Fallece Diamantina Rodíguez, la Dama de la Canción Asturiana
El pasado 21 de abril fallecía Diamantina Rodríguez, una de las grandes voces de la tonada asturiana. Su voz se apagó a los 100 años en una residencia geriátrica de Noreña, en la que residía desde 2019. Muchos han sido los homenajes que en los últimos días se han hecho a la también conocida como Dama de la Canción Asturiana, cuya pérdida ha dejado un vacío muy grande en el mundo de la canción asturiana y en Mieres, concejo al que estuvo muy lugada desde 1950.
Diamantina Rodríguez Argüelles nació el 14 de septiembre de 1920 en Villaxime, Quirós. Siendo apenas una niña, su padre abandonó a su esposa y su hija y aquella se vio obligada a trabajar como sirvienta en varias casas para sacar adelante a su pequeña Diamantina. Siendo una quinceañera, conoció en Villaxime a Argimiro Fernández, con el que se casó en junio de 1936. Tras la guerra, ambos se establecieron en Ribera de Arriba, donde él comenzó a trabajar en varias canteras pertenecientes a Fábrica de Mieres, y en 1950 se instalaron en una modesta vivienda de La Fonda. Para aquel entonces Diamantina comenzaba a darse a conocer como cantante, tras participar en distintos concursos regionales, como aquel que ganó en Oviedo en 1955 y que le permitió dar un notable impulso a su carrera. Tras pasar por los grupos Asturias Canta y Así Canta Asturias, en 1964 publicó su primer disco como solista, al que siguieron otros muchos, en los que su voz se vio acompañada de los más conocidos gaiteros, tamboriteros e intérpretes de tonada del momento.
Viuda desde 1980 y sin hijos, Diamantina residió desde los años 80 en San Pedro, donde era muy apreciada y se mantuvo en activo hasta pocos años antes de su fallecimiento. Entre sus múltiples reconocimientos destacan un galardón Mierense del Año, la Medalla de Plata del Principado o el título de Hija Predilecta de Quirós. En Mieres, además, su nombre fue elegido para bautizar el fallido Centro de Estudios de la Asturianada y era presidenta de honor del Concurso de Tonada Cuenca del Caudal.
Más actualidad:
>Foro Mieres pide una mejor accesibilidad en la zona rural
>El SOMA alerta de una posible nueva regulación de empleo en Rioglass Solar
Comentarios