12 AÑOS HABLANDO DE MIERES: Las noticias con las que arrancamos

Celebramos doce años y lo hacemos mirando al pasado de Mieres... y al nuestro propio. ¿Qué fue noticia en Mieres en marzo de 2009? ¿Cómo lo contamos en las primeras ediciones de esta web? Veámoslo...
Desde un primer momento tuvimos clara la forma en la que íbamos a tratar la información. Fuimos conscientes, desde el principio, de que la actualidad tiene sus propios cauces, a través de diarios regionales de gran solera, con lo que optamos por presentar la información de una forma diferente, prescindiendo de todos los detalles prescindibles y centrándonos en las cinco Q (qué, quién, cuándo, cómo y por qué). 
Para ello, apostamos por un estilo neutro, que fuimos perfilando a lo largo de los años, abierto a declaraciones de distintos partidos políticos, en garantía de esa pluralidad e independencia que nos caracterizan.

En marzo de 2009 inaugurábamos la web con un conflicto que era noticia desde hacía algunos meses. Lo recogíamos de la siguiente forma:

Enferbus, conflicto abierto
Uno de los autobuses de la empresa aparcado en la estación

Durante toda la semana los conductores de Enferbus han continuado con su huelga indefinida (ya desde hace un mes). Precisamente, este lunes día 02 se han iniciado los servicios mínimos que puede proporcionar la empresa. Autobuses con frecuencia de una hora o dos, dependiendo de la zona. Precisamente, ese mismo día a las 19:30 arrancó una manifestación en la calle Carreño Miranda en la que los afectados protestaban por que aún no tienen lo que les deben. Este miércoles día 04 los directivos y los trabajadores se reunieron para intentar buscar solución a la huelga, pero lamentablemente no la han encontrado. Se seguirán manteniendo los servicios mínimos y habrá que esperar a futuras reuniones.

El 2009 fue un año marcado por crisis económica, que dejó noticias tan curiosas como esta, que afectaba al desarrollo urbanístico de La Mayacina, y de la que, por supuesto, nos hicimos eco en nuestra segunda edición:

La Mayacina, afectada por la crisis
Las grúas, en su desembarco en La Mayacina

El pasado lunes 16 saltó a la prensa la notificación de que los edificios que se construirán en los terrenos de la Mayacina tendrán una planta menos, en consecuencia de la crisis del sector de la construcción. Precisamente, al día siguiente el gobierno local afirmó que el hecho de que los edificios consten de una planta menos no afectará al número final de pisos.

Quizás la crisis fue la responsable, directa o indirectamente, de que en marzo de aquel año la primavera trajese consigo el florecimiento de robos y atracos. Así lo contamos en nuestra tercera entrega:

Más robos en los comercios de Mieres
Uno de los establecimientos afectados por los robos

No hará mucho que hablamos en éste blog de los robos en dos comercios de Mieres, concretamente una joyería en la que robaron joyas por valor de 25.000 euros y una floristería. Pues bien, aún a pesar de que los presuntos responsables de ello están detenidos, los robos en los comercios no cesan. Precisamente, el pasado lunes 16 el estanco situado en la calle Velázquez amanecía con un enorme cartel de cerrado por robo. El espectacular robo se llevó a cabo a través del método del bultrón; es decir, los cacos hicieron una abertura en el suelo del estanco gracias al acceso a las carboneras del edificio que se encuentra sobre el estanco. Finalmente lograron llevarse 6.000 € y numerosos paquetes de tabaco.
Además, el viernes 13 la farmacia que se encuentra en la calle Doctor Fleming era víctima de otro robo, a punta de navaja en el cual el ladrón, que solo se tapaba la boca, sustrajo la recaudación del día.

En la siguiente, en la cuarta, abordamos por primera vez un tema que acababa de ponerse sobre la mesa: la insonorización de la A-66 en los tramos más cercanos a las viviendas:

Lo que cuesta tener una autopista sin ruidos
La A-66 a su paso por Mieres

Insonorizar los principales tramos urbanos de la A-66 costaría, según Fomento, 500.000€. Quizá por ése motivo, el ministerio ha desoído los proyectos de los plenos de los ayuntamientos de Mieres y de Lena.
Los tramos a insonorizar serían, los que pasan por Mieres, Santullano, Figaredo y Campomanes, entre otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos mal que algunas cosas sí cambian para mejor y ya no tenemos que sufrir a la nefasta empresa fernández