CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una década de las elecciones municipales del 22M

El 22 de mayo de 2011 fue un día clave en la historia política del concejo. Aquel domingo, Izquierda Unida venció en las urnas, duplicando en ediles al PSOE y consiguiendo que, después de más de tres décadas, los socialistas se quedasen sin opciones de gobernar en Mieres.

La campaña tuvo un nombre propio muy destacado, el de Aníbal Vázquez. El que hasta hacía unos meses había sido presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, daba el salto a la política municipal de la mano de Izquierda Unida, el partido en el que llevaba décadas militando. Su primera toma de contacto con los mierenses fue un díptico, que tienen sobre estas líneas, con un mensaje rotundo: "Aníbal, el próximo alcalde de Mieres". "Nuestro concejo ha sufrido mucho con la crisis. Llevamos demasiados años hablando de la crisis", explicaba Vázquez en el interior del díptico.

"Hemos sufrido las consecuencias de un gobierno local débil, sin capacidad de respuesta, con escasa autoridad política para reivindicar las inversiones que necesitamos, para exigir los proyectos que demanda nuestra sociedad", apuntaba sobre el PSOE y las dos últimas legislaturas de Luis María García como alcalde. "Podemos recuperar Mieres para la gente. Es posible impulsar un gobierno local fuerte, con voz propia, capaz de reivindicar y alcanzar acuerdos para hacer posible [sic] los proyectos que necesita nuestro concejo. Un Gobierno que recupere la ilusión porque el cambio es posible". Un cambio que pasaba por solucionar "problemas como la falta de empleo para nuestros jóvenes, la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para diversificar la actividad económica, mejorar las condiciones de vida de muchos pueblos del concejo…".
Junto a Vázquez, pugnaban por la Alcaldía otros nueve candidatos y candidatas. Entre ellos, caras conocidas, como la exedil de Cultura Diana González, candidata por el PSOE, o el exedil popular Elías Álvarez, candidato por IDEAS. A los comicios llegaron caras nuevas, como la de José Manuel Rodríguez, candidato por el PP, y formaciones que comenzaban en aquel entonces su existencia, como Foro Mieres, que apostó por Enrique Fernández como candidato. 
Durante quince días hubo mítines, propaganda electoral y algún que otro espectáculo, como el tecnológico camión del que se valió el PP, un vehículo de cuyo techo salía una pantalla de grandes dimensiones con vídeos del candidato, o el camión, más rudimentario, que utilizaron en Ideas.

La noche del 22 de mayo fue una noche de alegrías y de tristezas. La mayor alegría se vivió en la sede de IU, que obtuvo diez concejales, el doble que en la legislatura anterior. También estuvieron contentos en Foro, que entraba en el Consistorio con dos ediles. La otra cara de la moneda se vio en las sedes de PSOE y PP. Los primeros perdían cuatro concejales y se quedaban con cinco; los segundos, con cuatro, tras haber tenido siete en la legislatura anterior. Semanas más tarde, Aníbal Vázquez era proclamado alcalde y se constituían los distintos grupos municipales.

De los 21 ediles que recogieron sus actas en aquel entonces, solo tres siguen siéndolo: Aníbal Vázquez y Manuel Ángel Álvarez, alcalde y vicealcalde desde entonces, y Gloria Muñoz, que en el 2015 asumió la presidencia del grupo municipal socialista. Otros han dado el salto a instancias políticas superiores, como Gloria García, ahora diputada regional por el Partido Popular. Los hubo que, tras vivir una única legislatura, decidieron no repetir en 2015, como Enrique Fernández, de Foro, o Fulgencio Argüelles, que fue llegó a las listas del PSOE como candidato independiente.

Comentarios