HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: 2500 libros 'olvidados' en la Casa del Pueblo (1991)

Uno de los sueños de los bibliófilos es encontrarse con una biblioteca secreta semejante a la que se descubrió en 1991 en la Casa del Pueblo de Mieres.
Información del hallazgo en El Comercio

A finales de 1991, la Casa del Pueblo estaba de obras y una de las actuaciones que se tenían que llevar a cabo era la adecuación del sótano del edificio para posibles usos. Entre los trastos que había allí, llamaron la atención de los obreros varios baúles de madera, muy pesados, que se encontraban cubiertos de polvo. Su sorpresa fue mayúscula al abrirlos y toparse con libros, muchos libros, unos dos mil quinientos, que tenían, además, una curiosa historia tras ellos. 
En 1937, tras el estallido de la guerra civil en Asturias, las bibliotecas de los círculos sindicales y ateneos obreros fueron saqueadas por el bando nacional. Sus libros fueron cargados en camiones que los trasladaron hasta la Delegación de Falange de Mieres y la Central Nacional Sindicalista. A los estantes de aquellas bibliotecas, situadas en pueblos como La Peña, Ablaña, La Rebollá, Figaredo, Cenera o distintas localidades del valle de Turón, solo volvieron novelas que promulgasen valores acordes a los del régimen que estaba por instaurarse, es decir, una mínima parte de aquellos que habían salido. El resto, muchos de los cuales figuraban en el Índice Prohibido de la Falange, se guardaron en cajas de madera que acabaron, paradójicamente, en la Casa del Pueblo, un edificio tomado en aquel entonces por la Jefatura de la Falange Española Tradicionalista, las JONS y la Central Nacional Sindicalista. Allí se quedaron, durante más de medio siglo. 
El entonces secretario del SOMA-UGT, Balbino Dosantos, manifestó, tan pronto se descubrieron los libros, su intención de donarlos a las bibliotecas públicas del concejo, una donación que se produjo semanas más tarde y que agradeció enormemente el alcalde de aquella época, Gustavo Losa. 

Entre los dos mil quinientos libros había una amplia variedad de títulos y géneros: poesía, con autores como Miguel Hernández o Federico García Lorca, ensayos, biografías, obras historiográficas y publicaciones del Círculo de Izquierda Republicana de Mieres. Condenados al olvido, todos ellos volvieron a nacer en 1991, cuando, por fin, pudieron ser leídos nuevamente en bibliotecas como aquellas de las que salieron, sin retorno, en 1937.

Comentarios