La pandemia eleva la aportación anual del Ayuntamiento a Emutsa hasta los 1,2 millones de euros
Dos autobuses de la empresa se cruzan en la calle Gonzalo G. Quirós
1.243.130 euros es la cantidad que el Ayuntamiento habrá de aportar a la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) para cuadrar su balance anual. La aportación de 2020 supera en casi 400.000 euros a la realizada en 2019, año en el que Emutsa recibió del Consistorio 875.438 euros.
Desde el 13 de marzo y hasta mediados de junio, Emutsa, que vio reducidas líneas y frecuencias a causa de la crisis sanitaria, no cobró billete a los usuarios. Esa medida, unida al esperado descenso de viajeros con el que cerrará 2020, ha provocado el incremento de la aportación municipal.
El Partido Popular ha lamentado "la deriva que está tomando la empresa que, año tras año, está perdiendo pasajeros, incrementando los gastos y disminuyendo los ingresos", en palabras de Fernando Pintueles, representante del partido en el consejo de administración de Emutsa. Pintueles lamentó que en las cuentas de la empresa figuren "gastos de servicios profesionales que se podían prestar desde el propio ayuntamiento y que realizan empresas externas", así como que durante el confinamiento no se diera "la tramitación de un ERTE" para rebajar costes. Desde el PP insisten en que "las líneas con pocos viajeros pueden ser sustituidas por el servicio de taxi, para reducir pérdidas y potenciar el servicio público de taxis, algo que ya se hace con el servicio de transporte del Centro de Integración de Cardeo".
Más actualidad:
>El día 5 de enero, sin cabalgata pero con recepción real
>Comienza la obra para mejorar la red de agua de Mieres desde el concejo de Aller
Comentarios