ENTREVISTA: Beatriz Rodríguez, vocalista del Grupo Beatriz

La noche del 24 de junio tendrá en Mieres un nombre propio, el del Grupo Beatriz. El concierto de esta formación es uno de los platos fuertes de la programación musical de Tovía nun ye San Xuan, el San Xuan alternativo diseñado para este 2021.
El Grupo Beatriz actuará en la explanada del pozo Barredo, en un concierto con limitación de aforo, y para el que se dispusieron 350 entradas gratuitas que se agotaron en cuestión de horas.
Conversamos con Beatriz Rodríguez, vocalista y encargada de dar nombre a un grupo que desde hace ya quince años es una de las formaciones más seguidas del norte de España.

"La cultura es segura y nuestro público se está conformando con este formato hasta que todo vuelva a la normalidad"

–El Grupo Beatriz llegará a Mieres el próximo día 24 como uno de los platos fuertes, en el plano musical, de San Xuan 2021. ¿Qué se encontrará el público en ese concierto?
–Lo primero de todo quiero daros las gracias por esta entrevista y por mostrarme tanta cercanía y amabilidad desde el primer momento que habéis contactado conmigo.
Y ahora os diré que el concierto del próximo día 24 vendrá cargado de novedades y canciones nuevas aunque tampoco nos olvidaremos de los éxitos de siempre que tanto gusta a nuestro público incondicional.

–Sabemos que las entradas se agotaron a las pocas horas de abrirse la taquilla para su recogida. ¿Cómo se sienten al saber que van a tener la explanada del pozo Barredo llena? ¿Genera ese éxito en taquilla alguna presión añadida?
–Antes de la pandemia era normal que nuestros conciertos estuvieran llenos o que las entradas se vendieran en muy poco tiempo pero ahora teníamos miedo. No sabíamos cómo podía reaccionar el público ante ese cambio en los eventos (sentados, con mascarilla, etc.) y cual fue nuestra sorpresa que en los poquitos eventos que se pudieron realizar tras la pandemia colgamos el cartel de LLENO, eso hoy en día es un privilegio y nos sentimos muy afortunados. El miedo desaparece cuando ves a todo el público animándote en redes cada vez que anunciamos un evento y mostrando su apoyo en cada concierto donde siempre han respetado todas las normas y se han adaptado sin quejarse. Fue el mejor regalo que nos pudieron dar, arroparnos pese a todo lo que está pasando.
Sentiremos presión en el Pozu Barreu hasta que pasen las dos primeras canciones. La presión se quitará en el momento que veamos los ojos de nuestro público brillar a pesar de tener la mascarilla, nos transmitirán emoción y eso nos dará fuerza para quitar ese miedo.

Grupo Beatriz, de concierto en Tineo hace unas semanas

–El Grupo Beatriz tiene experiencia en escenarios espectaculares, pero, ¿qué les parece actuar en un enclave como el pozo Barredo, rodeados del castillete y de buena parte de las instalaciones mineras?
–Soy hija de minero y no os podéis imaginar la felicidad que siento al estar rodeada de un enclave tan lleno de historia y magia.
Cada vez que actuamos en un lugar así nos emocionamos mucho. Cierro los ojos y me imagino a todo el público cantar con nosotros Santa Barbara Bendita y se me ponen los pelos de punta. Estoy contando los días para vivir ese momento junto a mis compañeros y todo el público.

–Poco a poco vuelven los conciertos, aunque de una forma diferente. Así, el que ofrecerán en Mieres está limitado a 350 personas que, además, habrán de permanecer sentadas, con la correspondiente distancia de seguridad. ¿Cómo es actuar en el marco de estas circunstancias sociosanitarias? ¿Qué protocolos están obligados a seguir quienes se suben al escenario?
–Es una situación complicada pero no imposible. Por experiencia en otros eventos similares como por ejemplo nuestro concierto en Tineo o en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo podemos asegurar que la cultura es segura y que nuestro público se está conformando con este formato hasta que todo vuelva a la normalidad.
Todos sabemos que la cultura y todo nuestro sector está viviendo un momento trágico, por eso debemos adaptarnos y ayudarnos más que nunca. En cada concierto siempre les digo que el virus es cosa de todos y que tenemos que cumplir las normas para que todo esto pase cuanto antes.
Somos conscientes que no es lo mismo, que es un ambiente frío, con una distancia que duele cumplir pero a la vez pensamos que es temporal y que estamos ayudando a muchas personas a evadirse de sus problemas con nuestra música y ganas de salir hacia delante.
En resumen, me siento ilusionada y muy agradecida por la solidaridad que nos muestra nuestro público en esta situación.
Los protocolos del escenario también se cumplen a rajatabla y no permitimos que se descuide ninguna de las normas que nos impone el gobierno para realizar eventos.

–Este último año no ha sido un año fácil para la música profesional. ¿Cómo vivieron desde el Grupo Beatriz esta situación?
–Ha sido un año difícil pero a la vez también nos hemos dado cuenta de cuanta gente nos quiere y de lo afortunados que somos al recibir tanto cariño en redes. La distancia y la ausencia de conciertos no ha impedido que sigamos recibiendo calor de todo nuestro público día tras día y eso nos da fortaleza y ánimo para seguir.
Hemos hecho cosas impensables que nos han enriquecido mucho como componer los primeros temas, colaboraciones con grandes artistas de Argentina o México como Rodrigo Tapari [videoclip bajo estas líneas] o Ráfaga.
También hemos grabado el décimo disco, varios videoclips y sobretodo hemos aumentado mucho los seguidores en redes sociales y también los oyentes en plataformas como Spotify donde día a día nos escuchan miles de personas. ¡Eso es una alegría inmensa!

 

–¿Qué tal está funcionando Beatriz Producciones, el estudio de grabación que pusieron en marcha, como actividad complementaria, hace unos meses?
–Esto ha sido otro gran descubrimiento durante la pandemia. Tras componer nuestros primeros temas para Grupo Beatriz teníamos a muchos cantantes interesados en nuestras composiciones y decidimos crear la productora.
En Beatriz Producciones creamos artistas desde cero o les ayudamos a crecer aún más componiendo canciones exclusivas para ellos, grabamos sus discos, llevamos sus redes, creamos también su nueva imagen, logo, realizamos sus videoclips, etc. De momento hemos tenido mucha suerte con todos los artistas con los que hemos trabajado ya que les ha encantado el resultado y tienen ganas de seguir cumpliendo sueños a nuestro lado. Ha sido una experiencia bonita y queremos seguir invirtiendo en esta idea que por fin se ha hecho realidad a base de mucho esfuerzo y sacrificio.

–Un poco antes de la llegada del coronavirus habían estrenado su propio musical, una superproducción que arrasó en su estreno en febrero de 2020. ¿Prevén recuperarlo a corto plazo?
(Ríe). –¡Qué bien informados estáis y que alegría que recordéis un momento tan emotivo para nosotros!
Grupo Beatriz El Musical Kids fue también una locura que se nos ocurrió para ofrecer a toda la familia pero en especial a los más peques de la casa que siempre se quejaban porque nuestros conciertos empezaban muy tarde y no podían vernos. Entonces decidimos arriesgarnos y hacer un evento especial para ellos. No voy a negar que teníamos mucho miedo de la acogida, era algo diferente y no sabíamos si funcionaría.
Nos armamos de valor, lo organizamos, ensayamos mucho, preparamos un vestuario impresionante y unos medios que merecieron mucho la pena con acróbatas y una puesta en escena que al final fue todo un éxito.
La mayor sorpresa fue cuando al poquito de publicar las entradas ya estaban todas vendidas y lo celebramos por todo lo alto!
Al final del musical hicimos un photocall con todo el público donde firmamos los discos y nos hicimos muchas fotos con los más peques y también con sus papis y familias! Fue una experiencia inolvidable que repetiremos en breve y que nunca olvidaremos.

–Sin dejar de hablar del futuro, tenemos que mirar a los próximos meses. ¿Cómo se presenta el verano? ¿Qué conciertos tienen agendados?
–Pues el verano se presenta complicado porque el protocolo que nos han dado no permite hacer eventos como antes y la mayoría de comisiones o promotores no se atreven a hacer fiestas porque tienen miedo a endeudarse debido a la situación. Por eso nos encantaría que nos dieran la oportunidad de crear un protocolo adecuado para todos, somos los primeros que queremos cumplir todas las normas pero de la forma que ellos quieren es imposible hacer eventos. Tienen que entender que muchas familias vivimos de la cultura directa o indirectamente y necesitamos trabajar.
Varios ayuntamientos nos han contratado pero ha sido todo a cuenta gotas. El año 2022 se presenta bien, la agenda comienza a llenarse pero ahora mismo en 2021 hay poquitos eventos debido a la situación.
Ojalá todo mejore muy pronto y podamos volver a la normalidad que tanto extrañamos.

Nuestra entrevistada, junto a su querido acordeón rosa

–Son diez los discos que el Grupo Beatriz tiene en el mercado, escuchándose por todo el mundo. Poca gente sabe que podría decirse que esos discos, igual que buena parte del merchandising del grupo, han nacido aquí en Mieres. ¿No es así?
–Me sorprende muy gratamente esta entrevista en la que os habéis informado mucho de nuestra trayectoria y os lo agradecemos de corazón. ¡Os habéis informado de todo!
Nunca nos imaginamos llegar a tener diez discos escuchándose por todo el mundo y recibir tantos mensajes desde muchos países donde nos muestran admiración por nuestra música. Es muy gratificante y nos anima mucho a seguir hacia delante. Por eso ya os podemos anunciar en exclusiva que estamos grabando el 11° disco!!
Estáis muy bien informados y nos sentimos muy felices de trabajar con Jose de la fábrica Trazos de Mieres donde han nacido cinco de los diez discos de Grupo Beatriz. Es muy amable y siempre está dispuesto a cumplir todas las ideas locas que se nos van ocurriendo.

–Nos acercamos a San Xuan. Este año no habrá foguera, pero sí que nos gustaría terminar la entrevista con una foguera metafórica. ¿Qué deseo introduciría en ella para que se cumpla de aquí al próximo San Xuan?
–Quiero cerrar los ojos y pedir que toda esta pesadilla de pandemia se acabe, quiero salud para todos y poder seguir cumpliendo sueños como hasta ahora. Subirme al escenario y ver a toda mi gente bailando, cantando y felices sin mascarilla ni distancias.

Comentarios