La inauguración de la AS-1 o Autovía Minera fue vista como una gran oportunidad para mejorar las comunicaciones entre Gijón y Mieres tanto para vehículos privados como para el transporte público. El 22 de mayo de 2003, Alsa inauguraba una nueva línea entre ambas localidades, valiéndose de la AS-1, con siete servicios diarios, a razón de uno cada dos horas.
Recorte de El Comercio del 23 de mayo de 2003 |
Hasta entonces, quienes deseasen ir de Mieres a Gijón, o viceversa, tenían dos opciones: el tren o el autobús, este último con transbordo en Oviedo. También, y esto era cuestión de suerte, podía viajarse en las plazas que hubiese libres en las rutas de largo recorrido de Alsa que acababan o salían de Gijón y pasaban por Mieres.
Desde la empresa, la puesta en marcha de la línea se veía con cautela y no dudaban en dejar claro que los resultados condicionarían los servicios en los próximos meses. En su primer día en funcionamiento, el resultado no fue el esperado, y pese a que Alsa invirtió en publicidad para dar a conocer la línea, la jornada, un jueves, se cerró con una media de diez viajeros en cada uno de los siete servicios operados. El precio del billete sencillo era de 2,30 euros, un importe que podía reducirse hasta 1,20 euros si se compraba el bono de 40 viajes que la compañía ofertaba por 50 euros.
Ni los bonos, ni reducir el tiempo de viaje a tan solo veinticinco minutos entre ambas localidades, ni la novedad de la propia autovía consiguieron que se mantuviesen los siete servicios. Tras progresivos recortes, en septiembre de 2006 Alsa tiraba la toalla y dejaba un único servicio entre Mieres y Gijón por la AS-1, con salida de Mieres a las 7:15 h. A él se sumaban otros dos servicios, por la A-66, enmarcados en la línea Pajares-Lena-Oviedo-Gijón.
En 2017, la misma empresa recuperó la línea entre Mieres y Gijón. Lo hizo apoyada por el Consorcio de Transportes de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres y con un coste anual de 60.000 euros que sufragan las tres entidades. Para ello, añadió al servicio de las 7:15 h otros cuatro, enfocados principalmente a universitarios y que, como tal, operan solo en periodo lectivo, con un coste de 4,25 euros para el billete sencillo. Mientras que los servicios de mañana (8:05 y 13:35 desde Gijón) mantienen buenos niveles de ocupación, los de la tarde (16:35 y 19:05 desde Gijón) se suelen prestar con microbuses, al contar con una menor demanda. Es también habitual que sea la empresa gijonesa Autocares Joaquín Sánchez quien lleva a cabo los servicios de la tarde, pues se encuentra subrogada a Alsa para la realización de esta línea.
Comentarios
Y otra cosa que no entiendo es que en verano con el movimiento de gente que hay con destino a la playa, y la distancia actual de la estación de tren en Gijón al centro, no hay ni un mísero autobús...