CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: De La Pasera a La Paraxuela

Señala el Diccionariu de la Llingua Asturiana, DALLA, que una pasera es un "sitiu per onde se pasa a otru". Como lugar de paso a Requejo y Oñón se mantiene esta popular plaza en la que se erige la iglesia San Juan. En la primera de las imágenes, realizada con toda probabilidad a comienzos de los años 20, aún se observa el viejo templo, una iglesia mucho más sencilla, con menor altura, a la que reemplazó la actual, inaugurada en 1931. 


Frecuentemente la plaza de La Pasera tiende a confundirse con la de La Paraxuela, en el barrio de La Villa. Volvemos a utilizar el DALLA para concretar el significado de paraxa, una "tierra pequeña de llabor", sobre la que, a todas luces, se levantó esta plaza. En ella se instaló el primer ayuntamiento, o una institución equivalente, una vez avanzada la independencia de Mieres. 
Existen también documentos históricos que prueban que en la plaza hubo un hospital, consagrado a Santa Catalina, con capilla propia, que operó entre los siglos XVII y XVIII, atendiendo fundamentalmente a peregrinos del Camino de Santiago. Más de cincuenta años median entre las imágenes de esta plaza, que, como puede verse, mantiene su esencia, aunque con menos árboles y más bloques de viviendas en sus inmediaciones.

Comentarios