PALIQUES POLÍTICOS: Hacer política fuera del Ayuntamiento

Liberbank lo vuelve a hacer, vuelve a querer cerrar, y casi seguro lo acabará haciendo, otra sucursal más, en este caso la de Santa Cruz, la única sucursal bancaria que hay en esta localidad. Los vecinos ya han comenzado a organizarse para llevar a cabo protestas por algo que consideran injusto –que lo es– y que les obligará a desplazarse a Ujo para realizar gestiones bancarias. 

Entre las reacciones a este cierre se encuentra la de un partido que sigue haciendo política pese a llevar cinco años sin representación en el Consistorio: Foro Mieres. 
Como muchos de ustedes recordarán, en las elecciones municipales de 2011 Foro Mieres obtuvo dos concejales, frente a un PP que comenzaba sus horas bajas, pasando de siete a cuatro. Su entrada en el Ayuntamiento fue muy destacable, pues un partido como aquel, fundado apenas unos meses antes, lo tenía muy complicado, de no haber sido por el tirón de una cara entonces muy querida por buena parte de los asturianos, Francisco Álvarez Cascos, fundador de Foro. El apellido Cascos llevó a muchos a votar a Foro porque sí, y lo mismo sucedió en los distintos ayuntamientos. En algunos aún quedan reminiscencias de aquel efecto Cascos, con unas cuantas concejalías y las alcaldías de Amieva y Peñamellera Alta. 
En Mieres, el efecto Cascos se disolvió pronto, pese a que en la legislatura 2011-2015 Enrique y Fernando, los ediles de la formación, hicieron un buen trabajo, aunque para mi gusto su error fue no hacer un oposición más agresiva, más al estilo Cascos, que era lo que muchos de sus votantes hubieran esperado. Aun así, insisto, armaron ruido sobre temas que en aquel entonces estuvieron de actualidad, lanzaron propuestas, y dieron juego en un Consistorio en el que su voto era clave para tumbar a una Izquierda Unida con diez concejales, sin mayoría absoluta. 
Personalmente, creía que en las elecciones del 2015 mantendrían un concejal, pero no fue así y comenzaron a hacer política desde fuera del Consistorio y a pie de calle, con cosas como esto de la sucursal bancaria de Santa Cruz. Al no estar en donde se toman decisiones, es muy difícil que logren alcanzar grandes objetivos, pero sí podrán hacer dos cosas claves para un posible resurgir del partido: mantener la marca Foro Mieres viva y, la más importante, recordar a los vecinos que Foro sigue estando ahí, y que se preocupan por lo que pasa en el concejo. Pese a parecerme una estrategia más que adecuada, sigo entender el resultado de las municipales del 2019, en el que el partido se quedó en 180 votos, más de 200 menos que en las anteriores. 
Hacer política fuera del Consistorio es algo complicado, pues sin los recursos económicos y el soporte institucional y mediático que da tener X concejales es muy difícil pelear. Foro sigue ahí, como buenamente pueden. Podemos Mieres, con un ciclo político muy similar al de Foro, también muy de vez en cuando saca algo, para recordar que siguen estando ahí. Otros, los que yo llamo partidos Guadiana, mantienen la tradición de aparecer para las elecciones y desaparecer después de un mal resultado. Ciudadanos Mieres lleva sin publicar nada en sus redes desde junio de 2019; Vox Mieres tiene un perfil en Facebook que solo sirve de altavoz de lo que dicen o hacen Abascal, Figaredo, Blanco y compañía, y el PCTE no tiene tan siquiera una cuenta de Facebook o Twitter en la que saber algo de ellos. 
No son buenas estrategias si quieren ganar votos en las próximas municipales, las de 2023, aunque también es verdad que las urnas a veces dan sorpresas, especialmente a este nivel, en el que entran en juego infinidad de factores a la hora de obtener un buen o un mal resultado. 

ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un partido caracterizado por la defensa a ultranza del capitalismo y autodefinido como ultraliberal en lo económico, protestando porque una empresa privada dentro de su libertad, independencia y soberania decida cerrar una oficina que logicamente cierra porque pierde dinero con ella, dinero que por su puesto no van a aportar Cascos ni sus acolitos, todo coherente y correcto. ¿ porque no renovamos el peaje del Huerna otros 50 años mas? Una de las actuaciones estrella de FAC.

Por cierto Caraba lo que es injusto es que con el dinero publico se rescataran empresas privadas, pero que una empresa privada quiera evitar perdidas no es injusto, es lógico, a ver si salimos de la mentalidad Hunosa de subvencionar las perdidas empresariales ad eternum...
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, perdonen fui votante de FORO y ya no lo soy por las dudas es más, la última vez que vote fue a Aníbal el 2015.
Ultraliberal???? Donde pone eso???
Peaje del huerna??? Quiere hacer responsable de eso a gente que no habría nacido o no estaba en política en esa época???
Es lo mismo que acusar A Aníbal, Manuel, Beti o Ponte de la deuda que, heredaron, ya, que desde 1999 apoyaron los gobiernos socialistas en Mieres y estuvieron en sus gobierno. Es lo que usted dice??? Son ellos responsables????
Anónimo ha dicho que…
Aaahhh, según tengo entendido a Cascos lo expulsaron de FORO.
Sobre el cierre de la, sucursal uno de los problemas era que no tenían gente ya que hay muchos de baja, lo que molesto a los vecinos fue que los avisaron de un día para otro y no daban ninguna explicación.
JEROMIN ha dicho que…
Ay,ay,ay¡ a todos nos mueve el color político pero a unos mucho mas que a otros. Fácil cargar a Cascos de la indigencia de nuestras cuencas pero cuando fue VICE con Aznar algo se preocupó por Asturias: doble variante que otros no supieron finalizar, reforma del tunel de Olloniego que Borrel lo había dejado en precario y la carretera de Pajares,entre otras muchas obras,pero eso no importa porque no quitó el peaje del Huerna. Zapatero rescató autovias en el levante y Cataluña con alto coste económico y no pasó nada aunque a nuestra comunidad viajaba a Rodiezmo cuando era aspirante ¿os acordáis? Pesoe e Iu tenían que callar manejaron los fondos mineros y dejaron las cuencas como un solar,bueno algo hicieron: museo de la gaita,museo de la madreña,sendas peatonales impracticables y el todopodero gran jefe viviendo de la indigencia en Oviedo. La paja en el ojo ajeno...mejor callaros y no remováis el cucho.Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
No acertaste ni una Jeromin, la inversion en Asturias con Cascos fue mucho menor que con otros gobiernos
, coje los datos y compara, antes de inventar, los numeros afortunadamebte no MiENTEN, es de risa pones dos obras que ejecuto el estado como si las hubiera echo el mismisimo Cascos... Con su pico y pala. Podemos llenar paginas de obras ejecutadas durante otros gobiernos, autopista A-66, encauzamiento del Caudal, nuevo Hospital, mejoras aeropuerto Asturias, construcción Ies El Batán, etc. Etc, ojo digo ejecutadas ya que para eso estan los gobiernos para gestionar a ver si te crees que lo hacen con dinero propio, leyendote es lo que parece, en Cataluña y Levante no se rescato ninguna autovia simplemente acabo la concesión, mas suerte en la proxima tirada igual aciertas algo. Mira si Cascos fue bueno que hasta esta denunciado por su propio partido....un crack sin duda. Solo hay que ver la obra estrella que has mencionado y que parece ser tu referencia la Variante....pa mexar y no echar....eso si sus años de gobierno autonomico fueron sin duda una revolución para Asturias nun viste lo que duró?
JEROMIN ha dicho que…
A ver colega,alguna acerté. Nadie tiró de pico y pala,simplemente gestionaron. La variante se sacó a concurso siendo él vice (cambio de gobierno y así quedó) La a-66 se empezó en el año 1975 y se teminó (en parte) en el 83. Las mejoras en el aeropuerto? en su mandato se instaló un sistema para despegue y aterrizaje electrónico que 10 años despues estaba inoperante(cambio de gobierno) lo mismo que el famoso plan hidrológico nacional que consistía en recojer las avenidas del rio Ebro y canalizarlas a una serie de pantanos a través del Levante hasta Almería pero no interesaba a los catalanes porque les mermaba su produción agrícola.Se rescataron autovias en Cataluña,Si, previo pago a las concesionarias.En cuanto a las memeces de lo poco que duró en el gobierno de Asturias(dimitió) pero no le colaron ningún PETROMOCHO .Y todos los que fueron presidentes regionales tienen a su valedor pendiente de entrar en carcel. El dicho infantil y tan usado de mexar y no echar gota ye un claro síntoma de próstata que no tiene nada que ver con la memoria. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Debeis tener en cuenta que ademas foro asturias se ha desvinculado totalmente de Cascos de echo ha sido el propio partido quien lo ha denunciado por sus trapicheos y corruptelas, por lo que poca o ninguna relacion tienen sus acciones actuales com lo que haya echo su exlider