Permítanme que les desvele un secreto. Aunque la administración de esta web no esté muy por la labor de que se sepan estas cosas, a mí me parece todo lo contrario; nada mejor que los lectores conozcan el arduo y a veces infecundo trabajo que se esconde tras una página como esta.
En noviembre del año pasado se proponía a los candidatos a rectores de la Universidad de Oviedo una entrevista, que sería igual para ambos, en los mismos términos, con el fin de conocer sus planes y proyectos para el Campus de Mieres. García Granda no envió ninguna respuesta, pero sí Villaverde, que se mostró "encantado" de dar a conocer sus "muchos proyectos" para el Campus de Mieres a través de nuestra web. Las elecciones se aplazaron –iban a ser en diciembre y pasaron a febrero– y el constitucionalista garantizó que la entrevista se haría a finales de enero o principios de febrero. Desde la web se volvió a invitar a García Granda –y, otra vez, no hubo respuesta– y se contactó con Villaverde, que recordaba aquella promesa e instó a enviarle, a través de su equipo de comunicación, las cuestiones que daban forma a la entrevista. La administración de esta web no volvió a saber nada más ni de la entrevista ni de Villaverde, pese a que se le enviaron dos correos para saber qué había ocurrido, si se había sentido molesto por alguna pregunta o qué otra razón justificaba el silencio del ahora rector.
Personalmente, las preguntas que se le plantearon me parecen de lo más concisas, fruto del gran trabajo que hacen desde los redactores de esta web en sus entrevistas. "¿Garantiza Ignacio Villaverde el grado en Deportes para Mieres si se convierte en rector?", rezaba una de ellas. "¿Qué opinión le merece la propuesta del traslado de la actividad de la Escuela de Minas de Oviedo al Campus de Mieres para garantizar su futuro, como sugieren miembros de la comunidad educativa?", apuntaba otra. El silencio fue lo único que se obtuvo como respuesta, un silencio que obedecía, para mí, a una falta de ideas y a una continuidad de esa visión que han tenido los últimos rectores sobre nuestro Campus, que ven como un auténtico muerto, un lastre para la Universidad al que es mejor ignorar o, como mucho, dar alguna migaja, antes que plantearse apostar en serio por él.
Echando un vistazo grosso modo al programa del ahora rector, solo se encuentra una mención destacada al Campus de Mieres. Aparece en un apartado que lleva por título Los retos de los primeros 100 días, y en una línea reza "Propuesta de un plan de activación/desarrollo para el Campus de Mieres". Me cuesta creerlo, porque en el mismo apartado aparecen otras treinta medidas que pecan de utópicas, al menos para realizarlas en tres meses, como una auditoría sobre "espacios e infraestructuras" o la "creación de los Consejos de Campus" que tanto ha defendido en campaña. Habrá que darle esos cien días para ver si se cumple o no esa propuesta de plan para Mieres.
Ya con más detalle, un día después de su victoria, el nuevo rector apuntaba en una entrevista para Cadena Ser Asturias que el futuro del Campus de Mieres pasa por conectarlo con el de Gijón a través de "varios institutos de investigación", en una suerte de "autopista del conocimiento". Sobre nuevos grados para Mieres, ni una mención y acerca del grado en Deportes, "tras soltar una sonora carcajada" –cita literal de la entrevista–, el rector deja caer que "se decidirá dónde implantarlo en función de las necesidades formativas del grado y no estaremos mareando ni jugando con una especie de subasteo con los ayuntamientos.
Hay espacio para todos. Me gustaría que pasásemos página". ¿Con "pasar página" se referirá a dejar atrás las palabras de García Granda, que en los últimos meses apostaba más claramente por Mieres que por Gijón? ¿El "hay espacio para todos" apunta a una sede compartida? ¿Influirá en este asunto que el nuevo rector sea gijonés y que el Campus de Viesques sea el único que se le resistió en las elecciones? El tiempo dirá.
Aquí en Mieres tanto IU como el PSOE y la dirección de la Escuela Politécnica piden que se apueste en firme por nuestro Campus. El PP pidió en la campaña una reunión a tres bandas, entre Ayuntamiento y candidatos, que tengo entendido que no se llevó a cabo porque desde el Gobierno local rechazaron tal posibilidad, al "haberse reunido hace un año con ambos, por lo que prefieren reunirse con el que gane", según explicaron desde el PP. Telita.
Al Campus de Mieres le quedan por delante cuatro años que, para bien o para mal, pueden ser decisivos. Sobre la mesa se pondrán varios grados –de momento, están Energías Renovables y Deportes– que pueden impulsar las nuevas matrículas y generar cierta actividad en el Campus y en Mieres. Ojalá lleguen también esos institutos de investigación prometidos por el ahora rector. No soy optimista, pues venimos de muchos años de promesas que han caído en saco roto y solo alguna que otra actuación firme a favor de nuestro Campus. Ojalá en 2025 Mieres, la tercera ciudad universitaria de Asturias, pueda presumir de tener un Campus más potente, en todos los sentidos, que el que tiene ahora.
ELCARABA
Comentarios