar la forma de establecer contacto con algún pariente que pueda leer estas líneas, en especial, con la familia Fernández Porrón, la de Misael, el que fuera alcalde de Mieres entre 1999 y 2003, pariente lejano y con quien familiares suyos tuvieron trato hace más de dos décadas.

Que Santiago naciese en Argentina es algo que debe a su abuela, Manuela Vázquez, natural de Mieres. Santiago nos comenta en este punto que Manuela podría llamarse también Alberta, en un compuesto del tipo de Manuela Alberta, mas no existen certezas al respecto. Hacia 1880, Manuela emigró a Argentina, dejando aquí una hermana cuyo nombre podría ser Guadalupe. Santiago recuerda que existen dos testimonios distintos de ese viaje: uno, por el que su abuela habría emigrado siendo una niña, acompañando a su padre, Antonio Vázquez, militar fugado, aunque no existen confirmación de que Antonio fuese militar; otro, que Manuela nació en pleno viaje a Argentina, en altamar, pues su madre, Joaquina Escobar, que en esta versión sí acompañaba a Antonio, estaba embarazada y, tras el parto, habría muerto. Existe constancia de que Antonio se casó por segunda vez en Argentina, lo que reforzaría, aparentemente, esta segunda versión.

Sigamos con Manuela… En Argentina conoció a Santiago Alberto Garibotti, con el que se casó en Suipacha, Buenos Aires, y con el que se estableció en Colonia Seré, también en la provincia de Buenos Aires, ya casi lindando con La Pampa. Manuela y Santiago tuvieron diecisiete hijos y criaron, además, a una sobrina, Elsita, huérfana de madre e hija de uno de los hermanos de Manuela.

En agosto de 1999, un primo de Santiago, Luis Alberto Zitta, viajó a Asturias para descubrir la región e hizo escala en Mieres, buscando conocer el lugar en el que hundía sus raíces la numerosa familia que habían formado Manuela Vázquez y Santiago Alberto Garibotti. En Mieres se topó con un pariente, el mismísimo alcalde, Misael Fernández Porrón, que, apunta Santiago, "le acompañó a recorrer el municipio", haciéndole de guía. Años después, Sixto Germán, hermano de Misael, viajó con su esposa Concha a Argentina y estuvieron un día en Mercedes, visitando a sus familiares. No fueron los únicos que fueron hasta allí desde Mieres, pues en torno a 1975, otro pariente, al que Santiago recuerda como "tío Felipe", viajó a Mercedes para participar en una celebración familiar. En el recuerdo de Santiago también aparece el nombre de otra tía, María Porrón Magdalena, posiblemente la madre de los Fernández Porrón.

Santiago busca a través de esta web establecer contacto con los Fernández Porrón o con cualquier otra persona que, habiendo leído estas líneas, haya reconocido en ellas algún trazo de su historia familiar. Pueden contactar con él a través de su correo electrónico: scgaribotti@yahoo.com

Comentarios