Empeorar resultados en unas elecciones es algo que no gusta nunca, pero empeorarlos y quedarse sin representación es algo que cuesta mucho sobrellevar. Ya lo he dicho alguna vez, para la ciudadanía si no estás en el Ayuntamiento y no sales en prensa, no existes.
Podemos Mieres vivió su noche electoral más dura el 26 de mayo de 2019. El recuento les daba, por momentos, la esperanza de mantener uno de los dos concejales que habían obtenido en 2015. Al final, no pudo ser y no fue por muy poco, menos de cien votos. Se quedaron con 927 y un 4,72% de los votos, a 0,28% del 5 que requiere la fórmula D'Hondt para asignar, en este caso, un concejal. En votos, menos de cien. Así a ojo, unos sesenta. Personalmente creo que cuantos más partidos haya en un consistorio o en un parlamento, mejor, por lo que sí que lamenté que se quedaran fuera.
Casi dos años y medio después, Podemos Mieres ha comenzado a resurgir y lo está haciendo impulsado por Podemos Asturies, que en los últimos meses ha llevado a cabo distintas visitas a Mieres para poner de relieve asuntos como el muro reconstruido de la ermita de los Mártires o, más recientemente, los problemas que podría tener en la salud de los mierenses la quema de basuras en La Pereda. Para denunciar esto último no solo han tirado de prensa, sino que también han puesto dinero para alquilar una valla de grandes dimensiones en la entrada a Mieres por avenida de México. En los últimos meses, han criticado también la gestión del albergue municipal de animales y la polémica ordenanza sobre tenencia de animales domésticos y han reactivado sus redes sociales, con distintos contenidos relacionados con estos y otros temas. Podemos Mieres quiere recuperar el terreno perdido y están comenzando su particular camino para volver a superar la barrera del 5% de los votos en las elecciones que se celebrarán en poco más de año y medio. No lo tienen fácil, pero han de intentarlo con cosas como estas que ya han hecho, tirando siempre de Podemos Asturies para recuperar notoriedad en prensa y aprovechar las redes sociales para recordar que Podemos sigue existiendo en Mieres, aunque ya no esté en el Ayuntamiento y ya no tengan aquel local que tuvieron entre 2015 y 2019 en la calle La Pista.
Las elecciones de mayo de 2023 serán claves para el futuro de esta formación y deben evitar que un nuevo batacazo les deje sin la más mínima oportunidad de volver a entrar en el Ayuntamiento, como le sucedió a Foro Mieres en el 2019. El tiempo dirá si Podemos Mieres podrá o no volver a la primera línea del tablero político municipal. Por ahora, han comenzado con un buen juego.
ElCaraba
Comentarios