UN LUGAR PARA VIVIR: El Carrilón

Con poco más de 300 habitantes y escasos tres kilómetros cuadrados, la parroquia de La Rebollá es una de las más pequeñas del concejo. Pese a ello, aglutina una veintena de aldeas, caseríos y lugares como el que les mostramos en esta ocasión. 

EL CARRILÓN es un lugar para vivir catalogado como caserío y perteneciente a la parroquia de La Rebollá. Situado a unos 230 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista en torno a tres kilómetros de Mieres. 

Según datos de 2019, ninguna persona aparece cesada en este lugar, compuesto hasta hace no mucho por media docena de viviendas, de las que solo dos quedan en pie, una de ellas mejor conservada que la otra, en un lugar cuya historia está estrechamente vinculada a la desaparecida Fábrica de Mieres.

Los terrenos que en su día pertenecieron a esta industria son hoy un polígono empresarial que se encuentra justo enfrente de las viviendas, separado de ellas únicamente por la N-630. 
Un antiguo camino, hoy intransitable, permitía bajar desde La Rebollá, situada justo encima, a este lugar, al que solo se puede acceder desde la nacional. 

Un paseo interesante, en parte a través de la nacional y aconsejable por ello para un día festivo, con menor volumen de tráfico, consistiría en subir a La Rebollá para bajar siguiendo la carretera que conduce a La Caleya y volver por la N-630 hasta La Peña o pasar a Sueros, observando vestigios de aquel lejano pasado industrial y minero, que dio vida a lugares como EL CARRILÓN, y que aún se observa en lugares como la cercana bocamina de El Cantu La Escrita, junto al cementerio protestante de la familia Guihou.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que pueblin mas guapu no entiendo como la xente no quier vivir en estos pueblos tan guapos y marcha a villorrios como Xixón o Uviéu