ES NOTICIA: Mieres se queda sin la voz de Diamantina

Fallece Diamantina Rodíguez, la Dama de la Canción Asturiana
Un cartel homenaje a Diamantina, colgado tras su muerte en la fachada de la Casa de Cultura

El pasado 21 de abril fallecía Diamantina Rodríguez, una de las grandes voces de la tonada asturiana. Su voz se apagó a los 100 años en una residencia geriátrica de Noreña, en la que residía desde 2019. Muchos han sido los homenajes que en los últimos días se han hecho a la también conocida como Dama de la Canción Asturiana, cuya pérdida ha dejado un vacío muy grande en el mundo de la canción asturiana y en Mieres, concejo al que estuvo muy lugada desde 1950.
Diamantina Rodríguez Argüelles nació el 14 de septiembre de 1920 en Villaxime, Quirós. Siendo apenas una niña, su padre abandonó a su esposa y su hija y aquella se vio obligada a trabajar como sirvienta en varias casas para sacar adelante a su pequeña Diamantina. Siendo una quinceañera, conoció en Villaxime a Argimiro Fernández, con el que se casó en junio de 1936. Tras la guerra, ambos se establecieron en Ribera de Arriba, donde él comenzó a trabajar en varias canteras pertenecientes a Fábrica de Mieres, y en 1950 se instalaron en una modesta vivienda de La Fonda. Para aquel entonces Diamantina comenzaba a darse a conocer como cantante, tras participar en distintos concursos regionales, como aquel que ganó en Oviedo en 1955 y que le permitió dar un notable impulso a su carrera. Tras pasar por los grupos Asturias Canta y Así Canta Asturias, en 1964 publicó su primer disco como solista, al que siguieron otros muchos, en los que su voz se vio acompañada de los más conocidos gaiteros, tamboriteros e intérpretes de tonada del momento.
Viuda desde 1980 y sin hijos, Diamantina residió desde los años 80 en San Pedro, donde era muy apreciada y se mantuvo en activo hasta pocos años antes de su fallecimiento. Entre sus múltiples reconocimientos destacan un galardón Mierense del Año, la Medalla de Plata del Principado o el título de Hija Predilecta de Quirós. En Mieres, además, su nombre fue elegido para bautizar el fallido Centro de Estudios de la Asturianada y era presidenta de honor del Concurso de Tonada Cuenca del Caudal.

Más actualidad:

>Foro Mieres pide una mejor accesibilidad en la zona rural

>El SOMA alerta de una posible nueva regulación de empleo en Rioglass Solar

Comentarios